En las regionales Gustavo Petro gana dos aliados: los Escrucería y Javier Tato Álvarez

Con el aval de Colombia Humana-UP a Luis Eladio Pérez para la gobernación de Nariño, consiguió nuevos socios: la poderosa familia y el candidato a la alcaldía de Pasto

Por: Alejandro Castillo
julio 26, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En las regionales Gustavo Petro gana dos aliados: los Escrucería y Javier Tato Álvarez

El pasado 22 de julio se reunió la directiva departamental de Nariño del Partido Liberal para avalar la candidatura del dirigente Luis Eladio Pérez Bonilla. En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el senador Guillermo García Realpe, el concejal de Pasto Danny Rassa, el aspirante al concejo Mauricio Yandar Paz, el candidato a la alcaldía Javier Tato Álvarez, entre otros. Ya La Silla Vacía había publicado hace algunas semanas el artículo Además de Bogotá, los Escrucería le apuestan a ganar en Nariño, donde mostraba cómo Rafael Escrucería, el actual líder de esa poderosa familia, no solo quería volver al Concejo de Bogotá sino estaba haciendo lo posible para que el Partido Liberal avale la candidatura de su amigo y coterráneo Luis Eladio Pérez. Hecho que finalmente consiguió cuando el senador García Realpe entregó el aval rojo al candidato.

De la familia Escrucería hay muchas historias para contar, pero basta recordar que Samuel Alberto Escrucería, un antiguo senador liberal que duró más de veinte años en el congreso, murió, enfermo de cirrosis, preso en una cárcel de Missouri, tras encontrársele culpable por cargas de narcotráfico. El hijo de Samuel Alberto, Samuel Alberto Escrucería Manzi, también congresista, pero destituido en 1992, hoy se encuentra purgando una condena de cinco años por peculado por apropiación. El actual cacique de esta familia Rafael, hijo de Samuel Alberto y nieto de Samuel Escrucería, ya tuvo un paso muy sonado por el concejo de Bogotá y luego de perder su aspiración a la cámara por Nariño aspira a volver al concejo de Bogotá. Desde su primera aspiración al concejo de la capital de la República, en el 2007, de Rafael se dijo que compraba votos, ediles, líderes comunitarios y regalaba electrodomésticos, práctica que repitió el año 2018 en Tumaco en su intento de llegar a la Cámara de Representantes, pero que no le alcanzó.

De Luis Eladio Pérez Bonilla el recuerdo más cercano que tiene la mayoría de la ciudadanía es haber sido secuestrado por las Farc, hecho que le da un semblante de víctima amable con la ciudadanía. Sin embargo, Luis Eladio viene de una familia con amplia tradición política. Su padre, Luis Avelino Pérez fue senador liberal de 1970 a 1974 y según los testimonios del exministro Lucio Pabón Núñez y Bertha Hernández de Ospina fue el responsable en Nariño del fraude a las elecciones de 1970, que robó el triunfo al general Rojas Pinilla y dio como ganador a Misael pastrana Borrero. Después de su liberación, Luis Eladio fue candidato al senado en 2010 por parte de Compromiso Ciudadano, movimiento de Sergio Fajardo, y tras quemarse en su aspiración fue nombrado canciller en Venezuela durante los años 2013 y 2014. También coordinó la campaña de Enrique Peñalosa a la alcaldía de Bogotá, periodo 2016-2019.

El aval de Luis Eladio Pérez para la gobernación de Nariño fue fraguado por la dirigencia departamental y municipal de la Unión Patriótica, liderada por José María González, Zabier Hernández, Rosalba Oviedo, Alejandra Benítez, Guisell, sin consultar con la Colombia Humana. De hecho, el legítimo candidato a la gobernación de Nariño de Colombia Humana el ingeniero Carlos Santacruz Moreno se vio sorprendido al recibir una respuesta negativa a su solicitud de aval a pesar de ya haberse dado el acuerdo electoral que le permite a la Colombia Humana lanzar sus propios candidatos con aval de la UP. Según se dice en la campaña de Carlos Santacruz las verdaderas razones de haber negado el aval son los acuerdos que la UP ya tenía establecidos con otros dos candidatos a la gobernación del departamento, el ingeniero Víctor Rivas y el ingeniero Luis Eladio Pérez. Más sorprendida se vio la Colombia Humana nariñense al recibir un oficio del 24 de julio de Luis Eladio Pérez que ya venía con el logo de la Colombia Humana-UP y es que al candidato a la gobernación no se le ha visto jamás en ninguna reunión o asamblea de la Colombia Humana. Se sospecha que detrás de toda esta maraña de la UP lo único existente es el interés de seguir siendo contratistas de la administración de turno, como lo han venido realizando en las últimas cuatro administraciones.

Con la suma de los dos avales para Luis Eladio Pérez, Gustavo Petro, presidente de la Colombia Humana, queda inserto en una alianza que suma a la familia Escrucería y al dirigente liberal Javier Tato Álvarez, quien es la fórmula a la alcaldía de Pasto de Luis Eladio y quien fue el primer senador liberal que se unió a la campaña presidencial de Iván Duque. Rafael Escrucería a la vez fue la fórmula a la cámara de Tato Álvarez, en las elecciones parlamentarias 2018. En las pasadas elecciones presidenciales Nariño fue uno de los ocho departamentos donde Gustavo Petro Ganó y ganó con una amplia ventaja, el 63% de los nariñenses apostaron por el proyecto de la Colombia Humana. Pero ya saben lo que dicen: la política es dinámica.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3094

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
1658 caballos que ya no son maltratados en Bogotá

1658 caballos que ya no son maltratados en Bogotá

Nota Ciudadana
Un florero llamado Iván Duque

Un florero llamado Iván Duque

El verdadero origen de la relación Gilinski-Gustavo Petro

El verdadero origen de la relación Gilinski-Gustavo Petro