Opinión

Empericada…

De aprobarse el proyecto que obliga al Estado a correr los gastos de rehabilitación de la persona calificada adicta, este colapsará

Por:
mayo 26, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Leo que en la Comisión Primera del Senado fue aprobado un proyecto que obliga a que una persona, de ser calificada como adicta, sea internada en forma inmediata en un centro de rehabilitación y que el Estado correría con todos los gastos del proceso médico.

Que “tras la detención de una persona que es sorprendida consumiendo o portando estupefacientes deberá ser llevada sin demora a un centro especializado, en donde un médico determinará si es o no adicta. Esto deberá ser constatado por funcionarios de la Policía Judicial y delegados de la Procuraduría”.

La cosa no para allí. “El Estado suministrará tratamiento a toda aquella persona que se encuentre bajo el influjo de sustancia estupefaciente, procurándole su desintoxicación, rehabilitación psiquiátrica y manejo físico, así como el posteriorseguimiento que le garantice una verdadera rehabilitación a nivel personal, familiar y social”.

Me pregunto si los de la Comisión Primera se la habían fumado verde y, con lo propio de una elevada, estaban haciendo chistes cuando redactaban y se inventaban ese proyecto de ley.

Solo personas absolutamente ignorantes sobre la enfermedad de la adicción pueden inventarse semejante esperpento de proyecto. No sé quiénes son, ni me importa, los personajes que integran la Comisión Primera. Solo sé que de llegar a aprobarse como ley de la República, el Estado colapsará inmediatamente. No sólo necesitará el dinero de las cien mil casas, sino el de las regalías, el de Ecopetrol, las exportaciones y todo lo que produzca el país. No habrá manera de que un Estado pueda financiar el tratamiento de una persona que consume.

 

¿Quién puede determinar si una persona es adicta
o simplemente está borracha ocasionalmente,
o trabada socialmente o empericada por la rumba?

Señores senadores: pónganse serios. Colombia no está para estas inocentadas. En primer lugar, ¿dónde están los centros de rehabilitación debidamente acreditados?¿Dónde están los terapeutas conocedores del tema y con licencia para ejercer estaprofesión? ¿Quién puede determinar si una persona es adicta o simplemente está borracha ocasionalmente, o trabada socialmente o empericada por la rumba?

 

¿Quién monitoreará, sancionará y llevará hasta los centros de rehabilitación a los consumidores del Jet Set? ¿A los ejecutivos de la bolsa?

Una cosa es que la adicción como tal sea una enfermedad primaria, declarada así por la Organización Mundial de la Salud. Otra cosa que las EPS, IPS y todas las demás “eses” la admitan en el repago o equivalente y que los centros de rehabilitación, debidamente acreditados, puedan recibir, si ellos así lo desean, a estos pacientes.

Me gustaría que personas profesionales en el tema, se pronunciaran sobre él. La Comisión Primera debería hablar con ellos, antes de aprobar semejante estupidez. El tema amerita un debate serio entre los profesionales de la salud y los especialistas en adicción. Ojalá los medios de comunicación le pusieran atención.

-Publicidad-
0
496
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Redes de participación cívica

Redes de participación cívica

Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Delinquiendo y custodiado

Delinquiendo y custodiado

Ningún colombiano podrá olvidar los apellidos Nule, Tapia o Moreno

Ningún colombiano podrá olvidar los apellidos Nule, Tapia o Moreno

Por alcoholemia suspenden licencia 10 años, por estar en Uber 25 años

Por alcoholemia suspenden licencia 10 años, por estar en Uber 25 años

Oiga Petro, ¿el pago para cuándo?

Oiga Petro, ¿el pago para cuándo?

Un espacio en el corazón para Bogotá

Un espacio en el corazón para Bogotá

18 estaciones dañadas, 65 articulados atacados, $1500 millones en daños

18 estaciones dañadas, 65 articulados atacados, $1500 millones en daños