“En el Cauca hay mucha cultura y poco apoyo institucional”: Patricia Ariza

“En el Cauca hay mucha cultura y poco apoyo institucional”: Patricia Ariza

Artistas y gestores culturales de municipios se reunieron con la ministra para hablar sobre lo que hace falta y contemplarlo en el plan de desarrollo cultural

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
diciembre 07, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
“En el Cauca hay mucha cultura y poco apoyo institucional”: Patricia Ariza

“En Colombia, y especialmente en el departamento del Cauca, las expresiones culturales son ricas, diversas, no deficientes; pero han sobrevivido y las han sostenido las comunidades y artistas con sus saberes, que no se limitan a las bellas artes, y cuentan con escasos recursos, y poco apoyo de las instituciones… En el Cauca hay mucha cultura y poca institucionalidad y eso tiene que cambiar, al igual que el nombre del ministerio que será el “de La Cultura, las Artes y los Saberes”.

Así lo expresó la ministra de la Cultura, Patricia Ariza, en la tarde del 18 de noviembre, en el auditorio de las desvencijadas instalaciones del Liceo Nacional Alexander de Humboldt, en Popayán, durante el cierre de la Cumbre por las Culturas, convocada desde las 8:30 de la mañana con artistas y gestores culturales de varios municipios del departamento reunidos en cuatro mesas temáticas para conocer sus necesidades, propuestas, sistematizarlas y presentar un informe al Ministerio, antes de la elaboración del Plan de Desarrollo Cultural de 2023, para trabajar con presupuesto y plan elaborado en este gobierno.

La ministra también anunció que en su gestión apoyarán procesos culturales con arraigo y que fomenten la convivencia y cultura de paz, enmarcadas en los principales objetivos del gobierno

“La cultura es multicolor y no solo naranja, y todas las convocatorias de Cocrea, tendrán que ver con auténticos proyectos culturales y no para financiar software para empresas privadas como se colaba en la economía naranja”.

Ante preguntas de los asistentes, anunció que apoyarán proyectos culturales para los diferentes grupos étnicos, de discapacitados y de población LGTBI. También fortalecerán la red de más 900 bibliotecas comunitarias para fomentar la lectura y escritura, los centros de memoria, que mediante el conocimiento crítico del pasado promuevan la convivencia y la reparación de personas y comunidades afectadas por diversas formas de violencia. Además fortalecerán y recuperaran las salas concertadas para teatro y cine, como la del Bolívar, en Popayán.

Reafirmó que durante su gestión en el ministerio reducirán la nómina de contratistas, intermediarios y burócratas y, además agilizarán el desembolso de dineros para los ganadores de las convocatorias a becas anuales en las diferentes expresiones culturales.

En el borrador de las conclusiones presentadas ante la ministra de Cultura, por los relatores de las cuatro mesas temáticas en que se agruparon los cerca de 200 asistentes a la reunión, encabezados por los cineastas Alex López y Esteban Rengifo, tanto el secretario de Educación del Cauca, Amarildo Correa y el Secretario de Cultura de Popayán, Harold Galíndez, coincidieron en qué, en el departamento del Cauca y la mayoría de los municipios, -a excepción de Popayán, donde desde la pasada administración institucionalizaron becas de financiación a la creación en diversas expresiones culturales y en la actual crearon la Secretaria Municipal de Cultura-, hay poco apoyo gubernamental y de las alcaldías, carentes de política cultural y noción de lo que es cultura, pues la mayoría de alcaldes la confunden con algunos eventos privilegiados y ferias y fiestas patronales, a cuyos conciertos asignan gran parte del pobre presupuesto destinado al sector, y no planifican un plan de acción encaminado a concertar, fortalecer y financiar las diversas expresiones culturales arraigadas en las comunidades y diferentes a las llamadas “bellas artes”, como lo son las artesanías, músicas y bailes típicos, gastronomía, mitos, narraciones y leyendas, y saberes tradicionales.

La mayoría de los artistas y gestores culturales que intervinieron estuvieron de acuerdo en solicitarle a la administración departamental, en el año que le resta, la pronta gestión ante la Asamblea Departamental, para la creación de la Secretaria o Instituto Departamental de Cultura, ya que la actual oficina dependiente de la Secretaría de Educación, con reducida planta de personal y mínimo presupuesto destinado a la Cultura, no son suficientes para atender las amplias necesidades del sector ni para planificar y liderar un Plan Decenal de Cultura.

Un ejemplo de este abandono se manifiesta en el sector de las publicaciones culturales y escaso apoyo a los escritores y poetas, que por su cuenta y haciendo grandes esfuerzos, autofinancian sus publicaciones, sin que exista una política establecida para editar y comprarles cierta cantidad de obras para donarlas a las bibliotecas públicas o para financiar sus publicaciones, tal como existe en departamentos vecinos como el Huila y Valle del Cauca, donde además de financiar becas de creación en varias expresiones culturales, incluida la Literatura, promueven publicaciones y anualmente convocan a concursos departamentales de Poesía, cuento y novela.

Todo depende de la buena voluntad del gobernante de turno, como cuando Guillermo Alberto González inició la publicación de 12 obras de escritores caucanos y el siguiente gobernador no continuó con el proyecto.

El representante a la Cámara Jorge Bastidas invitó a los asistentes a repetir y ampliar estos espacios de concertación con el ministerio, al que a pesar de haberle incrementado el presupuesto que elaboró el anterior gobierno, aún cuenta con recursos insuficientes para respaldar los procesos culturales en todo el país, aunque esperan que mejore el panorama a partir de 2023, con destinación de un mayor rubro gracias a la Reforma Tributaria recién aprobada por el Congreso.

Enelda Salinas, Coordinadora de la oficina de Cultura del departamento, informó que a pesar de los tropiezos avanzan en la elaboración del Plan Decenal de Cultural, con el apoyo del Ministerio y la participación de gestores culturales y artistas que han respondido a convocatorias para conocer sus puntos de vista y propuestas. Señaló que aún falta coordinación institucional para participen activamente las universidades, organizaciones culturales de grupos étnicos, de campesinos y diversos sectores urbanos.

Los artistas de Popayán reclamaron que la ciudad carezca de Casa de la Cultura y el deteriorado teatro Bolívar, que funcionaba como tal, dejó de serlo al no renovar la administración de Francisco Fuentes el convenio para co-administrarla con varias organizaciones de teatro, cine, música y danza que programaban talleres y presentaciones artísticas.

El recién posesionado secretario de Cultura de Popayán, Harold Galíndez, destacó que en dos años de funcionamiento, para enero y febrero del 2023 alistarán la metodología para que haya amplia participación de todos los sectores de Popayán y de las numerosas colonias, buscando elaborar el Plan Decenal de Cultura Municipal.

También anunció que en el primer trimestre del año van a presentar estudios y diseños para la remodelación del teatro Bolívar y en el segundo trimestre gestionarán la financiación de las obras.

Andrés Mais, denunció que cuatro corporaciones privadas de Popayán han acaparado los recursos del Estado destinados a la Cultura y reclamó que le devuelvan la llamada Casa de la Cultura a los gestores, grupos y artistas del Cauca que están arrinconados.

Marta García en representación de teatreros de Santander de Quilichao, denunció que la oficina de Cultura municipal y la alcaldía, después de comprometerse a apoyar un Festival de Teatro en 2019, no gestionó oportunamente el desembolso del presupuesto, dejando embarcados a un grupo de jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios, con una deuda de $21 millones.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--