Elsa Noguera avanza por mal camino

Por: Andrea Padilla Villarraga
enero 15, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

 

A pesar del reciente comunicado de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella (3 de enero de 2014), en el que desmiente la construcción de un coso al que serían conducidos perros, gatos y animales domésticos de especies mayores para ser sacrificados en caso de no ser reclamados por sus dueños, AnimaNaturalis Internacional se suma a las voces de preocupación e indignación por la existencia de un Decreto que ordena este procedimiento y que, a la fecha, no ha sido modificado.

El Decreto 0915 del 24 de septiembre de 2009, firmado por el ex alcalde Alejandro Char, contiene indicaciones precisas con respecto a las especies de los animales que serían conducidos al coso –incluyendo gatos y perros, aunque Noguera haya dicho lo contrario-, los plazos previos al sacrificio (diez días) y las multas que deberían pagarse para reclamar animales con propietario, que más semejan una política de extermino que de bienestar. En una ciudad agobiada por los problemas sociales, parecería criminalizarse la existencia de animales sin hogar.

Por lo anterior, y en contraste con los planteamientos de Noguera, AnimaNaturalis exalta las políticas de protección y bienestar animal que incluyen programas de esterilización y castración masivos y gratuitos, el fomento de la adopción y la identificación de animales, la regulación estricta o la prohibición del comercio de animales vivos, la educación en tenencia responsable de animales de compañía y las sanciones al maltrato.

En Colombia, Medellín y Bogotá han avanzado de manera destacada en estos programas, poniendo además en funcionamiento un centro de protección y bienestar animal para animales de especies menores y mayores, en vez de un coso que opere como depósito público para el sacrificio de animales.

Para la vocera de AnimaNaturalis en Colombia, Andrea Padilla, “cuando un gobernante olvida que los animales que deambulan por las calles de su ciudad son seres sintientes y los ve como meros problemas de salud pública, corre el riesgo de cometer graves errores humanitarios, como las políticas de exterminio, y malgastar en ellos los dineros públicos. La única manera de atender la situación de los animales sin hogar, generada por nosotros mismos, es brindándoles protección, educando a la comunidad, sancionando su mala tenencia y, en el caso de los perros y gatos, esterilizándolos, identificándolos y fomentando su adopción responsable.”

AnimaNaturalis Internacional confía en que la alcaldesa Noguera modifique el actual Decreto y construya uno nuevo de la mano de los defensores de animales barranquilleros, contando con la experiencia de otras ciudades del país, para hacer de esta situación una oportunidad y generar una verdadera política pública de protección y bienestar animal para Barranquilla. Igualmente, se solidariza con la periodista y defensora de animales Eva Durán, quien ha alertado sobre una posible matanza de animales de ser construido el coso.

En la Gaceta Distrital de la Alcaldía de Barranquilla del 20 de diciembre de 2013 se menciona la apropiación de mil millones de pesos para la operatividad del Coso en 2014.

Andrea Padilla Villarraga
AnimaNaturalis Internacional - Vocera Colombia
www.animanaturalis.org - andreanimalidad.wordpress.com
Correo: [email protected]
Twitter: @andreanimalidad
Skype: andreanimalidad

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
698

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Llegada de Petro a la contienda del Atlántico disparó a Elsa Noguera

Llegada de Petro a la contienda del Atlántico disparó a Elsa Noguera

Nota Ciudadana
El proyecto con el que Elsa Noguera quiere repoblar de peces el Atlántico

El proyecto con el que Elsa Noguera quiere repoblar de peces el Atlántico

Tecnoglass, la ventana del tenis para el mundo

Tecnoglass, la ventana del tenis para el mundo

"La Aleta del Tiburón será el nuevo punto de encuentro de los barranquilleros”, Christian Daes