El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación inmediata de Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación inmediata de Fujimori

Nuevo giro la situación del expresidente condenado por crímenes de lesa humanidad, cuya sentencia ha sido ratificada y anulada en reiteradas ocasiones

Por:
diciembre 06, 2023
El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación inmediata de Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) había pedido que no se efectuara su liberación tras un habeas corpus otorgado al exmandatario. 

"Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario INPE y el director penal de Barbadillo dispongan la inmediata liberación del favorecido, Alberto Fujimori", indicó el alto tribunal en comunicado. 

A la vez, llamó "severamente la atención" al juez del primer juzgado de investigación preparatoria de Ica, el señor Vicente Fernández Tapia, quien días atrás había decidido no ejecutar la liberación del exmandatario. 

Asimismo, el TC reafirmó que las decisiones de la CorteIDH no sobrepasan las suyas. En el documento publicado el martes, la corte peruana indicó que la decisión de la CorteIDH “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y habló de una “falta de competencia” de la corte internacional.

El caso Alberto Fujimori: un proceso judicial con muchos giros

El fallo del Tribunal Constitucional de Perú del martes 5 de diciembre solo es el último giro de una entramada judicial alrededor del expresidente. El enredo judicial parte del polémico indulto otorgado en diciembre de 2017 por el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, el indulto nunca se ejecutó, fue anulado por la Corte Suprema. Además, en mayo de 2018, la CIDH pidió al Estado peruano que se garantizara la administración de Justicia de las víctimas de los casos Barrios Alto y La Cantuta, por los que el expresidente Fujimori fue condenado.

Una fotografía del expresidente peruano Alberto Fujimori que dice en español "Libertad" cuelga afuera de la cárcel donde se encuentra recluido Fujimori en Lima, Perú, el martes 29 de marzo de 2022. A principios de mes, la Corte Constitucional de Perú aprobó la liberación de Fujimori de la prisión donde se encuentra. cumpliendo una condena de 25 años por cargos de asesinato y corrupción, restableciendo un indulto humanitario otorgado a Fujimori en la víspera de Navidad de 2017. AP - Guadalupe Pardo

Frente a este bloqueo judicial, la defensa de Fujimori presentó un habeas corpus para la liberación de su cliente.

El caso terminó llegando al Tribunal Constitucional de Perú. El 17 de marzo de 2022, la corte reconoció el habeas corpus de Alberto Fujimori, reactivando al mismo tiempo la validez del indulto otorgado por Kuczynski, pero este quedó bajo suspenso por pedido de la CorteIDH.

Ahora, con el pronunciamiento del TC, se abre el camino hacia la liberación del exmandatario, de 83 años hoy en día.

El Tribunal Constitucional relanzó el caso a finales de noviembre de 2023

Mientras que, durante meses, prevalía la decisión de la CorteIDH de abstenerse de liberar a Alberto Fujimori, el Tribunal Constitucional reactivó el caso reafirmando el pasado 29 de noviembre que el expresidente debería ser liberado.

"Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia", dijo el miércoles 29 de noviembre el presidente del TC, Francisco Morales. Según el magistrado, se retiraron todos los obstáculos legales para la liberación del exmandatario. “Alberto Fujimori debe ser liberado de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional”, insistió Francisco Morales ese día.

Sin embargo, tres días después, el juez Vicente Fernández bloqueó este nuevo intento. Declaró improcedente la ejecución de la sentencia del TC del 17 de marzo del 2022, que restablecía el indulto a favor de Fujimori, argumentando que no tenía la competencia para ejecutar esta decisión. Devolvió el caso al TC, que confirmó este martes 5 de diciembre la orden de liberación de Alberto Fujimori.

25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos

En marzo de 2009, después de 15 meses de juicio en Lima, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión, por el Tribunal Supremo, por violaciones a los derechos humanos cometidas por escuadrones de la muerte vinculados al Gobierno, en particular en el marco de la lucha de las fuerzas estatales en contra de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, durante los años 1990.

El tribunal declaró culpable a Fujimori, de 70 años, de cuatro cargos relacionados con masacres que dejaron 25 muertos y los secuestros de un periodista y un empresario durante su mandato. Alberto Fujimori, quien ya había sido condenado en 2007 a seis años por abuso de poder, se declaró inocente de todos los cargos y afirmó no tener conocimiento de las actividades de los escuadrones paramilitares. Era la primera vez que un expresidente del país era extraditado y juzgado.

Con una fotografía de su hermano desaparecido durante el gobierno de Fujimori prendida en su pecho, Gisela Ortiz, al centro, sostiene un cartel que dice "Fujimori nunca más" durante una protesta contra la decisión de la Corte Constitucional de Perú de aprobar la liberación de prisión del expresidente Alberto Fujimori en Lima, Perú, el jueves 17 de marzo de 2022. Un funcionario judicial dijo que el tribunal restableció un indulto humanitario otorgado a Fujimori en la víspera de Navidad de 2017 por el entonces presidente Pablo Kuczynski. 

Fujimori huyó a Japón en el año 2000 después de acusaciones de corrupción. Japón lo reconoció como ciudadano y rechazó las solicitudes de extradición de Perú. Pero el expresidente viajó a Chile en 2005 con la intención de hacer un retorno político antes de las elecciones presidenciales en Perú. Sin embargo, fue arrestado y extraditado en 2007.  A pesar de su huida, su captura y su posterior condena, Alberto Fujimori seguía siendo una personalidad apoyada por parte de los peruanos, principalmente debido a los éxitos económicos logrados en su mandato y su lucha en contra el Sendero Luminoso.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El Glamping en Vergara a dos horas de Bogotá en el que puede disfrutar de piscina, spa y un rico asado

El Glamping en Vergara a dos horas de Bogotá en el que puede disfrutar de piscina, spa y un rico asado

Estos son los curiosos nombres que fueron prohibidos por la Registraduría Nacional

Estos son los curiosos nombres que fueron prohibidos por la Registraduría Nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--