Empresas buscan incautos para trabajar gratis

Empresas buscan incautos para trabajar gratis

Algunas compañías se valen de tácticas engañosas para reclutar personas que están en búsqueda de oportunidades laborales

Por: Roberto Hernández
abril 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Empresas buscan incautos para trabajar gratis

La situación de trabajo del país no es para nada alentadora. Según el DANE se reporta un 10,5 % de desempleo en Colombia, mientras que se maneja un nivel informal del 48,2 %. Ciudades como Cúcuta, Quibdó y Riohacha, y regiones con problemas sociopolíticos, son las que tienen mayor porcentaje de desocupados. Bogotá, que es la capital y que alberga casi 10 millones de personas, no se queda atrás. Su porcentaje de pobreza ha subido, más de 817.000 personas han sobrevivido con menos de 241.130 pesos al mes, según cifras del DANE.

Algunas empresas de garaje se hacen pasar como multinacionales y aprovechan la crisis por la que pasa el mercado laboral en Colombia. Ofertan puestos, de manera tal, como si se tratase de algún cupo soñado en cualquier empresa grande y seria, dichas convocatorias se hacen a través de portales web como computrabajo o elempleo.com. Lanzan sus ofertas empresariales de forma que puedan engañar a quién necesita ejercer su carrera o que lo apura la obligación de encontrar un trabajo digno para poder ser responsable ante las vicisitudes de su vida diaria.

Dichas empresas dicen estar en búsqueda de gente que quiera progresar, de recién egresados, de gente que quiera escalar puestos en poco tiempo. Ofrecen dádivas en las que según ellos se podría llegar a puestos gerenciales. Una vez enviada la hoja de vida y el llamado a entrevista, estas compañias tienen el mismo modus operandi que consiste en: realizar la entrevista, llenar un formulario, asistir a una capacitación de una semana sobre los lineamientos de la organización, que de verdad es solo la reseña histórica. Luego, prometen un taller al acabar con la instrucción y a la siguiente semana firmar un contrato por $ 1.800.000, en lo que a simple vista, por sueldo y clima laboral, se ve bien, pero a la hora de la verdad solo es una pérdida de tiempo y una estratagema de mala caña para jugar con la ilusión del trabajador.

Quien haya superado el proceso anterior pasa a un período de prueba que consiste en vender libros, cursos de lectura rápida o de inglés, según el sitio al cual aplicó. Dicha venta cuenta con un tope para poder quedarse con el trabajo. Esta labor no se paga, no se obtiene comisión y aún así quién logre cumplir con la meta no se queda con el trabajo prometido.

La realidad de estas empresas es que solo necesitan un flujo a bajo costo de producción que les permita vender los productos y servicios que ofrecen. Buscan gente incauta y con apetito laboral para lograr su cometido. Usan publicidad engañosa y el Ministerio de Trabajo aún no encuentra cómo regular este problema.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
1
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--