En la recta final, reforma a la regalías

En la recta final, reforma a la regalías

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en quinto debate y sin modificaciones el proyecto de acto legislativo que modificaría el SGR

Por: Juan Carlos Niño Niño
septiembre 30, 2019
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En la recta final, reforma a la regalías

En una sesión sin mayores contratiempos, en donde se dejaron todas las proposiciones como constancias para la plenaria, la Comisión Primera de la Cámara aprobó el pasado martes en quinto debate y sin modificaciones a lo concertado en primera vuelta el proyecto de acto legislativo que reforma el Sistema General de Regalías (SGR), quedando pendiente su discusión y aprobación en la plenaria, y posteriormente en la Comisión Primera y Plenaria del Senado.

La iniciativa gubernamental

Esta celeridad en la aprobación demuestra de manera clara y absoluta el consenso de todas las bancadas alrededor de la iniciativa, que da por descontado su aprobación antes de terminar este año, lo que demuestra la perseverancia del gobierno nacional y el Centro Democrático (incluidos los representantes Jairo Cristancho y José Vicente Carreño), que radicaron el proyecto de acto legislativo con otras bancadas para incrementar el porcentaje de participación de las entidades productoras, que de una u otra se mantiene a estas altura de la discusión, y que ha contado a lo largo trámite con la técnica y acertada ponencia del representante de Cambio Radical Jaime Rodríguez, a quien Casanare le debe un justo y merecido reconocimiento.

El proyecto de los verdes

Y otro proyecto de la Alianza Verde, que tiene como autor al representante César Ortiz Zorro, que ha sido clave en la celeridad y dinámica de la discusióny que reivindica de alguna manera a los verdes, que a principios de esta década respaldaron de manera incondicional a Santos con el proyecto que le arrebató a Casanare más del 80 por ciento de sus regalías.

El nuevo porcentaje de regalías

La propuesta inicial del gobierno era de un porcentaje entre el 30 y 50 por ciento de la bolsa total, que posteriormente fue reducido entre 30 y 40 por ciento, y que finalmente el Senado aprobó en primera vuelta con un 20 por ciento fijo, más un 5 por ciento adicional para municipios productores (actualmente los productores tienen una participación del 8 por ciento), que ha sido acogido en el mencionado quinto debate de la Comisión Primera de la Cámara, dando inicio así a lo que se conoce como la segunda vuelta para los proyectos de reforma constitucional.

Y esto porque sencillamente los senadores y representantes a la Cámara de los departamentos no productores se pararon en la raya, al advertir que no se oponían a un incremento de regalías a los productores, siempre y cuando no les quitaran un solo peso a sus departamentos, por lo que hicieron cuentas y concluyeron que un porcentaje de un 20 más un 5 adicional para municipios, no comprometía los recursos de los departamentos donde no se explota hidrocarburos.

Eliminación de los OCAD

No deja de ser interesante además una propuesta de José Vicente Carreño, representante de Arauca, quien dejó como constancia en la primera vuelta y ahora pondrá en consideración en la Plenaria de la Cámara, con el fin de que se eliminen los OCAD para las regalías directas de las entidades productoras, lo que vendría a fortalecer la descentralización administrativa y autonomía financiera de estos municipios y departamentos.

Una propuesta a futuro

Una vez aprobada esta reforma constitucional, la opinión pública se preguntará si tendríamos más adelante la posibilidad de continuar incrementando nuestras regalías, a lo que considero que nos queda muchas fórmulas y herramientas para continuar en esa tarea, pero sin duda en este cuatrienio legislativo no da para otra reforma constitucional, sino que sería un trabajo del Congreso que sea elegido para el período 2022-2026.

Una nueva fórmula para discutir en el próximo cuatrienio legislativo es que a partir de la base de participación del 20 más un 5 por ciento adicional, el incremento sea entre el 25 y 50 por ciento, cuando el precio del barril de petróleo oscile entre los 70 y 100 dólares el barril, y la producción diaria entre 400 y 600 mil barriles diarios, lo que en otras palabras es que tengamos la posibilidad de más recursos, con un incremento notable del precio internacional y la producción diaria, que incluso nos permitiría alcanzar los mismos niveles de ingresos del antiguo esquema de regalías, que oscilaba entre el 5 y el 25 por ciento sobre la producción total de hidrocarburos.

Coletilla. Al parecer, mi pasada columna La procesión de las regalías en el Congreso no le pareció justa a algunos promotores de la iniciativa, pero les aclaro que en no desconozco su trabajo en la iniciativa de mejorar los ingresos de regalías a los municipios y departamentos productores, sino que simplemente señalo que el proyecto tiene unos antecedentes del pasado cuatrienio legislativo y se debe fundamentalmente a la intervención de diversos persona y sectores, incluido el Centro Democrático, Cambio Radical y demás bancadas del Congreso.

Coletilla 2 (parodia histórica y literaria). Ni por un segundo quiero pensar que a esos sectores les está pasando lo mismo que al primer Emperador Shih Huang Ti, quien inició la construcción de la muralla china: “dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él... la rigurosa abolición de la historia”, y que el pasado “procediera de una persona y fueran de algún modo sus atributos”, como lo describe de manera magistral Jorge Luis Borges en Otras inquisiciones.

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