Empresa mexicana debe más de 7 mil millones en el Meta

"Tradeco no le ha querido pagar a 22 empresas llaneras desde hace 2 años. ¿Dónde está Ecopetrol?"

Por: Laura Mojica
marzo 03, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Empresa mexicana debe más de 7 mil millones en el Meta
Fotos: subidas por autor

La empresa mexicana Tradeco, contratista de Ecopetrol,  le adeuda 4 mil millones de pesos a 22 empresas estatales del departamento del Meta desde hace dos años. Dado este inconveniente, en junio de 2015 Ecopetrol intervino y suspendió el contrato por incumplimiento con los proveedores. Sin embargo, al día de hoy Tradeco no le ha querido pagar a ninguna de estas empresas, quienes se unieron para fundar la Corporación Empresarial Mixta de Acacias, con el fin de afrontar de manera unida este problema. Y eso no es todo, la empresa mexicana, debe, además, alrededor de 4 mil 100 millones de pesos a otros proveedores, entre los que se encuentran varias empresas y personas naturales, que suman alrededor de 120 en total.

Tradeco parece un fantasma. Los mexicanos --que desde hace un año cerraron sus oficinas en Acacias-- mantienen sus operaciones desde Bogotá y no hay una cabeza visible para los problemas en los llanos. Cada vez que Ecopetrol lo requiere, desde Bogotá viene el Gerente General Juan José Suárez Perusquia, un mexicano que busca dilatar todos los procesos de cobro, y aprovecha la lentitud del sistema judicial para demorar los pagos y las comunicaciones. Tradeco no informa nada a nadie y simplemente está a la espera de que Ecopetrol --teniendo la necesidad de evitar un problema social-- le solucione el problema con la comunidad.
IMG_20160302_110807

La Corporación Empresarial Mixta de Acacías entró en paro desde el primero de marzo y está a la expectativa de un pronunciamiento de Ecopetrol, ya que su contratista, Tradeco, es la fuente del problema. En la reunión con los empresarios del pasado 25 de febrero, Ecopetrol informó que con los dineros de la liquidación del contrato de Tradeco, se le pagará directamente a los proveedores un 49% de sus deudas, pero deben firmar un Paz y Salvo para poder recibir el dinero. De lo contrario no le hacen ningún abono monetario. Siendo así, todo parece indicar que Ecopetrol está ayudando a que su Contratista mexicano pueda limpiar el problema que ha dejado y adicionalmente dejarlo jurídicamente blindado.

tradeco 2

 

 

tradeco 1

 

-.
0
2060
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Gutiérrez y Garzón evitaron el paro en Ecopetrol

Gutiérrez y Garzón evitaron el paro en Ecopetrol

Ecopetrol & ExxonMobil adelante con el fracking

Ecopetrol & ExxonMobil adelante con el fracking

La batalla de Tibú

La batalla de Tibú

Ecopetrol busca concesión petrolera en Brasil

Ecopetrol busca concesión petrolera en Brasil