Elon Musk, ejemplo para los charlatanes políticos de Colombia

Elon Musk, ejemplo para los charlatanes políticos de Colombia

Un visionario como él sacaría adelante proyectos que llevan décadas sin realizar, daría pasos gigantescos en áreas que han estado descuidadas

Por: Ferney González Aguirre
febrero 22, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Elon Musk, ejemplo para los charlatanes políticos de Colombia

En días pasados fue noticia mundial el lanzamiento del cohete más potente que existe en este momento y pertenece a la empresa SpaceX del sudafricano del multimillonario Elon Musk. Este artefacto, denominado Falcon Heavy, pretende revolucionar la industria espacial, haciéndola más competitiva a precios "bajos", así como impulsar el turismo espacial, los viajes interplanetarios y poner en órbita cargas muy pesadas y satélites.

Musk es un físico y administrador de empresas, es ese típico nerd que en su adolescencia desarrolló un juego para computadores y siendo muy joven ganó una millonada con una empresa online de pagos, como lo fue Paypal; eso sin contar otras empresas que le dieron otros éxitos empresariales y económicos

Elon es un gran visionario, un empresario salido casi que de la nada. Pertenece a esa generación de nerds que se hicieron ricos gracias a la computación e internet en las últimas dos décadas. Son personajes que han desarrollado plataformas y aplicaciones que les han puesto como líderes y verdaderos gurús en la informática.

Los hay desde aquellos con ideas como las del buscador de Google, los creadores de las redes sociales, tiendas en línea como Amazon, pasando por otros menos conocidos pero igual de grandes como Linus Torvalds el creador del sistema operativo libre "linux" base de android y casi todos los servidores computacionales en el mundo (curiosamente Linus no es multimillonario por su filosofía de vida y la manera de ver la computación).

Elon tiene algo especial al contrario de los demás milmillonarios de su generación, es que se ha involucrado en industrias muy "complicadas", cerradas tanto para competirles como a nivel de proyectos y con esto no pretendo decir que los otros colegas encontraron fácil su camino porque no es así.

Con Paypal Musk se le metió al sistema bancario, luego se le da por crear una empresa espacial que pretende hacer turismo, construir cohetes, poner satélites, viajes al espacio, abastecer la Estación Espacial y poner competitiva a esa industria de por sí compleja y complicada, industria financiada por sus respectivos Estados como lo son NASA, ESA, Roscosmos entre otras.

Elon también crea una empresa de autos eléctricos y camiones como lo es Tesla, compitiendo con ese mercado de los automóviles a gasolina o diésel. Pero eso no es todo, está desarrollando un proyecto con su empresa Hyperloop para la construcción de túneles para agilizar el transporte que promete tener trenes de alta velocidad tanto entre las ciudades como dentro de estas, otra opción viable al transporte aéreo y solución a los atascos en las ciudades (y no es un metro).

También está en otro negocio para satisfacer las necesidades energéticas utilizando la energía solar denominado SolarCity. La última gran empresa de Musk es una en la que pretende dar acceso a internet a nivel global con banda ancha y a bajo costo, para lo cual planea poner en órbita más de 4.400 satélites para antes del año 2020.

Elon ha sido atacado por ser una estrella en la industria yo diría más bien, en los tipos de industrias en las que se ha involucrado. Muchos le decían charlatán, pero este tipo tiene algo genial y es que todo lo que se propone, lo planifica, lo desarrolla, se asocia con un grupo de personas que le colaboran de manera efectiva y lo realiza y sin tanta cháchara.

Musk no ha inventado ni reinventado la rueda, simplemente gracias a sus ambiciones y proyección esta dando un manejo más competitivo a nivel de costos, tiempos de desarrollo, efectividad a sectores empresariales que llevan décadas funcionando pero gracias a los pasos arriesgados que están dando con sus empresas están evolucionando cada vez más rápido.

Es que ponerse a construir cohetes, autos eléctricos, túneles como lo mencione anteriormente y hasta nos promete turismo espacial a la Luna a un precio relativamente "bajo" y un viaje tripulado hacia Marte antes del año 2030 e internet banda ancha satelital a nivel global, no son ideas que se le ocurran todas a la vez a cualquiera persona por mas que tenga una chequera bien robusta.

Musk con 46 años ha desarrollado una serie de ideas en diversas áreas al contrario de sus similares empresarios de su generación en la industria tecnológica, realmente el sudafricano trata temas que para muchos serían de "locos."

Se ha propuesto metas a corto y mediano plazo y todos sus proyectos (supuestamente cosas de locos) han funcionado muy bien, obvio, con los normales percances que se tienen al llevarlos a cabo al realizarlos y ponerlos a funcionar, esto NO es soplar y hacer botellas. Sus primeros 3 cohetes en SpaceX fueron un fiasco total pero siguió adelante..

Bueno pero a qué voy con toda esta biografía empresarial y halagos al señor Musk. Simple, a preguntarme: ¿llegó la hora de empezar a pensar a futuro en un posible y verdadero gobernante "visionario" para Colombia y que en estos momentos no lo hay?, ¿darle la oportunidad para ser alcalde o presidente del país en vez de tener otro politiquero más?

Necesitamos un visionario acorde con el progreso social, reducción de la pobreza, desarrollo económico, la educación, la salud, la paz, el medio ambiente, la construcción de infraestructura que nuestro país tanto necesita; que no tenga miedo de emprender proyectos increíbles así le tilden de loco y obviamente los lleve a cabo.

Un visionario como Elon Musk sacaría adelante proyectos que en Colombia llevan décadas sin realizar, daría pasos gigantescos en áreas como la educación, salud, energías renovables y desarrollo. Ni qué decir de la construcción de infraestructura, hoy día llena de contratos politizados y de amiguismos.

Si lográramos flechar un perfil de estos (y no un político o un politiquero) sería una interesante opción. Un tipo que sea arriesgado y con ideas fuera de lo común pero viables dando soluciones a las diversas problemáticas.

Que todo lo que hable lo lleve a cabo a tiempo y bien. Y no se ponga de retórica, cháchara o a filosofar en el poder mientras gobierna. Estamos llenos de palabreros de derechas, izquierdas o de centro y ese discurso si que atrae por las mentiras y los mundos utópicos que nos plantean como solución a nuestros problemas.

Solo vean el metro de Bogotá, desde los años 40 lo propusieron y nada de nada. Un gobernante al estilo Elon Musk ya tendría toda la ciudad con líneas de metro.

En las elecciones de nuestro país es algo normal que todos los propuestos para el poder político son puestos allí por palancas, ya sean empresariales, políticas o por las típicas familias históricas del establecimiento.

El despertar lo daremos cuando este tipo de personajes visionarios nos abran los ojos, nos muestren un país no de comparsas o de burritos de barro, sino de oportunidades, creatividad y desarrollo en todas las áreas del conocimiento y la industria. Seguiré ansioso de esperar ese mesías que nos ayude desde el poder a salir del atraso como de la pobreza económica y mental del país.

El gran problema es que conociendo a nuestros compatriotas pues subir un visionario de estos sería una labor de locos, un gran trabajo donde el objetivo probablemente no esté asegurado. Cuando se tiene poder es mejor hacer. Esperemos y guardemos la esperanza...

Nota: Como dato curioso, el cohete Falcon Heavy fue lanzado desde unas instalaciones públicas de la NASA, las mismas donde lanzaron las misiones Apollo que fueron a la Luna y ningún gringo se opuso a esto. Ahora, otra pregunta: ¿llegó el momento de ver con mejores ojos las alianzas público privadas y dejar de satanizar este tipo de uniones?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--