En defensa del día sin IVA

"Las personas que acudieron a estos sitios hicieron exactamente lo que se debe hacer en nuestra nueva normalidad coronavirus"

Por: Ricardo Muñoz
junio 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En defensa del día sin IVA

Leyendo los periódicos y revistas y a sus respectivos columnistas de opinión, no hay uno solo que no haya criticado el comportamiento ciudadano en las grandes superficies en ocasión al día sin IVA y, pensar en dar un concepto positivo es una especie de masoquismo al exponer el pellejo como blanco de muchos sabios en evoluciones de pandemias, que tendrán un motivo para demostrar su sapiencia en esta ciencia de pronosticar vertiginosos incrementos de esta, a esperar como consecuencia de este exabrupto de los bárbaros, como ya llaman, a quienes asistieron a buscar un descuento en esta oportunidad.

Por supuesto que las autoridades municipales quienes son cabeza de la policía, en compañía del poder central, hubieran podido prevenir y haber dispuesto cordones de contención para evitar ocupaciones mayores al 35% que es ahora la fórmula mágica para evitar propagaciones indeseadas del contagio y tener quiebras seguras de negocios, pero ¿de dónde sacaron esta fórmula para aplicarla en cuanto lugar existe? Porqué si bien, esta puede ser valida en el sistema de transporte buscando un aislamiento social, qué, en ocasiones hablan es de dos metros, y en muchas propagandas muestran, como el largo de un brazo extendido es suficiente, lo que es menos de un metro, sin contemplar otras variables como el sitio: si es lugares abiertos o cerrados. Claro deberían ser más amplias en casos de lugares cerrados, lo que es un contrasentido, y deberían ser aún más amplias en lugares ventilados artificialmente por ventiladores y aires acondicionados, los cuales pueden propulsar las microgotas de saliva a mayores distancias. Entonces: ¿En almacenes de cadena debería esa distancia ser el doble? Digo esto a modo de ejemplo, porque no hay ningún estudio científico que haga una tabla con variables que contemplen todos estos tópicos.

Pero también tenemos ahora como positivo, y en eso si veo en general una buena disciplina ciudadana, con respecto al uso del tapabocas. Es factible que quienes allí estuvieron lo usaron de modo adecuado en su inmensa mayoría, al igual que la desinfección de manos. Ahora, todo almacén dispone de puntos para dispensarlo de modo suficiente, además, es casi normal que la gran mayoría de las personas carguen consigo geles desinfectantes y alcohol de manera permanente, el cual usan debidamente, siendo en mi sentir el alcohol más indicado por qué se puede aplicar sobre el rostro, sea directamente o esparcirlo con la mano previamente también impregnada.

Entonces: si de las tres medidas recomendadas de cuidado: Distanciamiento social, uso de tapabocas y desinfección de manos; todas se aplicaron por la gran mayoría en porcentajes muy significativos entre las personas que acudieron a estos eventos; a mí me parece una gran exageración de los pregoneros del desastre, que también les gusta hablar mal de nosotros mismos, sin ver que estas conductas son similares a las vistas en muchos países, cuando dicen que este día sin IVA va a ser el causante de un aumento vertiginoso de contagios, cuando lo que hicieron las personas que a estos sitios acudieron fue exactamente lo que se debe hacer en nuestra nueva normalidad coronavirus y lo que estamos viendo que día a día ocurre en las calles de nuestras ciudades y no solo en ese día sin IVA en las grandes superficies, por lo que en mi opinión esto va a impactar muy poco tendiendo a nada la curva de contagios.

Mi modesta recomendación como un ciudadano del común a cualquier otro ciudadano cuando se encuentre en la calle es: Evite roses con otros, procure un metro de distancia, aléjese de personas que no usen tapabocas y mucho menos hable con ellos, cargue con usted gel desinfectante y alcohol para usarlos con frecuencia, bueno y ya en casa haga todos los protocolos de desinfección personal y de paquetes que ya todos sabemos de memoria y los cuales no debemos de dejar de aplicar mientras el covid-19 persista, pero no se sienta culpable si pudo obtener lo que quería a un precio favorable.

-.
0
202
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Centro Democrático, ¿en contra de la democracia?

Centro Democrático, ¿en contra de la democracia?

Nota Ciudadana
7 escenarios que enfrenta Colombia con el Coronavirus

7 escenarios que enfrenta Colombia con el Coronavirus

El fortín de Inteligencia de la Fiscalía que identificó al ELN como autor del atentado

El fortín de Inteligencia de la Fiscalía que identificó al ELN como autor del atentado

Burlas a Yerry Mina por su horrendo partido contra Uruguay

Burlas a Yerry Mina por su horrendo partido contra Uruguay