¿En dos meses el ministro Iragorri logrará reformar el agro?

Tras casi cinco años de mandato, la cartera de Agricultura no despega

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
octubre 16, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿En dos meses el ministro Iragorri logrará reformar el agro?
Foto: tomada de eltiempo.com

Desde la internacionalización de la economía, como de la apertura económica, los gobiernos de turno no han sabido manejar las políticas públicas para el sector agropecuario, ocasionando un atraso casi medieval en el campo, afectando tanto a la economía colombiana, como a los principales trabajadores del campo, las campesinas y campesinos.

El gobierno Santos y las diferentes entidades del Ministerio de Agricultura se han tomado folclóricamente el manejo del campo, se conforman con elaborar un impreciso “Censo Nacional Agropecuario”, en donde dividen los índices de pobreza, para que las cifras no sean tan escandalosas y puedan pasar de agache frente a la opinión pública, y eso, sin hablar del mega estudio de “Misión Rural”, el cual se realizó con el apoyo de expertos terratenientes, sin contar con los campesinos de a pie.

Las dos investigaciones anteriormente mencionadas que elaboró el Gobierno Santos son el orgullo del Ministerio de Agricultura, aunque estas investigaciones no le cuentan la verdad al país sobre la crisis agraria. Si en 20 años ningún gobierno ha sido capaz de hacer algo más o menos bien por el campo, dudo que en menos de dos meses lo que pretende el gobierno Santos se pueda llevar a feliz término.

Los retos más grandes que tiene el gobierno Santos en materia del agro, van desde revisar los Tratados de Libre Comercio hasta la elaboración de políticas públicas que permitan un desarrollo real, eficiente y rápido del campo, pues de momento, el gobierno Santos solo se ha quedado en anuncios y discursos, como buenos políticos que son.

Desde mediados de septiembre del presente año el gobierno le pidió al Congreso facultades para que el presidente Santos en un tiempo no mayor a seis meses realizara una restructuración institucional para el sector agropecuario.

Para Cecilia López, integrante de la Misión Rural “hay serios problemas en la institucionalidad rural, muchas de las que hay no se adecúan a la política que se requiere (…) se le debe quitar al Ministerio de Agricultura el papel de ejecutor, para dárselo a las instituciones del sector”. (Tomado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/austeridad-enreda-cambio-de-las-entidades-del-agro/16363364)

El país debería preguntarse cómo es que el gobierno Santos va a impulsar el desarrollo agropecuario y la reestructuración del sector, cuando es el mismo gobierno el que plantea la reducción del presupuesto para la cartera de agricultura en un 50% para el 2016.

Estamos a la expectativa ante el nuevo millón de hectáreas que el Ministro Iragorri piensa sembrar, valga la aclaración, su idea es reorganizar la manera como se siembra y en donde se siembra, esto es todo un operativo, no es algo que se pueda hacer en mes y medio, como el pretende, por medio del programa “Colombia siembra”.

Lo bueno es que el Ministro Iragorri a pesar de la ineficiencia de la cartera de agricultura en el gobierno Santos, durante casi 5 años de su llegada a la casa de Nariño, reconoce el atraso en el que se encuentra el sector, como lo plantea en la entrevista con EL TIEMPO “el 83% de la población rural colombiana vive en 4 millones de predios, y nunca ha tenido acceso a una maquinaria. O sea, estamos en la era del machete y sembrando con azadón. Nuestros campesinos no tienen acceso a infraestructura, no tienen centros de acopio, no tienen un establo apropiado si son ganaderos, no tienen centros para procesar el café. El 90% de la gente del campo jamás en su vida ha recibido asistencia técnica”. (Tomado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/transformacion-del-sector-del-agro-y-nuevas-siembras/16394173)

El abandono del sector agropecuario de más de 20 años, ha arrojado problemáticas como; la falta de agro industria, la desproporción de la concentración de la tierra en unos pocos y el principal problema, el abandono estatal, en donde los gobiernos se desentendieron de la cartera del agro, generando la crisis que hay en la actualidad, en donde la pobreza es la mayor problemática rural, como lo arrojó el Censo Nacional Agropecuario.

Para César Pachón vocero nacional del movimiento agrario Dignidad Agropecuaria, “la pobreza en el campo es tres veces mayor que en las urbes, hay que revisar el índice de pobreza multidimensional, pues 44,7% es una cifra que no refleja en su totalidad la pobreza que hay en el campo”. (Tomado de http://www.las2orillas.co/los-alarmantes-resultados-del-censo-nacional-agropecuario/)

Pero Pachón plantea que ésta pobreza es derivada de “las acciones políticas de los últimos gobiernos, no hay condiciones para trabajar, y esas condiciones no se dan porque las políticas que han contribuido a la quiebra del agro, las han elaborado los mismos gobiernos y politiqueros de los últimos 20 años”. (Tomado de http://www.las2orillas.co/los-alarmantes-resultados-del-censo-nacional-agropecuario/)

El movimiento agrario Dignidad Agropecuaria plantea que “la desigualdad en el campo no presenta modificaciones sustanciales desde la época de los primeros censos, al último del Siglo XXI (…) además de la inequidad en la propiedad rural, los tres censos también denotan el atraso del campo. Según los datos presentados en el tercer Censo Agrario, el 83% de la agricultura es básica, sin maquinaria, ni insumos, el 80% de la tierra se usa para la ganadería y entre el 16% y el 20% solo para la siembra” (Tomado de http://dignidadagropecuaria.org/el-agro-colombiano-en-cifras-sobre-el-tercer-censo-agrario/)

Esperemos que el Ministro Iragorri pueda realizar el “revolcón” del agro en mes y medio, a pesar de que el gobierno Santos no lo ha hecho en casi cinco años, en pro del desarrollo rural de nuestro país, que bien atrasado que si está y que las entidades del agro que se creen puedan desempeñar un buen papel, y darle soluciones concretas al agro, que no se queden en el discurso y el papel.

Twitter: @JUANCAELBROKY

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
789

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cara a cara entre Dignidad Agropecuaria y el Ministro Iragorri

Cara a cara entre Dignidad Agropecuaria y el Ministro Iragorri

Excandidato conservador, nuevo vice de Agricultura

Excandidato conservador, nuevo vice de Agricultura

La Fazenda: el megacriadero de cerdos en los Llanos al que le apostaron Uribe y Santos

La Fazenda: el megacriadero de cerdos en los Llanos al que le apostaron Uribe y Santos