El Valle del Cauca que florece en manos de una mujer

Roldán parece estar detrás del cambio. En pandemia, y luego del paro, se crearon plataformas de innovación y se alistan eventos deportivos de gran dimensión

Por: Yenny Pacheco
noviembre 13, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Valle del Cauca que florece en manos de una mujer
Foto: Twitter (@ClaraLuzRoldan)

Cuando conocí a Clara Luz Roldán en Coldeportes, pensé que era un cargo político más como tantos que llegan a esta entidad como escampadero, pero no podía estar más equivocada. Clara Luz hizo una buena gestión en esta entidad en décadas y eso que solamente estuvo dos años.

Así lo reconocieron alcaldes de todas las orillas, periodistas y líderes del deporte. Clara Luz logró el “milagro de Santa Marta”, que fue sacar adelante contra todo pronóstico los Juegos Bolivarianos en 2017.

Juegos Bolivarianos: cómo convertir un chicharrón en un acontecimiento internacional

No soy de andar admirando políticos cuando gobiernan, para mí les pagan por hacer su trabajo, pero Clara Luz se ganó mi respeto como gestora pública. Qué persona tan buena para poner a andar las cosas y sin un solo escándalo de corrupción. Por eso, desde que llegó a la Gobernación del Valle la seguí con interés para evaluar su gestión, pero nadie esperaba lo que esta mujer tuvo que enfrentar.

Primero toda la crudeza de una pandemia, luego la peor parte del Paro Nacional que le tocó al Valle y finalmente tuvo que gestionar todo esto mientras luchaba contra un cáncer linfático, ah y por cierto, también le dio covid.

Pero lo más interesante de todo esto es que contra todas las adversidades, Clara Luz lo está volviendo a hacer, está logrando de nuevo una gran gestión, otra vez está obteniendo logros extraordinarios que bien valen la pena mencionar.

Durante la primera etapa de la pandemia la Gobernación del Valle entregó más de 300 mil mercados, puso a trabajar a los ingenios para producir alcohol para el Valle y el país, sentó en la misma mesa a los gremios, empresarios, la academia, medios, ciudadanía, fuerza pública, alcaldías e instituciones y comenzaron a trabajar unidos.

Esto no pasó en otras ciudades, por ejemplo, ya conocemos las garroteras en Bogotá entre la alcaldesa con el presidente o en Medellín entre el alcalde con los empresarios aunque por otras causas.

Un hecho poco conocido pero no menos importante es que el Valle del Cauca logró gestionar la transferencia de nada menos que $211 000 millones de pesos a la red hospitalaria fortaleciéndola para la pandemia, acabó en buena medida con el deficit que traían los hospitales por cuenta de las EPS, y esto significó más camas, trabajadores de la salud al día y bien pagos, elementos de bioseguridad que en el Valle nunca faltaron, mejoramientos en infraestructura.

Por ejemplo, el Valle fue de las regiones que más incrementó las unidades de cuidados intensivos, pasando de 808 camas a 1191. Fue tal el fortalecimiento de la red hospitalaria del Valle que a diferencia de otros departamentos aquí nunca colapsó ni en el peor momento de la pandemia, al contrario, recibieron pacientes covid de todo el Occidente incluso del Eje Cafetero y los otros departamentos del Pacífico, especialmente Chocó, cuyas dificultades para atender la pandemia eran -y son todavía- muy marcadas.

El hecho más destacable fue la creación de la Clínica Valle Solidario. Un buen edificio, bien acondicionado pero sin uso, casi elefante blanco que era la antigua Clínica SaludCoop. Pues bien, Roldán gestionó la entrega de este inmueble a la Gobernación y en tiempo récord la región tuvo una nueva IPS.

¿Usted sabe lo difícil que es hoy -por no decir imposible-, que se funden nuevos hospitales públicos?, pues en una maniobra bien realizada por Clara Luz, el Valle se hizo a uno nuevo. La Clínica Valle Solidario ya opera con 54 camas y complementa la atención a pacientes que realiza el Hospital Universitario del Valle, encargado de su operación.

En los peores momentos de la pandemia le dio un respiro al HUV. Hay que decir que no fue tan fácil como suena, la Gobernación invirtió 141 mil millones entre 2020 y 2021, pero valió la pena, el beneficio para la región es altísimo. Si Clara Luz en campaña hubiera dicho que prometía una nueva clínica pública para el Valle nadie le hubiera creído pero eso es lo que ha sucedido. Por todo esto fue que hace poco la Fundación Reconciliación Futuro Colombia de Bogotá, en sus premios anuales, le entregó a a Clara Luz un reconocimiento a su gestión de la pandemia.

Pero cuando se pensaba que luego de la mayor campaña de vacunación de nuestra historia la pandemia ya iba pasando vino el Paro Nacional: el mayor estallido social desde los años setenta, del cual el Valle del Cauca se llevó la peor parte. 84 vías bloqueadas de manera permanente durante semanas, vandalismo, escasez de alimentos, entidades públicas incendiadas, asonadas y enfrentamientos todos los días. No hay un manual para manejar estas situaciones, yo creo que es la peor pesadilla para un gobernante.

Mientras la derecha pedía uso de la fuerza al costo que fuera y la izquierda pedía diálogo, en un ambiente crispado y polarizado, Clara fue sensata, se sentó con los jóvenes, hizo acuerdos, fue logrando desmontar los bloqueos, y donde no hubo de otra acudió al uso legítimo de la fuerza pública. Y a todo esto hay que agregar que Duque la dejó sola en esos días aciagos.

Pero ya pasando a la reactivación, la Gobernación del Valle ha sido innovadora y acertada, se creó un fondo llamado Valle Inn que está apoyando con recursos para el emprendimiento como nunca antes se había visto. Imagínense que le han entregado recursos a 8.000 microempresas que han generado 68.000 empleos, de los cuales más del 50% son jóvenes! Nunca había visto a una gobernación generar tantos empleos mediante apoyos directos a proyectos de microemprendimientos.

Lo interesante de este programa es que se adaptó a cada caso. Por ejemplo, hay Valle Inn mascotas para emprendimientos relacionados con este sector como comida para perros, guarderías, paseadores... También creó Valle Inn barberos, civismo, comunas, víctimas, comercios afectados por el paro, entre otros.

En el caso de Valle Inn municipios, logró poner de acuerdo a los alcaldes para que todos aportaran a la reactivación, y así fue más fácil conseguir los recursos entre todos. La estrategia consistió en que por cada peso que colocaban las alcaldías para el fondo la Gobernación puso dos.

Ahora viene el tercer tiempo de Clara Luz. En el 2021 se han recuperado más de 200 mil empleos, las obras de la nueva Malla Vial del Valle comenzaron, hablamos de intervenciones para los municipios de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco y Yumbo, y generará más de 40.000 empleos.

Ya vienen los Juegos Panamericanos Junior, el mayor evento deportivo del 2021 en Colombia, que es de los pocos que sobreviven al ciclo olímpico gracias al compromiso de Clara Luz, quien ya era conocida en la ODEPA. Gracias a este evento se van a recuperar 21 escenarios deportivos, vendrán unas 10 000 personas incluidos atletas y delegaciones, esto moverá la economía, generará empleo y impulsará la marca región.

Clara Luz es de esas personas que se crece ante la adversidad y se envalentona con los desafíos. Sin tanta prensa como los alcaldes de Medellín o Bogotá u otros gobernadores, está haciendo una gestión tremenda, lo está volviendo a hacer, se acordarán de mí cuando en 2023 venga el tiempo de las evaluaciones. El tercer tiempo de Clara Luz va a ser memorable. Será, si ya no lo es, la mejor gobernación del país.

-.
0
1500
Inter Rapidísimo pica en punta en el negocio de los envíos en Colombia

Inter Rapidísimo pica en punta en el negocio de los envíos en Colombia

Putin sacó las garras ante el intento de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

Putin sacó las garras ante el intento de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

Habla el argentino que tiene volando a Rodolfo Hernández

Habla el argentino que tiene volando a Rodolfo Hernández

Lili Pink, la marca de ropa íntima que desbancó a Leonisa

Lili Pink, la marca de ropa íntima que desbancó a Leonisa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus