Embarradas de cuatro diplomáticos colombianos en plena pandemia

En medio de la urgencias del COVID-19 en algunas embajadas, como España, Brasil y Argentina hubo líos por cuentas de sus cónsules y en Suiza fue la propia embajadora

Por:
julio 13, 2020
Embarradas de cuatro diplomáticos colombianos en plena pandemia

Angustia, fue lo que se vivió en las sedes diplomáticas de Colombia en el exterior desde el mes de febrero, cuando estalló la pandemia con toda su fuerza principalmente en Europa. Miles de colombianos necesitaban regresar al país y lo que más requerían era apoyo diplomático. Muchos embajadores y cónsules estuvieron a la altura y facilitaron incluso vuelos humanitarios, pero otros, como esto cuatro la embarraron. Al cónsul de Colombia en Gran Canarias Francisco Vélez y a la embajadora de ante las Naciones Unidas en Ginebra, Adriana del Rosario Mendoza Agudelo les abrieron investigación disciplinaria, mientras que los funcionarios consulares Luz Adriana López en Sao Paulo y María Clara Rubiano en Buenos Aires se recordarán por sus malos tratos a sus compatriotas

“Usted tiene tetas muy buenas y un culo grande” cónsul de Colombia en Gran Canarias

Francisco Vélez, encargado de funciones consulares en el consulado colombiano en Gran Canarias fue acusado por acoso sexual por una connacional que solicitó su asistencia a principios de junio. Vélez generó polémica cuando fue posesionado como cónsul encargado en las Gran Canarias, España en el 2019. Además de no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo, tampoco tenía experiencia en nada relacionado con atención consular en el extranjero. Es miembro del Centro Democrático y padre de Juan David Velez, el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, lo cual determinó el nombramiento contra viento y marea por medio de un contrato de Auxiliar de Misión Diplomática.

En medio de la cuarentena, Velez se ha visto involucrado en varios escándalos. Muchas han sido las quejas por su trato indigno, displicente y despectivo con los connacionales que han acudido a dicha misión en busca de apoyo. "No tengo mucho tiempo para ustedes", "para mi es tedioso estar en estos diálogos explicando lo que es demasiado obvio" han sido algunas de sus frases que han desatado polémica entre la comunidad colombiana en las islas españolas.

Pero estos escándalos quedaron atrás con la aparición de otro nuevo mucho más grave unas semanas después. La colombiana Erika María Restrepo, quien reside en las Gran Canarias y había pedido ayuda humanitaria al Gobierno Nacional, denunció a través de redes sociales un acto de acoso sexual por parte de Velez, después de que el funcionario le entregara un mercado de 30 euros.

“Me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque a él no le están llegando ayudas humanitarias, y que, si yo me puedo acercar, yo le dije: don Francisco es que el tema es que yo aquí no conozco, yo no sé cómo llegar”, denunció.

Restrepo aseguró que el cónsul se ofreció a ir hasta su hogar, y que una vez estuvo allí se dirigieron a comprar los víveres. “El tipo me dice ‘pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande’.

“Vine solamente a decirles que 30 de ustedes se van” La antipatía del personal consular en Sao Paulo.

Con evidente impaciencia, la funcionaria Luz Adriana Lopez del consulado en Sao Paulo se dirige a las decenas de colombianos varados en el aeropuerto de Sao Paulo en Brasil. Quedo grabado en este video que se viralizó en Twitter y fue compartido por varios grupos de Twitter de colombianos varados en el exterior en el marco de la pandemia por COVID-19.

 

“Espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza” La indolente respuesta de la Cónsul de Colombia en Buenos Aires, Argentina.

A la izquierda la estudiante Julieth Carranza y a la derecha la Consúl de Colombia en Buenos Aires, Maria Clara Rubiano.
Foto: Revista Semana

Julieth Carranza, una colombiana estudiante atrapada en Buenos Aires, se puso en contacto con el consulado pues su última esperanza era un vuelo humanitario para regresar, sin imaginar la respuesta de quien fuera la cabeza diplomática de dicha sede, la cónsul María Clara Rubiano. La estudiante le envió un emotivo y urgente mensaje al celular de la diplomática Rubiano la cual contestó de esta manera:

“El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posibles. Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será tenida en cuenta”.

Cabe resaltar que un grupo de colombianos atrapados en Argentina denunciaron que, debido a la negligencia del cuerpo consular y diplomático de Colombia en el país austral, un vuelo humanitario del gobierno argentino, que fue ofrecido para repatriar colombianos, despegó vacío a mediados de mayo del aeropuerto de Buenos Aires, rumbo a Bogotá.

Una embajadora en Suiza que se gastó $ 106 millones cambiando muebles

Una investigación publicada por Cuestión Publica, puso en el paredón a Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Mendoza, quien es diplomática de carrera y lleva más de 20 años al servicio en el cuerpo diplomático de Colombia, fue viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando este estaba representado por la ex canciller Maria Angela Holguín. Una vida de carrera prometía una gestión ejemplar en una organización tan importante como lo es la ONU cuando llegó a presidir la embajada en octubre de 2018, por orden del entonces Canciller Calos Holmes Trujillo.

Pero la sorpresa fue grande cuando, desde el mismísimo primer mes de gestión, se empezó a evidenciar su desconocimiento de austeridad con los gastos de representación de la embajada. A su llegada la embajadora envió la solicitud para reemplazar una cama, 4 somieres y 6 colchones, avaluados en 11 mil francos suizos (44 millones de pesos). Unas semanas después, Mendoza hizo una nueva solicitud a la Secretaría General de la Cancilleria para comprar dos sofás de 12.350 francos suizos, cortinas para comedor y sala (3.735 francos suizos) y tapizado para el juego del comedor (4.690 francos suizos), que en pesos colombianos se traduce en más de 70 millones de pesos.

Dicho escandalo tuvo lugar a mediados del mes de mayo y semanas antes, la embajadora Mendoza estuvo en el ojo del huracán después de que cerca de 30 colombianos denunciaran su negligencia de comunicar a la comunidad colombiana en Suiza sobre un vuelo humanitario gratuito puesto a disposición del gobierno suizo para repatriar connacionales atrapados en el país helvetico a Bogotá.

-.
0
20400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Malambo se ahoga en inseguridad

Malambo se ahoga en inseguridad

Nota Ciudadana
El error al burlarse de personas como Trump, Bolsonaro y María Fernanda Cabal

El error al burlarse de personas como Trump, Bolsonaro y María Fernanda Cabal

Nota Ciudadana
El futuro de EMCALI depende de las telecomunicaciones

El futuro de EMCALI depende de las telecomunicaciones

Nota Ciudadana
La inusual hospitalidad de Maduro con Aída Merlano

La inusual hospitalidad de Maduro con Aída Merlano