En menos de cinco meses los habitantes de Cumaribo, Vichada, el municipio más extenso de Colombia en el que cabría 42 veces Bogotá, recibieron dos noticias que cambiará en mayor o en menor medida la realidad de su comunidad. Primero, fueron beneficiados por una de las Comunidades Energéticas instaladas por el Ministerio de Minas encabezado por Andrés Camacho y ahora, están a puertas de estrenar un nuevo y moderno aeropuerto del que ya se puso la primera piedra.
Vea también: Cumaribo, el municipio más grande de Colombia ahora tiene luz y energía con más de 3 mil paneles solares
Se trata de una gran terminal aérea que contará con una pista de 1.200 metros cuadrados y una plataforma de 4.440 metros cuadrados que contará con una inversión total de $56 mil millones, para los que habrá apoyo con recursos de parte de ENTerritorio, una empresa del Estado adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que se dedica a apoyar proyectos territoriales.
No obstante, lo que más llama la atención de este proyecto es que será construido por el Ejército Nacional a través de su Comando de Ingenieros Militares, mismo que en enero levantó un puente para conectar a Itsmina con Condoto, que hace dos semanas inauguró uno que conecta a Boyacá con Casanare y que espera poner en marcha un nuevo corredor férreo para conectar a Villavicencio con Puerto Gaitán en el departamento del Meta, con el que esperan replicar lo hecho por el Ejército mexicano con el último tramo del Tren Maya.
Esto se da apenas unos meses después de que el gobierno Petro instalara en Cumaribo más de 3.000 paneles solares para garantizarle el servicio de energía a más de 1.300 familias, lo que lo convirtió en el primer ‘municipio energético de Colombia’
Todo esto se ha dado durante la administración de Armel Caracas Viveros, un exmilitante de las Farc, quien fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 y quien ganó las elecciones territoriales de octubre de 2023 tras obtener 2.642 votos, es decir, el 19,89% y de ser avalado por el Pacto Histórico. Entonces se convirtió en el segundo desmovilizado en llegar a un cargo de elección popular tras Julián Conrado, quien fue Alcalde de Turbaco entre 2020 y 2023.
Además de este en Cumaribo, el gobierno está impulsando un proyecto al que denominó Aeropuertos Sociales, el cual también incluye otros en Bahía Solano, Bajo Baudó, Magüí Payán y Barrancominas.