En defensa de una Cuba que alguna vez fue digna y libre

El experimento anticapitalista cubano de 1959 a 1996 (pese a la amnesia colectiva pasajera) le devolvió la dignidad a toda la América Latina

Por: Sergio Ch
noviembre 17, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En defensa de una Cuba que alguna vez fue digna y libre
Foto: Pixabay

Apoyo irrestricto e incondicional al pueblo cubano que hoy se manifiesta silenciosamente en sus casas y democráticamente sale a las calles por pan, democracia y justicia a los presos por luchar.

En cambio, no merece ningún respeto, defensa ni "apoyo crítico" el gobierno tirano de Díaz Canel y su partido gendarme PCC, vergüenza mundial que, como toda burocracia roja –en Colombia también existen algunas prácticas burocráticas de ese estilo–, muestra su pequeñez y vileza al censurar a quienes son más débiles que ellos, a sus bases, e impedir el desarrollo de las ideas e individuos.

Bajo el descargo de romper con el centralismo democrático e ir en contra de los intereses colectivos de la organización, estos dirigentes desfiguran una tradición distinta, abandonan un método sano de la democracia obrera, desprestigiándose ante las nuevas generaciones indóciles que vienen. Las canciones antiburocráticas cubanas “Háblame” del hijo de Silvio Rodríguez y otros raperos de Tribuyo Mokoya (2011) y “Traidor” (2008) del Mc Rxnde Akozta son más que dicientes [1].

Bien lo señala con hechos la campaña en curso de la corriente Liga Internacional de los Trabajadores y otros sectores en la Isla y en el mundo que cuestionan al resto de la izquierda y a quienes vacilan, como el Blog Comunistas [2] –en riesgo inminente de ser cerrado, al menos, controlado por la tiranía y auto censuradas sus redes sociales e ir al exilio–, usado por activistas críticos de Cuba, algunos de ellos detenidos temporalmente como el compañero Frank García Fernández, Leonardo Romero Negrín y Marco Pérez Fernández, que ahora vacilan en salir a las calles el 15N y en apoyar abiertamente el proceso que viene desde el 11 de julio:

"No se puede acabar con la disyuntiva entre “almorzar o cenar” sin el derecho elemental de luchar y organizarse. La censura que impide el derecho de expresión a los intelectuales y artistas es la misma que prohíbe y reprime el derecho de luchar de los trabajadores" [3].

Los trabajadores cubanos están a merced de una encrucijada de dos caminos opresivos.

Primero, la cúpula enquistada en el poder que, siguiendo al difunto Fidel y su hermano Raúl Castro, plantean la 'vía china' de seguir un régimen cívico-militar de partido único de una economía capitalista de mercado con dádivas sociales, contrario a sus deseos burócratas, sin gran crecimiento económico, raquítica y dependiente de las multinacionales europeas.

Segundo, la oposición liberal sueña con la 'vía caribeña' yanqui de convertirse en una isla semicolonial pseudodemocrática, administrada por los hijos de los gusanos y recuperación de sus negocios, de puertas abiertas al turismo de los ricos, confort de unas pocas capas medias y miseria para los pobres, como en los tiempos oscuros del tirano Fulgencio Batista.

Ahí están Puerto Rico, Haití y Panamá, como ejemplos del oasis de “paraísos democráticos” en cooperación bilateral, que en realidad nos muestran los males de no ser independientes de las grandes potencias del Norte.

Debido a la vacilación nacional y falta de apoyo mundial de las legítimas protestas, la conciencia cubana está siendo disputada por la segunda vía, desviando el legítimo odio de clase plebeyo que se tiene a la tiranía castrense.

Los artistas cubanos como el dramaturgo Yunior García Aguilera, intelectuales democráticos y ciudadanos cubanos –residentes o exiliados– que miran con anhelo a EEUU y Miami, no deben armarse pajazos mentales de que Cuba vire a volverse una nueva Islandia en el Caribe.

Si bien, para desarrollar las luchas, la clase obrera históricamente ha preferido un régimen de democracia burguesa formal que un régimen de dictadura burguesa, no debe caer en la trampa del ‘mal menor’ y el paraíso ficticio que le quieren vender. Los cubanos, al parecer, ya están agotando su paciencia.

No hay que depositar entonces ninguna clase de confianza "crítica" en los modelos capitalistas restauradores de la vía de la dictadura fachada del PCC bajo el apoyo de China-Rusia y de la vía liberal fachada del Consejo de Transición (CTD) que cuenta con el apoyo de la injerencia de EEUU, la CIA y la Unión Europea.

Cuba necesita ni más ni menos que un poderoso estallido social de masas con el respaldo activo de la solidaridad internacional de los pueblos, tal y como el que vivió Colombia, Chile y Estados Unidos.

Se precisan desarrollar alternativas, por ejemplo, que la Plataforma Archipiélago, convocante del 15N, dé un salto de construcción hacia una Coordinadora Nacional Independiente de los movimientos sociales (juveniles, LGBTI, trabajadores estatales y privados, intelectuales y artistas) y las izquierdas críticas en la Isla, no atadas y deslindadas de la tiranía del PCC y a la mafia del CTD, que levante reivindicaciones justas y ejes de lucha a través de campañas con influencia de masas y cobertura mundial:

1) Imponer el fin del criminal bloqueo que EEUU impuso decenios atrás y rechazo de toda intervención imperialista en el ámbito político y económico, para recuperar la soberanía nacional. Que el pueblo cubano, no USA, China ni Rusia, decidan su destino.

2) Aplastar y deponer sin vacilaciones al actual gobierno castrense y su régimen dictatorial anticonstitucional, usurpador del legado vivo del Che y la Revolución Cubana. Para ello, hay que reivindicar cotidianamente las reformas de necesidades básicas de salario, salud, vivienda, transporte, servicios públicos integrales, libertad de crear partidos, sindicatos, medios, liberar a presos, no censurar internet con apagones estatales y elecciones libres.

3) Avanzar en recuperar las conquistas sociales de la primera revolución socialista en el continente americano –que no será la última–. A través de la lucha por un gobierno de los trabajadores y los sectores populares afectados por la tiranía, los gusanos y el eventual gobierno de los nuevos ricos cubanos del CTD. Como dijo el socialista Nahuel Moreno en 1962: “Cuba, epílogo de la primera liberación latinoamericana, es el prólogo de la segunda” y definitiva independencia continental, tarea histórica reservada a los trabajadores del siglo XXI [3].

El periodista investigativo estadounidense, Lincoln Steffens, en su visita etnográfica en 1919 al primer Estado obrero del siglo XX comandado por Lenin y Trotsky, dijo sorprendido: «Hemos visto el futuro [de la civilización] y funciona». Lo mismo aplica para el experimento anticapitalista cubano de 1959 a 1996, el cual, pese a la amnesia colectiva pasajera y confusión reinante, el descrédito de la actual tiranía castrense que restauró el capitalismo de Batista y el oportunismo rapaz de la gusanería cobarde, le devolvió la dignidad a América Latina toda.

El legado de la Revolución Cubana para el siglo XXI será imborrable pues lleva impregnada el germen y semilla del futuro... que será socialista o no habrá ya futuro alguno para la humanidad y el resto de especies terráqueas… sino la trágica inmersión en el infierno de la barbarie climática, la consumación de la extinción del Caribe y el fin de toda civilización compleja.

Notas

[1] Álbum Tribu Mokoya Vol. II y pista 05, y álbum Zangre Zudor y Lágri+ y su pista 08:
https://www.youtube.com/watch?v=2BLCarWinS8 https://www.youtube.com/watch?v=EV49aPt8B70

[2] https://www.comunistascuba.org/, https://m.facebook.com/BlogComunistas/, https://mobile.twitter.com/ComunistasCuba, https://t.me/BlogComunistas.

[3] Cuba: ¿por qué apoyamos el llamado a movilizarse el 15 de noviembre? Disponible en LIT-CI:

https://litci.org/es/cuba-por-que-apoyamos-el-llamado-a-movilizarse-el-15-de-noviembre/

[4] Eduardo Mahecha (2019). Nahuel Moreno sobre la Segunda Independencia contra el imperialismo mundial. Artículo no disponible debido a la censura burocrática criolla del Blog Socialista 21 – Ideas para la Acción:

https://blogsocialist21.wordpress.com/2019/04/15/nahuel-moreno-sobre-la-segunda-independencia-contra-el-imperialismo-mundial/

-.
0
600
Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

La traición mayor de Roy Barreras: rompe el partido que le dio el aval

La traición mayor de Roy Barreras: rompe el partido que le dio el aval

Detenido Pedro Castillo tras autogolpe en Perú

Detenido Pedro Castillo tras autogolpe en Perú

Las explosivas revelaciones de alias H.H, el paramilitar más pesado en ser escuchado en la JEP

Las explosivas revelaciones de alias H.H, el paramilitar más pesado en ser escuchado en la JEP

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus