Elecciones presidenciales 2019, determinantes para el futuro de Uruguay

A pesar de que aún falta para el 27 de octubre, día decisivo, se prevén meses de intensa actividad política. ¿Quién será el elegido para suceder a Tabaré Vázquez?

Por: Andrés Felipe Munera Cardozo
Marzo 15, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Elecciones presidenciales 2019, determinantes para el futuro de Uruguay
Foto: Pixabay / Kremlin.ru - CC BY 4.0

El 27 de octubre de 2019 es el día clave para que los uruguayos elijan al sucesor de Tabaré Vázquez para el periodo presidencial 2020-2025. Uruguay se ha caracterizado por ser un país tranquilo, neutral y racional en cuestiones políticas y económicas. Actualmente, el país es dirigido por Tabaré Vázquez que terminará su ciclo político con su segunda presidencia, en la que le ha tenido enfrentar los embates de la sequía del 2018 y las crisis económicas en Argentina y Brasil, además de la situación política de este último frente a lo sucedido con Dilma Rousseff en 2016 y la elección de Bolsonaro en 2019, lo que acorrala al país charrúa en temas ideológicos en un continente que ha dado un claro giro a la derecha.

Uruguay se enfrenta a unas elecciones emocionantes en donde personas de diferentes orillas políticas han postulado su nombre para ocupar el Palacio Suárez y Reyes  para los próximos cinco años. En los últimos meses el país ha sido protagonista no solo por las elecciones presidenciales. Temas como la intervención en política del general Guido Manini Ríos, la posición del país frente a Venezuela y las actuaciones del secretario general de la OEA, que a pesar de que no tienen nada que ver con la institucionalidad de Uruguay, han hecho que este país se convierta en una nación relevante en la región.

A nivel interno, el Frente Amplio se enfrente a un duro examen en las elecciones. La población uruguaya preocupada por la inseguridad, la disminución en las proyecciones económicas para el 2019, la fuerte sequía que afectó la agricultura, principal motor económico del país, las relaciones con Argentina y Brasil y las decisiones frente a lo acaecido en Venezuela, son algunas de las preocupaciones que debe enfrentar el partido de gobierno contra el candidato del Partido Nacional y el Partido Colorado. Por lo pronto los nombres que suenan dentro del Frente Amplio para ser sucesor de Vázquez son los de Óscar Andrade (Afiliado al partido comunista y líder sindical con gran renombre en pais), Mario Bergera, Carolina Cosse y Daniel Martinez.

Por el lado del Partido Nacional, los que hasta ahora se han postulado son: Verónica Alonso, Enrique Antía, Luis Lacalle Pou, Juan Sartori y Jorge Larrañaga, siendo estos últimos tes los grandes opcionados a ser elegidos. Mientras que del partido Colorado son dos los nombres que más opciones tienen para representar a este partido: el del expresidente Julio María Sanguinetti y el del senador José Amorín Batlle, ambos con apellidos de peso e históricos en la política uruguaya.

Las fechas claves de los comicios: el 30 de junio, día en que internamente los partidos políticos eligen a los candidatos que se presentarán para las elecciones. El 27 de octubre (primera vuelta) día D de las elecciones y el 24 segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría requerida para ser el nuevo presidente de la nación uruguaya.

Otros aspectos importantes que han marcado la presidencia de Tabaré Vázquez en su último año como presidente ha sido la tensa relación con el general retirado Guido Manini Ríos, el cual fue desvinculado de su cargo como General de las Fuerzas Armadas por sus declaraciones en temas políticos, lo cual está prohibido para miembros de la fuerza pública en este país. Además, los cuestionamientos al presidente por la reforma a las pensiones de los militares y los fallos de la justicia frente a la dictadura han sido los temas que obligaron al presidente Vázquez a prescindir del servicio del general.

Es importante explicar que el general Manini es una opción que ha tomado relevancia para ser candidato a la presidencia. A pesar de que no se ha confirmado ni desmentido esta noticia, el hecho de que pueda hacer parte de la carrera por la presidencia, confirma la ruptura del ejecutivo con el ente militar.

Otro de los aspectos de más relevancia en el entorno político de Uruguay ha sido la edad de los políticos. El actual presidente tiene 79 y algunos de los candidatos como el expresidente Sanguinetti pasan de los 80 y otros alcanzan edades entre los 60 y 70 años, lo cual no es algo que negativo para los políticos, pero se puede deducir que existe poco interés por parte de los uruguayos en la política o no se ha dado un cambio generacional que es importante, a nivel interno, de los partidos para lograr encontrar nuevos miembros y posibles sucesores que continúen con las banderas de los mismos.

En conclusión, a pesar de que aún falta mucho para conocer el ganador de las elecciones en uruguay se prevén meses de intensa actividad política en los que el Frente Nacional luchará para mantener el poder frente a dos fuerzas políticas con líderes que han marcado la pauta política como Juan Sartori o Luis Lacalle Pou dos buenos candidatos y con experiencia política y económica para el cargo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
359

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus