Empresa francesa, experta en biodiversidad, llega a Colombia para atender desafíos ambientales

Empresa francesa, experta en biodiversidad, llega a Colombia para atender desafíos ambientales

La biodiversidad y la transición energética asumida por el actual Gobierno motivaron a la empresa europea a iniciar operaciones Colombia, como punto inicial

Por: Andrea Rojas
septiembre 13, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Empresa francesa, experta en biodiversidad, llega a Colombia para atender desafíos ambientales

La biodiversidad de Colombia (el segundo país más biodiverso del mundo), junto a los compromisos internacionales asumidos por la nación para contribuir con la reducción de la huella de carbono y a la intención firme del Gobierno nacional por lograr una transición energética en el mediano plazo, motivaron a la empresa europea Biotope a iniciar operaciones en América Latina desde Colombia, como país estratégico y punto de partida en la región.

Biotope es una firma francesa, líder europeo en ingeniería ecológica y medio ambiente con 30 años de experiencia, especialista en biodiversidad, clima y sostenibilidad territorial, que funge como un actor internacional estos temas.

Explica Frédéric Melki, presidente fundador de Biotope, que Colombia es el país idóneo para iniciar operaciones en América Latina, pues sus ambiciones medioambientales, que se evidencian en la intensificación de la restauración de ecosistemas degradados, en la lucha contra la erosión de la biodiversidad, en la gestión de riesgos financieros y en el financiamiento favorable a la naturaleza, requieren más que nunca de experiencia para una ejecución exitosa.

Además, la empresa considera que en el país hay un alto nivel de conocimiento, necesario en la misión de Biotope de entregar experiencia y responder a la necesidad de estar lo más cerca posible de los territorios para atender los desafíos del país en materia medio ambiental.

“En Biotope venimos a ofrecer toda la experiencia que hemos ganado en estos 30 años de operaciones. Colombia es un país con muchos profesionales preparados y, tanto el sector público como privado, tienen gran interés y están trabajando arduamente en temas de biodiversidad y medio ambiente. Sin embargo, aún hace falta experiencia y eso es lo que venimos a aportar; toda la experiencia que permita llevar el papel a la acción, de la manera más efectiva y exitosa”.

Explica Nicolas Roques, director internacional de Biotope, que alrededor de los temas de biodiversidad suelen generarse conflictos, en este sentido, Biotope llega como un facilitador, capaz de articular al sector privado, al Estado, a la banca, a la academia, a ONG y a las comunidades para el logro de los objetivos planteados.

Aunque la empresa no planea abrir sucursales en otros países de la región en el corto plazo, considera que Colombia es un lugar estratégicamente ubicado, desde donde podrán atender necesidades en otras partes del continente sur americano.

“Esta región del continente es uno de los lugares más importantes del mundo en temas de biodiversidad. Colombia tiene un papel pionero en la región y vínculos privilegiados con Francia, como lo demuestra su compromiso con una estrategia a largo plazo con el Plan E2050 de resiliencia climática iniciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y respaldado por la cooperación francesa”.

Toda la experiencia sobre biodiversidad

El enfoque de Biotope es operativo y aplicable a todos los sectores económicos del país. Ofrece asesoría técnica e ingeniería de proyectos, caracterización de los ecosistemas y de los servicios ecosistémicos, gestión de riesgos y estudios de impactos ambientales para proyectos de infraestructura, manejo de conflictos hombre-naturaleza, restauración ecológica, políticas públicas, monitoreo ecológico, conservación y restauración de la naturaleza, planificación para el desarrollo territorial sostenible, integración de la biodiversidad en la cadena de valor de las organizaciones y mecanismos financieros de inversión en biodiversidad y clima.

En el país, Biotope ya ha estrechado alianzas importantes. Con el Instituto Humboldt está desarrollando un proyecto de bioeconomía en la Orinoquía y al grupo Renault lo acompaña en el diseño y concepción de su estrategia de biodiversidad.

Además, la Fundación Palmarito, organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa, conservación, investigación, promoción y uso sostenible de la naturaleza en los llanos colombianos, está cooperando con Biotope en su integración en Colombia.

Para Diego Ochoa, director de relacionamiento del Instituto Humboldt, la llegada de una empresa como Biotope a Colombia y su mirada hacia América Latina representa una gran oportunidad de acercar dos visiones de trabajo y de establecer alianzas público-privadas en favor de la gestión de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. “Biotope trae una enorme experiencia en la gestión de la biodiversidad y para un país como Colombia es una gran oportunidad para aprender”.

La empresa ha soportado proyectos en más de 70 países del mundo en sectores como planeación territorial, energía, transporte, industria extractiva, urbanismo, arquitectura y construcción, petróleo y gas, finanzas y agricultura y ha apoyado a empresas de otros sectores en el desarrollo de sus estrategias de responsabilidad social empresarial. En Colombia, Biotope busca ser un aliado del sector público y privado en proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad y sostenibilidad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Por qué sus hijos o nietos pueden ser “izquierdistas”

Por qué sus hijos o nietos pueden ser “izquierdistas”

Nota Ciudadana
La cultura afro se celebra en Bogotá con el encuentro ‘Delia es afro’

La cultura afro se celebra en Bogotá con el encuentro ‘Delia es afro’

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--