El tren de cercanias que sueñan en el Valle del Cauca

En la Cámara y Comercio de Cali se reunieron la Gobernación, el bloque regional y congresistas del Valle del Cauca para hacer realidad el sueño de tener Tren de Cercanías

Por: Proclama del Cauca
febrero 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El tren de cercanias que sueñan en el Valle del Cauca

El 3 de febrero del año en curso, en las instalaciones de la Cámara y Comercio de Cali se realizó una reunión entre la Gobernación, el bloque regional y congresistas del Valle del Cauca.

En el encuentro se dialogó temas como la concesión de la malla vial, la vía Buga–Buenaventura, el dragado del Puerto, la concesión del aeropuerto de Cali y Buenaventura, los juegos panamericanos y el tren de cercanías.

“El tren de cercanías es un tren que sabemos que está a toda marcha; a finales de este mes nos estarán entregando el estudio de prefactibilidad, asumimos sacar adelante el estudio de factibilidad, de crear la empresa que tiene que ver con Cali y con los municipios que vamos a estar operando junto al tren de cercanías, que ya todos sabemos que es Candelaria, Yumbo, Palmira y un brazo que iría hacia el aeropuerto”, afirmó la gobernadora, Clara Luz Roldán.

Una noticia para el Departamento fue la inclusión en el presupuesto de este año, el precio de la factibilidad del tren de cercanías, “uno no puede ponerse a hacer obras sin estudiar por dónde deben ir, dónde son más baratos o dónde son técnicamente más viables. La plata para hacer eso, quedó en el presupuesto y tenemos que encargarnos de que no sea letra muerta en el presupuesto sino que en efecto se realice en este año 2020” mencionó Catalina Ortiz, representante a la cámara por el Partido verde.

El senador Diego Escobar, manifestó que la Fiscalía necesita una edificación única, autónoma y de manera independiente para manejar los temas judiciales, “se debe hacer una causa común para tener una edificación en el menor tiempo posible (…) hoy nosotros aspiramos que en un plazo de dos años, como lo dice el proyecto, la ciudad de Cali tenga una edificación ya avanzada, donde los compañeros de la Fiscalía tengan espacios amplios, confortables para poder dispensar sus servicios”.

“El bloque tiene descontento y malestar con el Gobierno y digamos que lo que estamos buscando es lograr que esa inversión se genere y en eso estamos trabajando, que se pueda incluir los recursos con el Plan Nacional de Desarrollo, pero no está en el presupuesto”, afirmó el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco. Cabe mencionar que aproximadamente son 250.000 millones de pesos lo que costaría la construcción del búnker, cifra que se ha duplicado en la práctica.

La mandataria del Departamento también se refirió al tema del búnker, mencionando que éste y la Ciudad Paraíso han sido un sueño que se va a cumplir. “Este es un tema que el alcalde se ha propuesto sacar dentro de las prioridades de Cali porque es una zona que necesitamos sacar adelante en la ciudad y yo estaré presta a apoyar todo lo que tenga que ver con el búnker de la Fiscalía y Ciudad Paraíso”.

Por otro lado, en el espacio también se encontraba Esperanza Andrade, senadora del Partido Conservador, quién habló de la reforma pensional en Colombia, “analizaremos con mucho detalle la reforma que va a presentar el Gobierno Nacional, por supuesto defenderemos los derechos adquiridos que ya tienen los pensionados en este país, también defenderemos que no se suba la edad de pensión e igualmente que puedan tener acceso muchos colombianos a pensionarse en este país”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿El mico pensional del PND?

¿El mico pensional del PND?

Defensor del Pueblo detrás de las irregularidades sobre Electricaribe

Defensor del Pueblo detrás de las irregularidades sobre Electricaribe

Gloria Alonso, una pupila de Óscar Iván Zuluaga, encargada de defender el PND

Gloria Alonso, una pupila de Óscar Iván Zuluaga, encargada de defender el PND

Nota Ciudadana
Lo que importa es la implementación

Lo que importa es la implementación