En el Jorge Isaacs de Cali, jóvenes de comunas vulnerables debutarán en las tablas

En el Jorge Isaacs de Cali, jóvenes de comunas vulnerables debutarán en las tablas

'Sin fronteras invisibles' es el nombre de la obra en la que participarán, esto como resultado de una estrategia para generar espacios juveniles de convivencia

Por: Hugo Andres Arevalo Gonzalez
noviembre 21, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En el Jorge Isaacs de Cali, jóvenes de comunas vulnerables debutarán en las tablas

Cerca de 15 jóvenes de cinco comunas de la capital vallecaucana presentarán la obra de teatro Sin fronteras invisibles a mediados de diciembre, como parte de un trabajo de estratégico implementado por la Policía y la Alcaldía de Cali junto al Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, con el fin de generar mejores espacios juveniles de convivencia.

El mundo no para de avanzar en ciencia y tecnología y al respecto, la gente suele decir que “la ficción supera a la realidad”. Pero hay ocasiones en las cuales ese dicho parece funcionar al revés. Eso lo saben muy bien 20 jóvenes de las comunas 13, 14, 16, 18 y 20, quienes durante algún tiempo han pertenecido a pandillas que, de múltiples maneras, han generado incertidumbre en la ciudad.

No obstante, esos 15 hombres y mujeres se han vinculado hace unos tres años al proyecto TIP-Jóvenes Sin Fronteras, liderado por la Policía, la Alcaldía de Cali y, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, quienes han elaborado abordajes efectivos en temas sociales, de trabajo y seguridad, entre otros, en las comunidades más complejas de Cali, con el fin de reducir las cifras de la violencia pero con un trabajo sostenido en el tiempo que permita medir la mejoría en la calidad de vida de los pobladores que participan en el proyecto.

En este sentido, gracias a un espacio artístico como el taller de teatro ofrecido en el Proyecto TIP-Jóvenes Sin Fronteras, las personas pueden llevar sus vivencias y experiencias reales a las tablas para resignificarlas y hablar de ellas sin tener que materializar directamente sus efectos de violencia.

Ficción para abordar lo real

Así lo considera Edwin Aguilar, quien tiene formación en Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, pertenece al SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión) y ha tenido participación en obras de teatro y producciones de cine y televisión como: La Esclava Blanca, La Viuda Negra 2, la serie Pambelé, la película Se nos armó la gorda”, entre otras producciones, con las cuales ha forjado un bagaje que ahora transmite a sus estudiantes como coordinador en el componentecultural del proyecto TIP-Jóvenes Sin Fronteras.

“La gente suele creer que el teatro es algo superficial y que solo sirve para entretener, pero, por el contrario, es algo muy interior y con mucho contenido que permite formar y transformar personas y sus sentires, para que, en este caso, los jóvenes puedan interpretar su historia social desde un punto de vista artístico”, señala el coordinador.

Sin fronteras invisibles, que se ensaya hace más de un mes, es escrita por Edwin, pero se basa en las palabras usadas por los mismos jóvenes al relatar sus experiencias y sueños cuando el equipo de intervención del proyecto los buscó.

“La obra trata sobre las realidades que viven los jóvenes en sus contextos sociales, y vamos a ver secuencias de cuadros que no tienen conexión lineal y empiezan a narrar diferentes perspectivas, como: una madre que vive la ausencia de sus hijos muertos en conflictos de fronteras invisibles, un policía preocupado por mayor brindar mayor seguridad en la comunidad a través de formas te integración social con las pandillas, una educadora que sueña implementar proyectos educativos, entre otros”, añade el profesor.

Para Diana Patricia Grueso, de 29 años, una de las mujeres que se vinculó al taller de teatro del proyecto TIP-Jóvenes Sin Fronteras, este arte ha sido su canal de creación: “me he sentido bien en los ensayos, es una forma de expresarme, de limar asperezas y aprender del profesor a quien se le se siente su buena vibra. Desde muy niña sentí la pasión por el teatro, pero no había tenido la oportunidad de practicarlo. Lo más parecido a él era jugar con mis muñecas e imaginarme metiéndome en el televisor”.

Diego Fernando Lemus, de 24 años, también considera que el teatro le ha sido algo útil: “me fascina el teatro por lo de los roles. Es fantástico y todo lo que aprendo acá lo replico a los niños de mi comunidad. De pequeño decía que quería ser futbolista, pero nunca se dio la oportunidad, pero esta es la vida que hemos escogido para enseñar a los niños y salir adelante”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--