¿En el Valle están tomando el Coronavirus como unas vacaciones?

Pese a los casos de contagio de COVID-19 en el departamento del Valle, hay adultos mayores en las calles y niños que parecen tomar el aislamiento como un juego

Por: Luis Felipe Pérez
marzo 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿En el Valle están tomando el Coronavirus como unas vacaciones?
Foto: Pantallazo Youtube T13

Luego del anuncio realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, que informa sobre la existencia de más de 8 nuevos casos de Covid-19 – Coronavirus- en el Valle del Cauca, la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, informó que de los casos reportados, son contacto de 2 casos anteriores, lo que se constituye como una clara demostración de la falta de cuidado y aislamiento de una persona enferma con respecto a las personas de su entorno.

Los nuevos casos prenden las alertas en el Valle del Cauca, especialmente en aquellas personas que aún no creen en como se contagia de fácil el virus, por ejemplo, en Palmira ya se había denunciado la falta de protocolos y hoy la ciudad tiene 3 nuevos casos, una cifra muy alta para una ciudad que cuenta con tan solo 350 mil habitantes.

Es evidente, como lo anunció el Gobierno Nacional, que una persona enferma puede contagiar a dos o tres personas más y esas a su vez, a otras dos o tres, como el -efecto dominó- “Ahora tenemos dos casos y ocho contactos alrededor de los mismos, tres personas en un caso y cinco más en otro”, aseguró la titular de salud en el Valle.

Es el momento de recapacitar y de tomarse enserio el aislamiento, que es vital para reducir la propagación del virus, es decir, el aislamiento en casa de una persona y el aislamiento social de todos los que lo rodean, puesto que cuando se tiene una persona confirmada con el diagnóstico, deben estar en un aislamiento total al interior de su vivienda y deberá contar 14 días en encierro absoluto, el mismo aislamiento deberá realizar cualquier persona que llegue del extranjero como lo dispuso el Gobierno

A esa persona aislada, su familia deberá garantizarle las mayores condiciones de comodidad en casa y, de hecho, si es posible, que cuente con un baño propio; en caso de no ser así, que ese mismo espacio cuente de manera permanente con limpiezas exhaustivas para evitar el contagio de los demás moradores de la vivienda, puesto que este virus se transmite al respirar saliva y en las manos, por ejemplo, cuando nos tocamos la cara, hablamos o tocamos la mesa del comedor de la casa.

Es posible que durante el transcurso de la pandemia se contagie por lo menos un 60% de la población vallecaucana, como lo estiman las autoridades, pero si se siguen los protocolos indicados, se puede lograr una transmisión tranquila para no reventar la economía y el sistema de salud tan precario con el que cuenta no solo el departamento sino la nación; es casi improbable que por el déficit de camillas, salas de cuidados intensivos e insumos de todos los hospitales públicos, se le quite la atención a un herido de bala, por accidente de tránsito o a una persona que padece de cáncer, para priorizar a un contagiado con Covid-19

Pero es preocupante, como lo aseguró el gobierno departamental, que aún en las calles, como si fuera un juego, se ve tan cotidianamente a centenares de adultos mayores que deberían estar confinados en sus casas, ya que algunos – al parecer- no saben o no entienden que son la población con mayor probabilidad de complicación en caso de ser infectados por el virus, así que es momento para garantizar buenas condiciones a padres de familias y abuelos al interior de las casas, generándoles una barrera social importante para que no se enfermen, garantizando un excelente canal de comunicación con los mismos puesto que el aislamiento puede producir en ellos tristeza o depresión.

Asimismo, muchos jóvenes se están tomando el receso de clases como unas vacaciones, puesto que, en conjuntos cerrados, centros comerciales y demás, aún se ven a numerosos grupos de ellos violando las restricciones de esta pandemia que puede llegar a convertirse en una epidemia local si no se determinan acciones colectivas.

El llamado a todos es a evitar la propagación rápida del Coronavirus, con eso, ayudaríamos a evitar una parálisis total del país que puede traer consigo graves consecuencias no solo en términos económicos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
67 nuevos casos y 9 muertos más por coronavirus

67 nuevos casos y 9 muertos más por coronavirus

Nota Ciudadana
Caricatura: 2020, una historia de horror

Caricatura: 2020, una historia de horror

Operación rescate de los 13 colombianos en Wuhan, China

Operación rescate de los 13 colombianos en Wuhan, China

Nota Ciudadana
¿Iván Duque está poniendo en riesgo la vida de los colombianos?

¿Iván Duque está poniendo en riesgo la vida de los colombianos?