El verdadero rol de Santos en Harvard

Con mucho entusiasmo en Twitter el expresidente, quien aterrizó hace una semana en Cambridge, insiste en presentarse como el profesor que no es

Por:
octubre 18, 2018
El verdadero rol de Santos en Harvard
Foto: Twitter @EstebanSantos10

En agosto 7 de este año, el día en el que Juan Manuel Santos le entregó la presidencia después de ocho años a Ivan Duque, el decano de la escuela de gobierno Kennedy School de Harvard, Douglas Elmendorf emitió un comunicado indicando que “Juan Manuel Santos, el presidente de la República de Colombia y premio Nobel, ha sido nombrado como el próximo miembro de los líderes públicos globales de Angelopoulos en la Escuela Kennedy de Harvard (Angelopoulos Global Public Leaders Fellow at Harvard Kennedy School). Santos, quien termina su segundo mandato en el cargo hoy, comenzará su beca este otoño y prestará servicios hasta el semestre de primavera… Durante su tiempo en la Escuela Kennedy, Santos se reunirá con estudiantes y colaborará con académicos e investigadores. También dará conferencias, escribirá y participará en debates públicos y foros”.

En la creación del programa, se indicó que el Fondo Angelopoulos buscaría brindar oportunidades a los líderes de alto perfil que han pasado de la oficina pública u otras posiciones de liderazgo para pasar un tiempo en la residencia de Harvard comprometidos en compartir experiencia y lecciones aprendidas, emprendiendo investigación, renovando habilidades y planificando para la siguiente fase de su servicio público.

Existe una gran diferencia en la Universidad de Harvard entre ser un profesor (professor) y un fellow (miembro) de algún programa. Los profesores que dictan clases y tienen alumnos a los cuales les hacen seguimiento académico; se clasifican de acuerdo a su nivel en profesores, Profesores Asociados y Profesores Asistentes (Professors, Associate Professors and Assistant Professors). Los fellows son un grupo de personas seleccionadas por la Universidad a quienes se les otorgan oportunidades académicas e intelecuales para fomentar su crecimiento individual y su colaboración intelectual, no tienen alumnos, ni hacen seguimiento académico a otros, este es el caso de Juan Manuel Santos. El mismo rol como Angelopoulos Public Leaders Fellows han tenido en la Kennedy School el expresidente de México, Felipe Calderón, el expresidente de Finlandia, Tarja Halonen, y el exsecretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Santos ha estado muy activo en su cuenta de Twitter, igual que cuando tomó vacaciones recién dejó el cargo para disfrutar de su apartamento de Miami —aunque entonces el más entusiasta en difundir los momentos de relax familiar fue su hijo Esteban—, presentándose como profesor de la prestigiosa universidad.

 

Corre el riesgo de que sea el propio cuerpo académico o las directivas de la Universidad las que se encarguen de aclarar el rol. Los norteamericanos son muy rigorosos en respetar los estatus, y una cosa es ser un fellow y otra un profesor en donde las horas de estudio, enseñanza y publicaciones marcan la diferencia.

-.
0
61231
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

El engaño de la paz

El robo de Saludcoop

El robo de Saludcoop

Santos dona el dinero de su Nobel a las víctimas de Bojayá

Santos dona el dinero de su Nobel a las víctimas de Bojayá

Nota Ciudadana
¿Cómo vigilará el gobierno a las universidades?

¿Cómo vigilará el gobierno a las universidades?