Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Cinco generales y coroneles encargados de la seguridad de la gente

Policías y militares tienen bajo su responsabilidad devolverle a los ciudadanos la tranquilidad que empieza a estar amenazada

Por:
Febrero 02, 2018
Cinco generales y coroneles encargados de la seguridad de la gente
Presidente Juan Manuel Santos condecorando al Mayor General Ómar Rubiano - Foto: lanacion.com.co

La seguridad del día a día de la mayoría de los colombianos está sobre todo en manos de la Policía Nacional. Los retos son monumentales. En Bogotá, por ejemplo, se triplicó el número de robos en tres años: en el 2014 se presentaron 1,289 mientras que en el 2017 hubo 5,325.

Las tareas que tienen se entrelazan. El Ejército tiene que perseguir al ELN, pero las extorsiones de esta guerrilla en el pueblo son investigadas por el Director Antisecuestro de la Policía. Por eso son cada día más comunes las operaciones como Éxodo 2018, donde trabajan de la mano la Armada, el Ejército, la Aviación y la Policía.

La lucha contra el raponeo y el atraco, los secuestros exprés y la extorsión están en manos de estos hombres.

Director de Seguridad Ciudadana: Mayor General Omar Rubiano Castro

Llegó a este puesto el 18 de enero del 2018. En solo 10 días se dio a conocer en los medios con un duro golpe a , incautando 875 kilos de explosivos que según el mismo General Rubiano eran del Clan del Golfo. Iban para las minas del suroeste de Antioquia.

Nació en Guaduas. Tiene un amplio recorrido en la parte administrativa de la Policía: Subdirector de la Dirección Administrativa y Financiera y Director de Bienestar Social. El último cargo fue como Director de la Dirección Administrativa y Financiera.

Director Antinarcóticos : Mayor General José Ángel Mendoza

Es tolimense. Su carrera ha sido mayormente como director de escuelas de la policía. Pasó a tener cargos logísticos en la Sijin y la Dijin, y de ahí pasó a la sección de Antinarcóticos. Comenzó dirigiendo la parte sur de Colombia, luego pasó a la subdirección y luego de estudios en Chile, asumió como director de Antinarcóticos.

Fue el encargado de la policía de Medellín donde tuvo algunos problemas, como registró Análisis Urbano. El principal fue presuntamente dado una orden, según un subordinado de él, de quedarse en el barrio la Loma hasta una fecha determinada, y luego dejar el lugar. Cuando esto ocurrió, las bandas narcotraficantes hicieron que más de 100 personas tuvieran que dejar sus casas.

Director Antisecuestro y Antiextorsión: Brigadier General Fernando Murillo Orrego

Nacido en Bogotá pero criado en el Tolima. Hizo parte de famosos operativos en el país: Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar y captura del Porrón, el extorsionista del Tino Asprilla. Se ha caracterizado por ser un hombre de terreno, con una experticia en labores de Inteligencia.

Estudió administración de Empresas en la Universidad Gran Colombia, y sus éxitos lo llevaron a ser director del Gaula. En ese puesto recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar en la categoría de Caballero. En este momento es el encargado de los 1,000 policías de la Operación Perseo, que hace parte la Fuerza de Tarea Hércules que está interviniendo en Tumaco.

Comandante de la Dijin y operación Agamenón II: Brigadier General Jorge Luis Vargas

Nació en Bucaramanga. Viene de estirpe militar, y su papá alcanzó a ser General de la República. Viene de la escuela de Inteligencia de la Policía – DIPOL – donde se se dio a conocer por varios de los operativos más duros de la historia reciente: Operación Fénix, en la que murió Raúl Reyes; Operación Milenio donde capturaron a 30 extraditables en un solo movimiento; el desmantelamiento del Cartel de Cali; y la caía de Cuchillo y el Loco Barrera.

En sus manos está dirigir la Operación Agamenón, que tiene la misión de destruir el Clan del Golfo en Urabá. Esta posición lo convirtió en el primer policía en estar al mando de una operación en la que tiene subordinados a militares del Ejército, Armada y Fuerza Aéreo. Esta operación no solo está encargado de los golpes a la estructura armada del grupo narcotraficantes, sino que también reacciona ante los delitos que afectan el día a día de la gente en el Urabá, el Chocó y Medellín: extorsión, vacunas y préstamos gota a gota.

Operación Éxodo contra narcos y disidencias: Brigadier General Jorge Isaac Hoyos

Su trabajo se ha dado en la región de Antioquia en los límites con el Chocó. Era el comandante de la Brigada Móvil 24, especializada en la guerra contra las Farc y el ELN. Su trabajo era en terreno con los soldados, por lo que se ganó la admiración de su tropa.

Bajo sus órdenes tiene a más de 9,000 efectivos en Tumaco en la Operación Éxodo: 6,000 hombres del Ejército, 2,000 de la armada y 1,000 de la policía. Esta fue la respuesta ordenada por el Presidente Juan Manuel Santos ante la inseguridad del municipio Nariñense. Su meta es luchar contra los carteles de droga mexicanos – Sinaloa y Nueva Generación – que se apoderaron del tráfico de coca. Su objetivo también es acorralar a los hombres de las Farc que no se acogieron a la desmovilización, especialmente a Fabián y Guacho que trabajan bajo las órdenes de Cachi.

Publicidad
0
4449
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
‘La seguridad ciudadana es una asignatura pendiente en Colombia’

‘La seguridad ciudadana es una asignatura pendiente en Colombia’

Entrevista al analista y docente Jairo Libreros en el programa Rótulos