En Colombia, faltan mujeres en política

Aunque se han logrado avances en su participación en distintos escenarios, aún no son suficientes. El camino es largo, pero necesario

Por: Renata Soacha
marzo 07, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Colombia, faltan mujeres en política
Foto: Las2orillas

Según el informe El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano: La representación política de las mujeres después de las elecciones de 2018, que realizaron ONU Mujeres y la Registraduría Nacional del Estado Civil, la participación femenina en el Congreso colombiano es del 19,7%, mientras que en el resto de Latinoamérica es de un 30%.

La llamada comisión por la mujer del congreso de la República, ¿qué ha hecho por nosotras? La representación femenina en la política en Colombia es una utopía y eso que por fin marcamos la historia llevando a la vicepresidencia a una mujer por primera vez desde el año 1810.

Y miren esta perla, el número de mujeres elegidas al Congreso en 2018 fue de 55 entre 279 escaños, solo el 19.7%.

Vergüenza que la ONU tenga que hacer un llamado al país y además recordarle sus propias normas para que las haga efectivas, y es nuestro principio constitucional de paridad

Se alcanza a salvar el Grupo Mira, según este informe, pues pasó de un 42,7% de candidaturas femeninas en 2014 a un 57,7% en 2018; 15 puntos porcentuales que, a título de ONU Mujer, denotan un compromiso de ese partido político con la paridad, pues lidera al tener un 75% de representación femenina entre sus congresistas. Otros partidos están por debajo como la Opción Ciudadana y la Lista de la Decencia.

Otro tema: el país debe avanzar hacia la reglamentación de la paridad mediante, por ejemplo, una reforma política.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
257

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus