Elecciones en Perú: la caída del Fujimorismo

El nuevo Congreso elegido este domingo resultó un revés para Fuerza Popular en cabeza de Keiko Fujimori y aparecieron nuevas fuerzas. El presidente terminó respaldado

Por:
enero 28, 2020
Elecciones en Perú: la caída del Fujimorismo

Los comicios extraordinarios para una nueva legislatura en el Perú terminaron castigando duramente al partido fujimorista Fuerza Popular y al partido del expresidente Alan García, que ni siquiera logró pasar la valla electoral. Los comicios fueron convocados por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre cuando disolvió constitucionalmente el Congreso de mayoría fujimorista.

El nuevo Congreso para el periodo 2020-2021 ha quedado formado por 10 grupos políticos de perfiles muy distintos pero inclinados hacia la centroderecha. Acción Popular lidera la votación al nuevo Congreso, con el 10,1% de los votos; seguido del Frepap, que alcanza el 8,9%; Podemos Perú, con 8,2%; Alianza para el Progreso 8%; Partido Morado, 7,5%; Fuerza Popular, 7%; Unión por el Perú, 6,9%; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6%; y Juntos por el Perú, 5,1%. Conversamos con Hernán Chaparro, jefe del área de opinión del Instituto de Estudios Peruanos - IEP quien explica esta nueva configuración del Congreso peruano:

Hernán Chaparro, jefe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos - IEP

Además de la caída estrepitosa del fujimorismo y de la desaparición del APRA, llama la atención el renacimiento del Frepap, el Frente Popular Agrícola, una agrupación cuyo líder religioso Ezequiel Ataucusi fue el creador de la primera iglesia mesiánica de los Andes donde él se presentaba como el Mesías y la encarnación del Espíritu Santo.

Llama además la atención que en las encuestas previas a las elecciones, el margen de votos para este partido era mínimo y que el día de las elecciones llegue a ser el segundo partido más votado. Hernán Chaparro nos explica que esta situación pudo ocurrir por dos razones. Primero, porque las encuestas al interior del país no fueron del todo precisas debido a la falta de acceso a ciertas zonas. Segundo y más importante, por una característica del electorado peruano que decide su voto en la semana previa a las elecciones.

Otro de los partidos que llama la atención es UPP - Unión por el Perú, de Antauro Humala, el hermano del expresidente Ollanta Humala. Este partido tiene una agenda bastante extrema que, entre otras cosas, propone la pena de muerte, políticas preferenciales para los peruanos y no para los extranjeros, en un contexto de migración venezolana. Además de la liberación de su líder Antauro Humala, preso por delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción de armas de fuego y secuestro agravado. Hernán Chaparro describe a esta agrupación como una izquierda radical con un discurso populista, antipartidos y antiinstituciones.

Sin embargo, como explica Hernán Chaparro, el tiempo de vida de este Congreso será muy corto, apenas tres legislaturas hasta que en 2021 se convoque a nuevas elecciones para renovar presidente y Congreso. Hasta entonces, estos diez grupo disímiles deberán llegar a acuerdos para poder poner en marcha la reforma política paralizada en setiembre pasado y revisar los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el tiempo que el Congreso estuvo paralizado.

Este artículo fue publicado originalmente por Radio Francia Internacional con el título Perú: Nuevo Congreso será fragmentado y orientado hacia la centroderecha

-.
0
2302
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El fujimorismo, la encrucijada de Kuczynski

El fujimorismo, la encrucijada de Kuczynski

Ortega va camino a la reelección tras el arresto de 19 opositores

Ortega va camino a la reelección tras el arresto de 19 opositores

Pedro Castillo, el Petro peruano

Pedro Castillo, el Petro peruano

Bukele no le hace caso a EE.UU y dice que cambios en El Salvador son 'irreversibles'

Bukele no le hace caso a EE.UU y dice que cambios en El Salvador son 'irreversibles'