En la Guajira cierran hospital mientras los wayuu siguen muriendo de hambre

La salud de la gran nación WAYUU, de Maicao y la Guajira agoniza

Por: HARRY JOELL ROYO CUADRADO
noviembre 02, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En la Guajira cierran hospital mientras los wayuu siguen muriendo de hambre

La guajira, uno de los departamentos del país con mayor abandono del estado, sigue sucumbiendo ante la vista gorda de Bogotá (gobierno, congreso, entes de control).

El día de hoy resulta inadmisible que el principal hospital del departamento, con una sede que le envidiarían miles de hospitales y clínicas privadas del país, como lo es el HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO, se encuentre cerrado.

Digo el principal porque ciertas condiciones que se presentan lo dan para catalogarlo como tal. 1. Es un hospital de una gran infraestructura con sede totalmente nueva 2. Se encuentra ubicado en una de las fronteras  más activas del país, como lo es la frontera con Venezuela (la cual se encuentra activa por pasos no oficiales, a pesar del cierre unilateral del vecino país) 3. Es el centro de referencia para los municipios de Manaure, Uribía (este el municipio indígena más grande del país) y Albania (donde se encuentra una de las minas a cielo abierto más grande del mundo). 4. Cuenta con un buen servicio de imágenes diagnosticas (tomografías simples, contrastadas, con recontruccion en 3D, mamografías, ecografías, radiografías digitales, radiografías portátiles, intesificador de imágenes) 6. Cuenta con servicio exclusivo y priorizados para las embarazadas (urgencias ginecológica independiente)7. Cuenta con servicio de cirugía, laboratorio clínico, consulta externa, urgencias, hospitalización pediátrica y adultos 8. Cuenta con unidad de cuidados intensivos neonatal, pediátrica y adultos (administrado por operador externo).

El cierre de este hospital ha sido crónica de una muerte anunciada, desde el año 2009 a la fecha paso de ser uno de las E.S.E con mayor proyección a nivel nacional, al punto de suspender su operación por no viabilidad financiera,  pasaron tantos gobernantes y ninguno fue capaz de brindar solución a esta entidad que tanta falta le hace al pueblo guajiro; coincidencialmente la crisis de este hospital ha estado presente desde el primer dia de mandato de nuestro presidente Juan Manuel Santos calderón el 07 de agosto del 2010, será que en estos cinco años de mandato la primera autoridad de nuestro país no ha sido informada de esta situación? Los ministros de salud, Mauricio santa maria(2010), Beatirz Londoño(2012) o Alejandro Gaviria(actual) desconocen la situación de salud de la Guajira?

Según datos oficiales del DANE, hasta la semana epidemiológica 48 de 2014 el departamentos con la mayor razón de morbilidad materna extrema es La Guajira con 38,9 casos por 1.000 nacidos vivos, la tasa de mortalidad en menores de un año desde el año 2005 supera el 30%, y ni qué decir de las muertes de niños desnutridos puesto que en los últimos meses estas han sido tan difundidas por los medios nacionales.

Si la salud es un derecho fundamental irrenunciable de los seres humanos, que se encuentra amparado en nuestra constitución, y son los entes territoriales y el gobierno central los responsables de garantizar la salud de su población, porque razón este hospital se encuentra cerrado? Sera que es la guajira el único lugar a nivel mundial en donde la salud de sus habitantes esta tan bien, que le sobran los hospitales y por esto se deben cerrar? Será que el pueblo indígena más numeroso de Colombia (el WAYUU) no merece un hospital de esta categoría? Con el cierre de este hospital estamos ante multiples violaciones de los derechos humanos y constitucionales de una población tan vulnerable como lo es la que habita en la península de la guajira, además de estar generando un retraso en los objetivos del milenio propuestos por la ONU (organismo al cual Colombia pertenece como miembro fundador) como lo son mejorar la salud materna, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años y combatir el VIH sida, la malaria y otras enfermedades.

Parece este más el escenario de nuestra guajira sacado de un cuento de ficción, que de la realidad, un lugar en donde todo sucede al revés, un lugar en donde en vez de abrir hospitales los cierran.

La salud de la gran nación WAYUU, de Maicao y la Guajira agonizan.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
8836

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El problema de Cartagena no es Aquarela, sino la pobreza y la inseguridad

El problema de Cartagena no es Aquarela, sino la pobreza y la inseguridad

Nota Ciudadana
La ciencia y la tecnología llegan a las manos de los pimenteros del Putumayo

La ciencia y la tecnología llegan a las manos de los pimenteros del Putumayo

Nota Ciudadana
Caricatura: Roy, el ilusionista

Caricatura: Roy, el ilusionista

Nota Ciudadana
Esperando al país nacional

Esperando al país nacional