En Canadá también apoyan la defensa Santurbán

La explotación minera del páramo no solo genera resistencia en Colombia, sino también en el exterior. La causa cuenta con gran apoyo

Por: Alexis Caro
diciembre 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Canadá también apoyan la defensa Santurbán

Un grupo de ciudadanos canadienses quieren hacer algo por Santurbán. ¿Por qué? Porque no pueden creer que se vaya a hacer megaminería de oro en un páramo del que depende el agua de dos millones de personas y donde se usarían al menos cincuenta toneladas de dinamita, millones de litros de agua y numerosos químicos.

Así que cuando les expliqué a ellos que solo el 2% del agua del planeta es dulce y que Colombia es uno de los países del mundo con más páramos generadores de agua, pero que a los políticos les parece bien explotar oro en ellos, pues se les ocurrió que desde Toronto debíamos hacer algo.

A la incitativa se han ido uniendo colombianos en Canadá y en otros países, así como ciudadanos de España, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos. Algunos de ustedes se preguntarán, ¿y por qué lo hacen?, ¿no deben preocuparse mejor de los problemas de sus propios países? Pues a ellos le parece que para proteger un páramo generador de agua pura no hay que pedirle permiso a nadie y, sin importar el país donde uno se encuentre, hay que defenderlo.

Bueno, ellos, de quienes les hablo, son mis amigos. Soy Alexis Caro, un médico colombiano que vive en Canadá desde hace veinte años. Cuando conocí el caso de Santurbán, francamente me pareció tan absurdo que cuando lo comenté indignado a amigos en Toronto, pensamos en hacer algo.

Entonces, estamos haciendo varias cosas. Aunque hay varias campañas de firmas, pensamos en hacer una más, pero con ciudadanos extranjeros y colombianos en el exterior. Queremos expresar que el tema de Santurbán ya tiene eco en otros países y que nos vamos a ocupar de llamar la atención de organizaciones ambientalistas internacionales para apoyar a todas las organizaciones y personas relacionadas con el Comité Santurbán, la plataforma cívica que lleva más de diez años defendiendo su fuente hídrica.

Aquí está la campaña, ¡ya comenzamos!

De otro lado, se nos ocurrió inventarnos una botella de “Agua Santurbán, más valiosa que el oro” para regalarla a canadienses en las calles, así estamos llamando la atención de la comunidad de Toronto. Cuando la gente nos pregunta, entonces le explicamos que esa agua en botella no existe (y esperamos que nunca exista) y que es para llamar la atención sobre cómo proteger el páramo. Una vez explicamos todo esto, casi todos se suman a firmar y expresan que quieren ayudar.

A veces me da la impresión de que la gente en Colombia piensa que como los colombianos en el exterior ya no estamos en el país nos desentendemos de lo que pasa allá, pero no es así, seguimos siendo colombianos y nos preocupa mucho lo que pasa. Yo creo que todo colombiano en el exterior lleva su tierra en el corazón y sueña con poderla ayudar.

De modo que compatriotas en Colombia y de los municipios de los santanderes, sepan que acá en Canadá y en otras partes del mundo hay conmigo un montón de colombianos norteamericanos y extranjeros preocupados por lo que pasa con Santurbán, y que cuentan con nosotros para hacer lo que sea necesario para defenderlo.

-.
0
1600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Delimitación de Santurbán: 25.000 habitantes y 40 municipios en vilo por medida de la Procuraduría

Delimitación de Santurbán: 25.000 habitantes y 40 municipios en vilo por medida de la Procuraduría

¿Detrás de qué están los jeques de los Emiratos Árabes en Santurbán?

¿Detrás de qué están los jeques de los Emiratos Árabes en Santurbán?

La despedida del Minambiente santandereano Ricardo Lozano 

La despedida del Minambiente santandereano Ricardo Lozano 

Nota Ciudadana
A pesar del aislamiento, el Ministerio de Ambiente tendrá que avanzar en la delimitación de Santurbán

A pesar del aislamiento, el Ministerio de Ambiente tendrá que avanzar en la delimitación de Santurbán