En Cundinamarca, el Polo ya tiene candidato

A pesar de que un sector celebra la escogencia de Ricardo Mestizo para competir por la gobernación, otro cuestiona la decisión

Por: María Romero
marzo 29, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Cundinamarca, el Polo ya tiene candidato
Foto: Facebook - Polo Democrático Alternativo Soacha

En las últimas horas, la coordinadora departamental del Polo Democrático Alternativo anunció que el candidato único a la gobernación de Cundinamarca por este partido será Ricardo Mestizo Reyes. En el anuncio, publicado en su página en Facebook, se leen las razones que exponen esta determinación. En el comunicado se indica que las políticas de alianzas y el análisis de la coyuntura polìtica "nos llaman a presentarle a los cundinamarqueses un candidato que ratifique nuestro carácter alternativo y de oposición al gobierno de Iván Duque y su expresión departamental representada por Jorge Rey". Posteriormente se expone la hoja de vida del candidato, en la que se resalta su actividad como "ingeniero industrial con experiencia en desarrollo de proyectos mineros, consultor, asesor, dirigente gremial", entre otros aspectos relacionados también con su militancia en el Polo Democrático.

El párrafo que indica su hoja de vida, sin embargo, es somero. ¿Quién es Ricardo Mestizo? La pregunta es válida si se quieren convencer a más de un millón y medio de cundinamarqueses que voten por él en las elecciones del 27 de octubre de este año. Hoy en día gracias a la Internet podemos indagar sobre la trayectoria y hoja de vida de una persona que se apresta a un debate público. La primera indagación, hecha ayer en Google con el nombre de Ricardo Mestizo y la palabra Cundinamarca, arrojó resultados increíbles que develan más de la hoja de vida del candidato del Polo, que no fueron resaltados por su partido.

Ricardo Mestizo fue director de minas, durante el periodo del exgobernador, hoy detenido y condenado por corrupción, Álvaro Cruz. En una nota, El Tiempo indica que la sobreexplotación del carbón era un propósito del entonces funcionario: “aumentar las exportaciones de carbón, en los próximos cuatro años, de 700 mil a 1i 700 toneladas anuales”.

Además, Ricardo Mestizo aparece como promotor de la campaña a la gobernación del uribista Everth Bustamante, exsenador del Centro Democrático. De acuerdo a Periodismo Público, Mestizo hizo su proceso de adhesión a Bustamante para la campaña del 2011. Dice la nota: “A la campaña también llega el líder de la región de Ubaté Ricardo Mestizo, exsecretario de Minas departamental en la administración de Álvaro Cruz, quien llega a fortalecer el acuerdo inteligente con el medio ambiente y otros temas relacionados con el sector agropecuario que hacen parte de los siete retos del programa “¡Cundinamarca, esta es tu oportunidad!”.

Así, el Polo Democrático decidió apostar por un candidato que parece salir de las mismas entrañas de las que germinó Jorge Rey, al que dicen hacerle oposición (el actual gobernador, justamente, fungió como director de Participación y Acción Comunal del departamento durante el periodo del anterior gobernador Álvaro Cruz). Pero no solo eso, sino que le apuesta a un candidato con perfil minero, en un departamento que ha liderado procesos contra la minería y ha hecho consultas populares para detener la explotación en su territorio, como el año pasado en Fusagasugá.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2706

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿En verdad Girardot tiene con qué?

¿En verdad Girardot tiene con qué?

Nota Ciudadana
Los congresistas que solo duraron 3 meses

Los congresistas que solo duraron 3 meses

Nota Ciudadana
Favorecimiento de contratos en la Gobernación de Boyacá

Favorecimiento de contratos en la Gobernación de Boyacá

Nota Ciudadana
Cizaña contra el Polo en Cundinamarca

Cizaña contra el Polo en Cundinamarca