En Buga, los candidatos a la alcaldía empiezan a asumir compromisos frente a la protección animal

Aunque aún falta camino por recorrer, es un inicio que algunos aspirates reconozcan a los animales como seres dignos de protección y los incluyan en sus planes de gobierno

Por: Andrea Sanclemente
octubre 25, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Buga, los candidatos a la alcaldía empiezan a asumir compromisos frente a la protección animal

En el municipio de Buga (Valle del Cauca), ocho años atrás poco o nada se concretaba a favor de los animales durante época electoral. Las propuestas para protegerlos brillaban por su ausencia en los programas de gobierno de los diferentes aspirantes a la alcaldía. Eso sí, pululaban las trilladas fotos de los candidatos abrazando al perrito del vecino. ¡Pobres perritos y pobres parásitos con las interminables jornadas de desparasitación promovidas para captar desprevenidos!

En la actual contienda electoral siete candidatos se disputan el cargo de primera autoridad y cinco de ellos incluyeron explícitamente a los animales en sus programas de gobierno, aquel que se convierte en la base para la elaboración de un posterior plan de desarrollo municipal y que permite la creación de un programa al cual se le destina recursos públicos para su ejecución. De allí la importancia que los animales sean incluidos.

Sí, algunos de estos al igual que sus antecesores se han tomado fotos con los perritos y han matado parásitos, la diferencia radica en que pasaron de una publicidad política atrapa incautos al primer hecho concreto que tiene cualquier aspirante para formalizar sus propuestas en un documento público, en este caso, a favor de los animales no humanos.

Basado en lo anterior, sus discursos sobre defensa y protección animal generan mayor credibilidad. De hecho, algunos no dejan pasar oportunidad para contar a la ciudadanía sus propuestas en esta área, lo que a manera personal califico como positivo. No está demás que los animales ganen espacios en las intervenciones públicas de los que en lo local son considerados líderes políticos, sin perder de vista los hechos concretos que sustentan sus discursos.

De los siete candidatos, cuatro de ellos han ocupado con anterioridad posiciones de influencia y/o de toma de decisión política y/o administrativa, y aunque las acciones de nuestro pasado no definen necesariamente las acciones de nuestro futuro, y aunque los animales años atrás no habían ganado los espacios que ahora tienen, vale investigar si en las oportunidades que en lo público tuvieron hicieron algo a favor de ellos.

Entremos en cuestión: ¿qué incluyeron los candidatos a la Alcaldía de Buga en sus programas de gobierno con respecto a los animales?, ¿qué han dicho a la ciudadanía en sus intervenciones públicas?

Juan Pablo Libreros

Programa de gobierno: “Desarrollar la política pública animal, que permita la atención de los animales que habitan en la calle, contribuyendo a evitar la reproducción de enfermedades zootécnicas, la esterilización responsable y la convivencia armónica”.

Intervenciones públicas: “Zona de enfermería en el CBA (…) ampliación del CBA (…) trabajo conjunto con proteccionistas de animales (…) alianzas con el sector privado para ampliar programas públicos para los animales (...) desarrollo de programas de emprendimiento con los conductores de VTA para que paulatinamente vayan cambiando de trabajo (...) poner tarifa al uso de escombrera (…) darle otro manejo en tema animal a la cabalgata, que es una tradición que lleva más de 64 años en este municipio (...) realizar línea base de personas que dependen de la crianza de animales de consumo humano para brindar capacitaciones (...) minimizar maltrato animal (...) hacer jornadas continuas de esterilización para controlar la sobrepoblación de palomas (…) si tenemos mayor inversión social los espacios de participación contarán con mayor respaldo (…) dar el valor a la vida, a la defensa y a la protección de los animales” (Foro Animal, 2019).

Andrés Felipe Moncayo

Programa de gobierno: “Realización de jornadas de atención veterinaria, identificación, vacunación, esterilización e identificación de caninos y felinos callejeros y fomento de adopción. Estudio para la creación de la prestación de servicio veterinario público para mascotas con manejo de unidad móvil. Habilitación de zonas caninas en los parques debidamente delimitada para educación y concientización ciudadana con la participación de la Policía. Control de natalidad de palomas en los espacios públicos. Educación para el cuidado responsable de las mascotas desde las instituciones educativas iniciando en la primera infancia. Terminación del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal. Reorganización de la Feria de Buga, enriqueciendo su programación de manera articulada con el Comité de Ganaderos y representantes de organizaciones protectoras de animales”.

Intervenciones públicas: “Generar garantías para evitar la sobrepoblación animal, en cuidadores , mediante apoyos (…) unidades móviles de esterilización urbanas y rurales (…) sustitución total de VTA (…) la escombrera tiene que terminar (…) la cabalgata es un evento cultural que tiene un arraigo de décadas al interior de nuestro municipio (…)  los lineamientos de bienestar en animales usados para el consumo humano no se aplican por falta de voluntad política (…) tener un funcionario que atienda específicamente el tema animal (…) Me comprometo a implementar el control de natalidad de las palomas” (Foro Animal, 2019).

Julián Rojas

Programa de gobierno: “Plan para transformar culturalmente la sociedad sobre el relacionamiento con los animales, los amigos sintientes, así que realizaremos campañas culturales para toda la población con el fin de incentivar el respeto por los animales. Daremos inicio a campañas institucionales por distintas vías y medios, de sensibilización con respecto a la vida de las otras especies y la interdependencia asociada, basada en la no violencia, tanto hacia humanos como a los animales. Vamos a trabajar para realizar la sustitución de vehículos de tracción animal con base a mejorar las condiciones de esta, pues si mejoramos la oferta para la sustitución de estos vehículos complementada con propuestas sociales aportando a una transformación territorial en este sentido. Además, velaremos porque se cumpla el decreto nacional y se amplíe la categorización municipal sobre este tipo de vehículos. Optimizaremos la prestación de los servicios del Centro de Bienestar Animal-Cebada, complementándolo con acciones de concientización para el ejercicio de la tenencia responsable de los animales, pasarela de adopción, esterilización de animales en situación de calle y la sustitución de vehículos de tracción animal. Promoveremos el cuidado de áreas con contacto silvestre, controlaremos la deforestación. Estructuraremos una estrategia de atención veterinaria integral de las mascotas Amigos sintientes de nuestro municipio”.

Intervenciones públicas: "Revisión en el sistema de gestión de calidad del proceso funcionamiento  del centro animal (…) caracterización, acompañamiento en regulación, financiamiento y prioridad en esterilización en focos de animales (…) me comprometería a 2.000 esterilizaciones en el cuatrienio (…) nuestra meta es sustituir el 100% de los VTA (…) plan de mejora a la cabalgata (…) si es necesario acudir a los mecanismos de participación ciudadana frente al tema cabalgata tendremos que hacerlo (..) articular en nuestro plan de desarrollo lineamientos de protección para animales de explotación primaria y trazar ruta de atención y vigilancia (..) articular acciones con secretaria de salud para atender palomas (…) generar plan de acción generado desde la junta de protección animal con funcionario de enlace que verifique cumplimiento de metas (…) a través de estos 4 años que tendremos en mi gobierno, más allá de las inversiones, podamos germinar en el corazón de los hombres la conciencia de la protección animal” (Foro Animal, 2019).

Melissa Urdinola

Programa de gobierno: “Ampliación de la capacidad del Centro de Bienestar Animal y fortalecimiento de la oferta de servicios dirigidos a la atención de los animales en situación de calle. Sustitución de los vehículos de tracción animal y control para evitar su resurgimiento. Apoyo a los proyectos de educación ambiental y fomento de ciudadanos responsables con el cuidado del agua, la fauna, la flora y el medio ambiente en general”.

Intervenciones públicas: “Dar cumplimiento de la Política Pública Animal (…) atender los focos de animales mediante ampliación del CBA (…) posibilidad de tener unidad móvil de esterilización (…) realizar 3.000 esterilizaciones (...) hay que empezar a trabajar con los equinos usados para la extracción de material de río (...) sustitución del 100% de los VTA (…) los costos de la cabalgata deben asumirlos los organizadores (…) hacer mutuo acuerdo entre organizadores y junta animal para  regular evento, si la ciudadanía en su gran mayoría decide usar mecanismo de participación ciudadana, yo lo acataré con respeto (…) exigir a las autoridades dar cumplimiento a los estándares existentes para garantizar el bienestar de los animales (…) frente a las palomas identificar elementos clínicos y mecánicos para esterilizar (…) desde la Secretaría de Medio Ambiente podrá funcionar la parte de protección animal con una persona especialista en el tema (…) mi compromiso es trabajar por la protección y bienestar animal” (Foro Animal, 2019).

Tulia Mercedes Barreto

Intervenciones públicas: “Programa de atención a las personas que cuidan animales (…) Programa de cultura ciudadana articulada con las organizaciones de protección animal (…) regulación en la circulación de VTA entre tanto se dé la sustitución, buscando alternativas de reconversión menos contaminantes que los vehículos automotores ( …) mecanismo de participación ciudadana para la continuidad o no de la cabalgata, no estoy de acuerdo con la cabalgata (…) hay que hacer seguimiento y control a los sitios donde hay crianza de animales para el consumo humano y a los sitios de sacrificio para evitar el sufrimiento y stress de los animales (…) articular trabajo con organizaciones protección animal, secretarías de agricultura, planeación y obras públicas para tratar sobrepoblación de palomas mediante esterilización (…) debe existir una oficina especializada en tema animal que coordine con las secretarías involucradas ” (Foro Animal, 2019).

César Collazos

Intervenciones públicas: “Si no existe control, no habrá cabalgata en mi mandato (…) consolidar proyectos que beneficien al tema de los animales (…) interlocución directa con las personas que hacen activismo en materia de protección animal (...) estamos en disposición de diálogo que garantice la atención a cada animal” (Foro Ambiental Buga, 2019).

Francined Cano

Programa de Gobierno: “Caracterizar la población animal que se tiene en la ciudad para garantizar la prestación de servicios idóneos y pertinentes para esta población. Realizar campañas de cuidado y protección con los animales domésticos y fauna en general. Realizar campañas de vacunación gratuitas periódicamente para las mascotas. Incentivar la creación de centros de paso para animales en condición de abandono o calle para que sean cuidados desde la alimentación y salud y posterior a eso ser adoptados por los habitantes de cali y sus 15 corregimientos” (no hay error en la transcripción).

Intervenciones públicas: “En mi administración habrá cabalgata (…) Las mascotas son un miembro de la familia, deben ser protegidas, el club del comercio tendrá que hacer su aporte” (Foro Ambiental Buga, 2019).

***

En general, de las propuestas contenidas en los planes de gobierno se resalta el sesgo que aún se mantiene sobre el considerar solo a algunos animales dignos de protección (perros, gatos, caballos) y excluir a otros que su dolor y sufrimiento. Históricamente han sido invisibilizados por lo que representan en términos económicos y políticos los animales usados en espectáculos públicos y los animales usados para el consumo humano. El incluir la primera línea de animales es un avance importante, pero por más importante que sea, el activismo en Buga no está para perder de vista a los que progresivamente deben ingresar de manera seria en la agenda local y que al igual que los otros deben tener garantías para su protección.

Las inefables cabalgatas urbanas, como de costumbre, avaladas por la mayoría de los candidatos que impetuosamente aún se atreven a sustentar su continuidad bajo argumentos relacionados con la cultura y la tradición, es vergonzoso que, teniendo la oportunidad de avanzar en la inclusión de todos los animales como seres dignos de protección, continúen al servicio de pequeños grupos de poder local, pero más aún, que algunos de los ciudadanos que año a año se quejan del maltrato de los equinos sometidos a este espectáculo, guarden silencio en la actual coyuntura electoral; la responsabilidad sobre el maltrato animal es tanto de quien lo ejerce como de quien lo calla y si de radicalismos hablamos, la muerte de ellos a causa de la diversión humana, es bastante radical.

De los programas de gobierno a las intervenciones públicas hay casos con grandes diferencias, pero recordemos que lo contemplado en el programa son líneas generales que posteriormente, a través del PDM, se traducen en subprogramas y proyectos específicos, así que, en buena hora perros, gatos y caballos usados para el trabajo, continuarán estando en la agenda pública; Los candidatos que contemplaron a los animales en sus programas de gobierno, lograron identificar demandas ciudadanas y apropiarlas como parte de su proyecto político, una acción inicial que debe ser reconocida y aplaudida.

Alrededor de los animales y los candidatos a la Alcaldía de Buga, se resalta solicitudes ciudadanas tales como: Especial atención a los recursos públicos dirigidos a los animales, garantías de participación ciudadana, línea base real para el programa de protección animal a nivel público, contratistas con experiencia en tema animal, y, sobre todo, cumplimiento de lo estipulado en la legislación sobre el particular. Los ciudadanos en diversas oportunidades han manifestado su disposición a realizar acciones con lo público que favorezcan a los animales, la voluntad social está dada y se espera que la voluntad política en los próximos cuatro años, gane quien gane, se encuentre al servicio de la vida en cualquiera de sus manifestaciones.

En un deber democrático, los ciudadanos están llamados a asistir masivamente a las urnas el próximo 27 de octubre, de su voto dependerá el destino político de sus municipios y departamentos, votar con información y proyección colectiva es votar a conciencia; tener en cuenta a los animales en su decisión, es una muestra de la responsabilidad compartida que como humanos tenemos para con ellos.

Buen viento electoral a todos los compañeros activistas por los animales que decididamente participan en la contienda en los distintos municipios y departamentos del país, seres humanos que suceda lo que suceda, seguirán al frente de la protección y la defensa de los animales, sus trayectorias de vida, no da para menos.

* Programas de gobierno tomados de: Registraduría Nacional, 2019. Infocandidatos 2019, inscripción de candidatos, 04 de agosto 2019.

* Intervenciones públicas tomadas de: Foro animal con los candidatos a la Alcaldía de Buga, 04 de octubre 2019.

*Intervenciones públicas tomadas de: Foro Ambiental, tema animal. Candidatos Alcaldía Buga, 24 de septiembre 2019.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡La protección animal debe estar en el Plan Nacional de Desarrollo!

¡La protección animal debe estar en el Plan Nacional de Desarrollo!

Nota Ciudadana
Amores perros: almas sin hogar que terminan envenenadas

Amores perros: almas sin hogar que terminan envenenadas

Nota Ciudadana
No se pueden repetir casos como el de Milagros, la gata a la que le acuchillaron la cara

No se pueden repetir casos como el de Milagros, la gata a la que le acuchillaron la cara

Nota Ciudadana
Una vergüenza, la propuesta para mascotas de Dumek Turbay

Una vergüenza, la propuesta para mascotas de Dumek Turbay