Don Chinche, Yo y Tu, y otros tesoros de la tv perdidos en un sótano en Miami

La venta de RTI que hizo Patricio Wills a Telemundo incluyó valiosísimos programas que forman parte de la historia nacional y aunque abandonados aún pueden recuperarse

Por:
noviembre 11, 2019
Don Chinche, Yo y Tu, y otros tesoros de la tv perdidos en un sótano en Miami

Hace dos años largos, en febrero del 2017, finalmente después de una década de negociaciones, se concretó la fusión entre la productora colombiana RTI y  la norteamericana Telemundo. Las grandes producciones de la empresa fundada por Fernando Gómez y Fernando Restrepo Suarez en 1963, habían ido a parar a unas  vetustas oficinas en  la carrera 30 en la sede de RTI, ahora conducido por Patricio Wills, el heredero de Fernando Gomez, quien se había formado a su lado en las oficinas de la calle 19 de Bogotá.

En las latas cuidadosamente selladas estaba arrumada la historia de la televisión colombiana: desde la llegada del hombre a la luna, una transmisión de seis días que fue narrada por los hermanos Carlos y Leopoldo Pinzón, pasando por telenovelas como La abuela, la adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa La tia Julia y el escribidor, con un jovencísimo Víctor Mallarino, y  hasta las diez temporadas de Don Chinche. La transacción con Telemundo  les marcó un nuevo destino: los estudios del Canal en Miami.

Decenas de cintas de series y programas que entretuvieron a millones de colombianos  fueron cedidas como parte de la negociación de RTI salieron de lo que quedaba de la programadora en un camión que las dejó en el Aereopuerto para tomar el avión que las trasladaría hasta Estados Unidos. Un material documental valiosísimo, clavado en la memoria y el corazón de los colombianos pero que para los productores norteamericanos no tenían ningún valor.

Las negociaciones de la venta total de RTI a Telemundo empezaron en septiembre del 2009, casi que desde el momento en que el presidente de la productora colombiana, Patricio Wills, se trasladó a vivir a Miami, el centro de operaciones y comercialización de casi todas las productoras de contenidos para el mercado latino. RTI formó parte inicialmente del proyecto de recuperación del Canal Uno y se la jugó hasta el 2012, cuando habiendo entendido que el futuro estaba en el gran público de latinos en Miami y en el gran vecino Mexico, empezó a planear su aterrizaje en Miami. Su último compromiso con el Canal Uno, fue convencer a su amigo Jim McNamara de realizar la millonaria inversión de USD 500 millones a través de  Hemisphere Group  para intentar salvarlo, aunque dos años después la apuesta no ha conseguido los resultados esperados.

La historia de RTI casi que se confunde con la de la televisión colombiana. Su fundador Fernando Gómez Agudelo, quien murió el 16 de noviembre de 1993, se considera el padre de la televisión colombiana. Fue el escogido para viajar a Alemania a buscar la tecnología necesaria para traer la televisión al país. Siemens fue la empresa que instaló las inmensas torres para transmitir la señal en un terreno montañoso y complicado como Colombia y cumplir con la obsesión del General Rojas Pinilla, en 1954. Colombia fue el segundo país latinoamericano después de México en tener televisión propia. Gómez asociado a su amigo Fernando Restrepo, compañeros de  colegio, armaron un poderoso tándem para el que no había nada imposible.

Las producciones que comenzó RTI en 1963 se convirtieron en clásicos que permanecen vivos en el imaginario de la generación adulta de colombianos, con Yo y tú a la cabeza y programas que vistos en perspectiva, fueron más que pioneros como Naturalia con Gloria Valencia de Castaño o inolvidables comedias como la de Don Chinche de Hector Ulloa y estampas costumbristas que inspiraron a personajes como el culebro Casanova.

Este es parte del archivo donde estaban los clásicos de la televisión colombiana.

 

Es precisamente la creación de Ulloa, lanzada en 1983, uno de los tesoros que siguen extrañando  los colombianos. En Señal Colombia son cientos los correos que preguntan por cuando volverán a transmitir la serie más popular y emblemática de la televisión nacional en el siglo XX que sostuvo un alto rating durante su retransmisión por Señal Colombia en el 2012.

Estas inolvidables producciones parecen estar destinadas a ser asunto del pasado y a terminar sepultadas en un depósito de Telemundo Miami. Ha resultado inútil la presión que desde el mismo momento en que se supo que las latas con los tesoros televisivos viajarian a Miami, ejerció Patrimonio Fílmico para intentar detener la decisión. RTI no reaccionó

Bogotá, 11 de julio  de 2016

Doctora

Ana María Arango

Vicepresidente Financiero

RTI Producciones

Ciudad

Para efectos de dar comienzo a los procesos de preservación de los materiales que hacen parte del archivo histórico en formatos analógicos de RTI Producciones RTI que se encuentran en titularidad Telemundo nos permitimos dar continuidad a las comunicaciones  manifestando lo siguiente:

  1. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano podrá almacenar los soportes de obras y registros audiovisuales en las cantidades y formatos que se especifican y detallan en el Anexo Nº 1
  2. Este almacenamiento se hará para dar comienzo a las gestiones que permitan construir un proyecto de preservación que involucre a los actuales titulares de los derechos patrimoniales.
  3. Para efectos de delimitar los alcances del proyecto de preservación se formalizara por parte de los titulares de los derechos, la cesión de los mismos, para uso y reutilización de a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
  4. Los derechos de que trata el anterior numeral podrán ser especificados para cada caso de obra o registro y se determinaran los límites del acceso para consulta en la Fundación o para autorización de uso a terceros interesados.  Las gestiones acerca de los derechos de cada una de las obras se llevarán a cabo de acuerdo a la disponibilidad de la información que permita determinarlas.

 

  1. Teniendo en cuenta el carácter de patrimonio nacional audiovisual del archivo histórico de RTI Producciones, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano adelantará gestiones con otras instancias como el Ministerio Cultura paras convocar la cooperación nacional e internacional de los organismos, que apoyan la salvaguardia de la memoria audiovisual, con el fin de sumar esfuerzos y el acceso a fondos especializados de apoyo económico.
  2. La administración de los fondos o recursos que se logren conseguir correrá a cargo de la Fundación y los resultados serán también de la institución con el objetivo de aplicarlos a la preservación de las unidades que se decidan entregar a la Fundación.
  3. La Fundación puede recibir en donación, algunos de los equipos y elementos que actualmente se encuentran en las instalaciones de RTI Producciones para incrementar su acervo museográfico previa identificación y selección por parte de los funcionarios de la institución.

El ex presidente de RTI Patricio Wills, un peso pesado del mundo de la televisión latina, se trasladó a vivir a Ciudad de Mexico desde comienzos de este año a asumir la presidencia de Televisa.  Aunque ya no ocupa el mismo cargo, Wills  mantiene su residencia en la capital azteca con lo cual se perdió ésta último eslabón con Colombia como posible carta de salvación de los valiosos archivos con las latas de Don Chinche, ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? a Los Cuervos y las entrevistas con grandes personajes del mundo de Charlas con Pacheco y muchas horas más de televisión que forman parte de la cultura nacional.

Una cruzada por su rescate que debería incluso encabezar el Ministerio de cultura o de las TIC, al que está adscrito RTVC, la entidad creada tras la desaparecida Inravisión que por muchos décadas ejerció como guardiana la televisión pública y privada del país. Sin duda, un patrimonio que ya es de los colombianos que no puede dejarse perder cuyo inventario abarca 155 títulos.

-Publicidad-
0
28875
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La reunión en la que Jim McNamara decidió: Noticias Uno no va más

La reunión en la que Jim McNamara decidió: Noticias Uno no va más

La señal del Canal Uno ya tendría nuevos dueños

La señal del Canal Uno ya tendría nuevos dueños

¿A quién le estorban Santiago Rivas y Los Puros Criollos?

¿A quién le estorban Santiago Rivas y Los Puros Criollos?

Julián Marín, el colombiano que debutará en producción de Telemundo

Julián Marín, el colombiano que debutará en producción de Telemundo