El triste ocaso del “destino manifiesto”

El triste ocaso del “destino manifiesto”

El país del “Destino manifiesto” está llegando su límite de elasticidad posible, en el terreno económico y político, ¿qué significa esto?

Por: Francisco Javier Hernández Ramírez
octubre 01, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El triste ocaso del “destino manifiesto”

La ranita quiso parecer tan grande como el buey, y se hinchó tanto…que explotó.
Esopo

El país del “Destino manifiesto” está llegando su límite de elasticidad posible, en el terreno económico y político…tanto que ya parece la ranita del cuento. Hinchó tanto su ego nacional y su papel de policía del mundo, que malversó en guerritas, guerrotas y peloteras ajenas, sus más ricos caudales sin medir las consecuencias.

Su enorme capacidad para jalonar el desarrollo del Tercer Mundo, en forma ordenada y de acuerdo a las posibilidades de cada país o idea política, la dilapidó en forma grotesca, en su absurdo intento de volver lineal un mundo lleno de curvas ideológicas, económicas y políticas propias de cada nación. A USA no le importó mucho que fueran sistemas autóctonos, diversos en gobierno, posibilidades e ideas. Bastaba que pensaran diferente y no estuvieran alineadas a su modo hegemónico de ver el Mundo, en fila con sus ideal de vida.

Olvidaron que existen miles de curvas propias de un Mundo diverso. El coloso económico que podía guiar al Mundo hacia una prosperidad compartida y en paz, se dedicó a gastar el dinero de sus contribuyentes tratando de modelar el Mundo a su antojo…usando todas la formas de lucha, al mejor estilo que le endilgan al “coco” que les sirvió para meterse en vidas ajenas…en tierras ajenas.

Porque, todo hay que decirlo: USA se cuidó siempre de que las guerras, guerritas, guerrotas y peloteras callejeras, fueran siempre fuera de sus fronteras. Allende Usa. Aunque, también es justo decir, que fue muy generoso sacrificando la sangre joven de sus compatriotas en tierras lejanas mientras defendían la Democracia y las ideas de su Destino manifiesto: we are the World” a tu mai guey.

Nada que no se ajustara a su visión del Mercado o del gobierno… podía florecer fuera del pensamiento de Washington, así que resolvió influir, remodelar o destruir, cualquier forma o sistema de gobierno que no encajara en su añeja idea del destino Manifiesto, eso de expandir sus fronteras físicas, su poder o sus ideas de gobierno y de vida, más allá de su territorio.

Fue así como participó en las dos grandes guerras del Silo XX, además de cuenta pelotera o escaramuza molesta, molestara a su idea del Destino manifiesto, es decir, y lo repito en mi fluido inglés: a tu mai guey. Siempre a su manera. Algo que, en el Siglo XlX, principios y mediados del XX, le dio estupendos resultados. Al fin y al cabo, veníamos de un Mundo colonizado o por colonizar. Fue una buena época.

Hay en la historia de USA algo curioso. Es el único país del Mundo, que prospera luego de cada conflicto en que se mete. Siempre, por poco que gane, gana: influencia política o económica. La Segunda Guerra, los volvió la sociedad más próspera y rica; su moneda local, se convirtió en la moneda comercial del planeta; el sistema económico del Mundo de hoy, es un apéndice de su economía, que le da, por fuerza, poder de decisión sobre: a quién, cuánto, y de qué manera se le ayuda o se le niega apoyo, a quién ayudar o joder… dependiendo de las simpatía o antipatía, de Washington. La Banca Multilateral… te presta, según la receta que USA estime, MUY adecuada, a sus intereses nacionales.

Pero el Mundo ha evolucionado. Las distintas sociedades han avanzado de acuerdo con sus recursos intelectuales, físicos y humanos. Unos siguen avanzando hacia su desarrollo, al paso lento de sus recursos naturales, que por mezquindad política o por ignorancia de sus dirigentes, venden en bruto a los países más desarrollados, aprecio de gallina robada, para que luego, graciosamente, se los regresen procesados, y con valor agregado, a precio de oro de 24k.

Eso hace que los vendedores netos de materias primas, queden estancados en la pobreza y el sub desarrollo, por lo que aparte de materias primas baratas, hoy solo tienen como único producto de exportación: ciudadanos que huyen de la pobreza buscando futuro mejor bajo otros cielos más prósperos: USA-Europa.

Algo que, en los días que corren, se está convirtiendo en un espejismo cada vez menos real. Porque, no solo por sus problemas nacionales, sumado a las peloteras que, en distintas partes de Globo, azuzan y financian, desangrando sus arcas. Ni USA, ni Europa, son hoy lo que eran hace 10 años. Sus motores económicos están en ralentí. Sus fronteras bajo asedio de los desesperados que huyen del Sur, y su economía y modo de vida perturbado por las oleadas de inmigrantes.

Bajo estos términos, se diría que el Primer Mundo, se aleja de la idea básica de prosperidad. Prosperidad

 que es hoy muy difícil de certificar, dadas la dificultades por las que atraviesan sus sociedades: inflación alta, decrecimiento económico, desempleo y el problema grande del siglo XXl: un desorden climático hiper dañino.

Sin embargo, creo no equivocarme, si digo que el gran problema de hoy, para el llamado Primer Mundo, es una nueva versión de las “invasiones bárbaras” protagonizada por los migrantes que están vaciando el Sur, por oleadas erráticas y caóticas, en busca del mejor futuro que no vislumbran en sus respectivos países empobrecidos, a punta de vender materias primas baratas y comprar luego productos terminados caros…hechos con sus materias primas.

Oleada tras oleada, millones de seres humanos huyen de la miseria del Sur, hacia el iluso y elusivo maná del rico Norte, en busca del algo mejor que lo que su país les ofrece. Es decir, cogen el camino incierto hacia los países más ricos, buscado mejorar sus vidas, llevando problemas nuevos a sociedades ajenas a su esencia. Saturando sus sistemas sociales y de servicios.

Y el daño es colateral. Fatal y peligroso… para migrantes y receptores. Mientras que los países ricos no saben dónde ni como acomodar o lidiar con los invasores, éstos, sin siquiera sospecharlo, se llevan con ellos los cerebros, las manos y el poco saber que su sistema social les dio.

En absurda paradoja… huyen del sartén, para caer a las brasas, porque la inmigración caótica y desaforada, está “hinchando” las ranas del Norte próspero…y están a punto de explotar con ellos: Allí, ya no hay cama para tanta gente.

Claro, son mano de obra barata y abusable, pero, también son un carga extra para sus sistemas de salud y otros servicios sociales. Además, que son un dumping laboral” que los hace antipáticos a los nativos. Desde luego, la inmigración favorece a algunos de los países invadidos, pero… Por otra parte, NO todo lo que llega es trigo limpio. La morralla se filtra con el oro.

Volvamos USA y su “Destino manifiesto”, que parece esfumarse entre la bruma de su equivocada idea de que el Mundo, debe ser made in USA. Tratando de “salvar al Mundo” USA camina hacia el desastre propio. Se volvió la rana, de Esopo y está a punto de explotar… aunque aún puede evitar su caída, sí es que recuerda que el Sol tiene un tiempo llamado cenit…pero es breve.

Su Cenit se acaba. Aun es el motor básico de la economía mundial, pero cada vez que inicia, que fomenta o que alimenta un conflicto en cualquier lugar del Mundo, así sea lejos de su territorio, se acerca al desastre. Las drogas destruyen a su juventud; la pobreza asociada a las drogas y la inmigración caótica, aumenta exponencialmente el riesgo-sociedad, y algunas de sus grandes y hermosas ciudades, muestran ghetos miserables, indignos de una nación tan rica. Por mirar la mesa del vecino…dejan de comer.  

De ser el prestamista mayor del mundo, USA se convirtió en uno de los más grandes deudores…de ese mundo.  30mil Billones de deuda* es una suma descomunal, aún para ellos, que todavía son la primera economía y el motor económico del Mundo. Todavía. Pero esto tiene un agravante: su segundo mayor acreedor, es China, a la vez, su mayor competidor económico y político.

Deber tanto y a tantos, hace que su signo monetario, ya empiece a levantar sospechas de carecer de valor real. Algunos dicen que el dólar, es un papel tan abundante, emitido en tales cantidades para que circule por todo el Mundo, que suscita dudas graves. Que es, solo papel… respaldando más papel, y que USA lo respalda solo con algo más que su pasada gloria, económica y política.

Algunos se preguntan algo inquietos: ¿cuántos y con qué respaldo material, el dólar se mueve por el mundo? ¿cómo es que mueven al mundo? Otros aseguran que hay más dólares físicos fuera de USA, que los que maneja su propia economía interior. Físicos. Pero, y es un pero preocupante, muchos se preguntan: ¿qué parte, de la enorme masa monetaria denominada en dólares, pero expresada en valores bursátiles, cartas de crédito, fiducias y garantías electrónicas, tienen un respaldo real, en valores reales del Tesoro americano? Hay quienes piensan, sin certeza alguna, que Fort Knox, está lleno de muy poco.

LA NUEVA AMENAZA. Bye, bye, dólar. UN tiro en el pie.

En su papel de policía del mundo y en cumplimiento forzado de su Destino manifiesto, USA cometió el error de impartir leña por parejo, “sancionando, confiscado y acosando, a todo aquel que no marchara a su ritmo, o, a su gusto. En nombre de su “Destino manifiesto y su seguridad nacional” USA cortó y coartó, la libre soberanía de las demás naciones del mundo; prohibiéndoles negociar con tal o cual, venderle o comprarle a tal o cual; congelando sus reservas y/o cuentas en dólares…con una simple orden a sus fieles: si yo lo digo, “no jueguen con fulanito”.

Se equivocaron. Es el Siglo XXl. No hay una nueva versión moderna del Canaán bíblico…es decir, la promesa hecha por Dios a los padres Fundadores del país del norte, según la cual conquistarían una nueva tierra prometida, a golpes de audacia. ¿No se hartó USA de conquistar? ¿Explica esto, su rara alcahuetería con el Estado Judío y sus desmanes en Oriente Medio, despojando a los palestinos? ¿Explica esto, que quiera seguir gastando a destajo, a manos llenas, el dinero de sus contribuyentes, para sostener peloteras fuera de sus fronteras, mientras sus déficit comercial y sus deudas, ahorcan su economía?  Desde el Siglo XlX, hasta buena parte del XX, y hasta hoy el XXl, los Estados Unidos habían marchado plácidos e invictos, sin nadie que les tosiera duro o levantara los puños. Eso cambió.

Hay nuevas fuerzas económicas y políticas reclamando su lugar en la geopolítica de hoy, y exigen respeto por sus respectivas soberanías. USA, convirtió su moneda en arma política y ahora, algunos protestatarios se lo cobran…jugando con las mismas reglas. Les quieren escamotear el balón, buscan evitar que el dólar manipule el comercio global. Y, lo más grave, es que son jugadores de primera línea. Lupus vs lupus.

Algunas metidas de pata garrafales, vía asfixiantes sanciones, coparon la paciencia de ciertos “apaleados” que también tienen dientes y garras: y eso, en el mundo moderno se llama poder económico y/o tamaño, armas o buenos amigos. Hay que saber a quienes se jode más de la cuenta. Congelar reservas extrajeras de Rusia, el país MÁS GRANDE del mundo, con enormes recursos naturales y energéticos, fue un craso error, pues ellos también juegan en la cancha global, y tienen amigos y aliados. Aislar, acosar y hostigar tanto a Venezuela, un país con las mayores reservas probadas de hidrocarburos, solo por contar con un administrador pésimo, como Maduro, es imperdonable desde la lógica política. Es que, YO, puedo dejar de comprar en una tienda, pero no puedo prohibir a mis vecino que hagan lo mismo.

En USA, pasaron por alto que Venezuela tiene “plata para mercar en CUALQUIER otra tienda” solo debía esperar el momento de usar su enorme tesoro subterráneo: hidrocarburos. Señal indicada: BRICS. Que ya no son solo 5 contestatarios inconformes con el garrote de USA y su “destino manifiesto”, sino que están aglomerando a su alrededor, una corte de “sumisos aburridos” que hoy ven la oportunidad de escapar al yugo del Uncle Sam. Sin contar con que, algunos de ellos tienen “cositas incómodas” contra el sistema opresor de USA. “Cositas” como tamaño y recursos: Rusia-Brasil-India-Suráfrica-China, socios fundadores del nuevo Club de inconformes.

A los que se suman tres (3) gigantes económicos, deseosos de abandonar al dólar como medio de pago en transacciones comerciales y dejar de usarlo como colchón de alivio para sus reservas internaciomnes, anhelando volver al oro, u otra denominación de valor menos dominadora. México y Arabia Saudíta, ya arribaron a puerto.

Y uno de ellos, Venezuela, el país paradojal por excelencia, que también arribó, pasa penurias mientras duerme sobre un mar de riquezas oleaginosas o vaporosas: un océano de petróleo y gas, muy mal administrados políticamente, pero, de contera, atosigados por USA de manera infame... y torpe. Y ya se anuncian nuevos miembros de número a los BRICS. Irán y otros, hacen fila. Desde luego, es otro bloque conceptual y económico, del que todavía no sabemos bien que esperar. Por el momento, es solo un “movimiento de protesta” contra el maltrato de USA. La idea es negociar en otro valor transable de aceptación colectiva. Cualquiera puede ser.

Por ahora, uno de los bienes transables más valiosos y útiles del mundo, el petróleo, se empieza negociar en monedas nacionales, entre algunos de los BRICS. Eso deja al dólar por fuera en un Mercado enorme. Por otra parte, y no menos grave para USA, algunos de los acreedores mayores, están saliendo de sus posiciones en dólar haciendo exigibles capital e intereses, que, por fuerza, pondrán a una potencia económica endeudada hasta las cachas, a correr bases para no entrar el default. Claro que la tormenta aquí anunciada, no se dará de aquí a mañana. El mercado del mundo tiene buenos marchantes, y ya harán algo. Pero los signos dicen que habrá disturbios en el vecindario.

En cuanto a Venezuela, es un hecho que Maduro no es eterno, ni tiene tampoco el poder de un Chaves para designar sucesor. Pero lo que se ve como posible alternativa de cambio político, puede resultar peor que el remedio buscado. Para nuestros vecinos, el cambio puede ser desastroso. El pueblo, que llaman.  María Corina y sus aulladores, son otro desastre que Venezuela debería evitar, si quieren tener futuro con la enormes riquezas que esconde su subsuelo. Con ella, o con cualquier candidato que busque elegir, será una derecha hirsuta y rencorosa la que llegue al poder.

Venezuela es demasiado rica y puede llegar a ser poderosa; pero debe hallar un punto ideológico medio, un socialismo estilo europeo, o del corte de Gustavo Petro. Un socialismo progresista, que trabaje hombro a hombro, con el capital, para generar empleo y más riqueza, pero redistribuyendo los beneficios que les concedió natura. El señor Gonzales es un Duque, pero más viejo: un guiñol sin movimiento propio. Corina es caer del sartén a la brasa, pasar de una dictadura de “izquierda” a otra más procaz, dañina y peligrosa: una mafia de derecha.

Volviendo al tema de del “destino manifiesto” la hegemonía del dólar y con ello la preponderancia de USA como potencia mundial, va a declinar, en la medida en que otra u otras monedas o valores transables, no importa su denominación, logren establecer su propia dinámica de mercado y de intercambio. Y sí, los tenedores de Bonos del Tesoro de USA los redimen bruscamente, el coloso del norte, podría ver el ocaso de su gloria, ya que, debe más que yo…que ya es mucho decir.

 Ya aparece, algo tímidamente, el anuncio de una nueva moneda el BRICS, y hasta donde se observa, tres de los socios originales, son muy ricos, enormes y capaces de hacer “cosas”. Ojalá buenas para el resto del mundo, en especial para el SUR… antes de que se acabe de vaciar y todo su talento humano, emigre detrás de tres o cuatro empleos simultáneos, para sostener a los que quedan en casa esperando que sus amores viajeros…logren un trabajo y manden algo de dinero.

Fe, según el Padre Gaspar Astete, es creer en lo que NO vemos. Para un escéptico como yo, es creer EN lo que Vemos. Esperemos lo mejor. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Santa Marta, conmemorar es reconocer desigualdades: ¿dónde están indígenas y afros en esta historia?

Santa Marta, conmemorar es reconocer desigualdades: ¿dónde están indígenas y afros en esta historia?

Nota Ciudadana
La importancia de no ser espectadores

La importancia de no ser espectadores

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--