El viejo rencor de Samper con De la Calle reapareció en la consulta liberal

De la Calle renunció a la vicepresidencia por el Proceso 8000. Samper nunca se lo perdonó e intentó a través de Cristo atravesársele a su aspiración presidencial

Por:
noviembre 20, 2017
El viejo rencor de Samper con De la Calle reapareció en la consulta liberal

Humberto de la Calle lleva 14 años con el sueño de la Presidencia. Su derrota en la consulta liberal de 1993 lo llevó a tener que aceptar acompañar a Ernesto Samper en  formula vicepresidencial. La crisis del Proceso 8000 lo llevó a  hacerse a un lado y pedir la embajada en España  a la que renunció y pasó a la oposición. Samper lo consideró un acto de deslealtad que nunca le perdonó. La vieja rencilla ha tomado forma en distintos escenarios. La última fue la consulta para escoger el candidato del Partido Liberal en la que se enfrentaron su pupilo Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle.

Fue precisamente Samper, a través de Cristo quien se opuso a que De la calle fuera ungido candidato del Partido liberal sin que mediara una consulta, como era la idea del director del Partido, el ex Presidente Cesar Gaviria. Gaviria se empleó a fondo en sacar adelante la candidatura de De la Calle, su ministro de gobierno, quien lideró la convocatoria a la Constituyente del 91.

Humberto De la Calle fue el primer ministro de Gobierno de César Gaviria  . Foto: El Tiempo

De la Calle no fue un embajador pasivo y tuvo una posturas que desde la Casa de Nariño le cuestionaron. No se pronunció cuando el Presidente fue absuelto por la Comisión de acusaciones pero si se expresó a través de una comunicación oficial cuando el gobierno norteamericano le retiro la visa a su jefe, el Presidente, por haber sido elegido en una campaña financiada con dineros del narcotráfico, principalmente del Cartel de Cali. El Ministro del interior Horacio Serpa no dudó en confrontar públicamente al entonces embajador, quien prefirió hacerse a un lado y en octubre del 1996 renunció a la embajada y pidió una licencia para no ejercer la Vicepresidencia.

Renunció con agria carta: "Hoy tengo la convicción de que entró dinero del narcotráfico a la campaña presidencial”, dijo frontalmente y buscó proyectarse fallidamente como candidato en la oposición para las elecciones de 1998. Samper logró que el elegido fuera su escudero Horacio Serpa, quien veinte años después se la jugó por Juan Fernando Cristo. En esta contienda nació la fuerza de oposición al Samperismo identificada coo Alianza por el Cambio que reunió una gama plural de políticos, nos cuantos de origen Galanista como Gabriel Tosas, Arturo Sarabia y Augusto Gaán, pero también estaban ahí Enriique Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Claudia Blum, Luis Guillermo Giraldo, Fuad Char, Roy Barreras y Leonor Serrano de Camargo. De la Calle terminó siendo Ministro del interior de Andrés Pastrana en reemplazo de Nestor Humberto Martinez que había entrado al gabinete en representación de la Alianza para el cambio.

De la Calle, en la campaña como fórmula vicepresidencial de Ernesto Samper, el día de la adhesión de Maza Márquez a la campaña presidencial "Es el tiempo de la gente".

A pesar de que el triunfo de Alvaro Uribe se dio sobre las cenizas políticas de Andrés Pastrana, gobierno en el que habia formado parte Humberto de la Calle, este no dudó en aceptar ser el embajador de Uribe en la OEA.  La decisión de Uribe de modificar la Constitución para poder aspirar a la reelección separaron a De la Calle del gobierno quien siempre defendió la Carta Magna que ayudó a gestar.

De la Calle regresó a su oficina de abogados, muy exitosa en contratos con el gobierno  Santos, para reestructuraciones de diferentes entidades del Estado y permaneció en los cuarteles de invierno hasta su reaparición en como negociador del Proceso de paz con las Farc. Tanto él como su jefe político Cesar Gaviria han acompañado al Presidente Santos en su empeño y fue el ex Presidente quien sugirió su nombre para la liderar la negociación.

El ex Presidente Ernesto Samper ha sido un convencido de vieja data de la salida negociada al conflicto colombiano e incluso en los tiempos de Alvaro Uribe marcó distancia para, en compañía del ex Presidente Alfonso Lopez Michelsen, su principal mentor político, emprender en contravía del entonces Presidente Alvaro Uribe, la campaña por el intercambio humanitario para lograr la libertad de los secuestrados. Por esta razón, y haciendo al lado viejas disputas, el Presidente Santos abogó por su nombramiento como Secretario de Unasur, desde donde trabajó por rodear el proceso de paz entre los países del continente.

De la Calle, con 365.658 votos, venció a Juan Fernando Cristo quien obtuvo 324.777 votos en la pasada consulta liberal del 19 de noviembre de 2017.  Foto: Caracol.com.co

Sin embargo esa convicción que debía ser un motor de acercamiento político con quienes han sido afines al proceso de paz no sirvió para limar asperezas y haber acompañado el nombre de Humberto de la Calle sin necesidad del desgaste en esfuerzo político y altísimo costo económico que significó la consulta. El rencor pareciera estar aún allí y así por disciplina de  partido Juan Fernando Cristo tenga que acompañar la candidatura de Humberto de la Calle, como lo preveen las reglas del Partido, no está claro que Ernesto Samper, quien se ha ausentado de las últimas convenciones, las acoja. Puede o bien mantenerse al margen de la contienda o jugar con otras cartas de candidatos amigos que vayan con firmas, porque con lo único que parecería claro es que a  Humberto de la Calle no le cargará la maleta.

 

-Publicidad-
0
8029
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
De la Calle se queda y lidera equipo de gobierno para el Acuerdo Nacional

De la Calle se queda y lidera equipo de gobierno para el Acuerdo Nacional

Los aplaudidos y abucheados en el debate presidencial del Pacífico

Los aplaudidos y abucheados en el debate presidencial del Pacífico

Nota Ciudadana
Cabalgando en caballo ajeno

Cabalgando en caballo ajeno

Cristo y Farc por la igualdad