En Colombia los medicamentos para la presión lo pueden quebrar

Esta es la escandalosa lista de precios que Juan Gossaín denunció. Drogas que en España valen cinco millones de pesos en Colombia cuestan catorce.

Por:
julio 17, 2013
En Colombia los medicamentos para la presión lo pueden quebrar

Tras la publicación de la crónica de Juan Gossaín en el periódico El Tiempo titulada ‘Colombia, campeón mundial en precios de medicamentos’, el ministro de salud, Alejandro Gaviria, desató una tormenta de improperios contra el veterano periodista. Entre lo mucho que trinó el ministro en su cuenta de Twitter, aquel sábado 12 de julio, sarcásticamente trató a Gossaín de ignorante, pretencioso y hasta de narcisista. Sin embargo, los datos que ofreció el cronista no difieren en lo absoluto de la realidad nacional. Prueba de ello es el minucioso estudio realizado por el Observatorio de Precios de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana que revela al detalle las inmensas diferencias entre los precios de los medicamentos en Colombia, comparados con sus valores comerciales en países como Venezuela, España y Ecuador.

Pero uno de los apartes del informe llama mucho la atención y hasta se denota escandaloso. El Observatorio de Precios de Medicamentos identificó la gran diferencia  de valores que existe en 48 medicamentos, que se venden en Colombia y España. De hecho, le sugirió de manera urgente al Ministerio de Salud revisar la política pública con la que se están regulando los precios en el mercado colombiano. Estos son los precios y las diferencias de 10 de los medicamentos que contiene el listado:

1NOVOSEVEN: este medicamento utilizado en pacientes con episodios hemorrágicos y usado en cirugías para prevenir el sangrado excesivo, se vende en Colombia por  $14.837.489 mientras que en España su valor comercial es de $3.045.667, es decir una diferencia de más de 11 millones de pesos.

VOLIBRIS: indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) este medicamento se vende en Colombia por un precio de $14.558.037 mientras que en España tiene un valor de $ 5.138.486, es decir una diferencia de $ 9.419.551.

SOMATULINE: para pacientes que padecen de Acromegalia -producción excesiva de la hormona del crecimiento-, es un medicamento que en el mercado colombiano tiene un costo de $11.320.138, a su vez en España se consigue en $2.870.657, una diferencia de $8.449.480.

4DUROGESIC: es un parche que se utiliza para aliviar fuertes dolores crónicos, que necesitan ser tratados con analgésicos muy potentes. En Colombia vale $8.105.570, mientras que en España no supera los $150.000.

TOBRAMICINA INHALATORIA: Para pacientes con deficiencia pulmonar crónica. En el mercado colombiano tiene un valor de $ 7.684.656, a su vez en España se consigue legalmente en $2.835.288, cerca de cinco millones de pesos de diferencia.

TEMODAL: es un medicamento utilizado en el tratamiento de pacientes con tumores cerebrales que tienen formas especificas. Su precio en el país es de $6.067.125, pero en España solo cuesta $ 1.514.040. Más de 4.5 millones de pesos de diferencia.

TRACLEER: también para el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial pulmonar (PAH—pulmonary arterial hypertension) este medicamento tiene un costo de $9.408.068, pero en el mercado español se consigue en $5.210.160. Más de cuatro millones de diferencia.

8

SPRYCEL: recetado en pacientes que requieren tratamientos para la leucemia este medicamento tiene un valor en el país de  $10.786.734, a su vez en España es vendido por $8.031.544, es decir una diferencia de $2.755.190.

MABTHERA: para pacientes que se encuentran en el tratamiento de linfoma no-Hodgkin folicular, en estados III y IV, combinado con quimioterapia. En el mercado colombiano tiene un costo de $5.242.245, mientras que en el español se encuentra en tres millones de pesos. Más de dos millones de diferencia.

HERCEPTIN: esencial en pacientes con cáncer de mama que ya están en el estado pre metastásico. El valor en el mercado colombiano es de $6.206.486, pero en España se consigue comercialmente por dos millones de pesos menos.

El siguiente es el listado diferencial entre Colombia y España de los 48 medicamentos que publicó el estudio:

tabla de medicamentos

-Publicidad-
0
10271
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Así paso mis días confinado en España"

Desentierran los restos del dictador Francisco Franco

Desentierran los restos del dictador Francisco Franco

Colombianos atrapados en el exterior suplican ayuda para regresar

Colombianos atrapados en el exterior suplican ayuda para regresar

En redes
[VIDEO]

[VIDEO] "Estás más follada que mi madre"