El tire y afloje detrás de la elección de Ovidio Claros en la Cámara de Comercio de Bogotá

El tire y afloje detrás de la elección de Ovidio Claros en la Cámara de Comercio de Bogotá

Con el respaldo del presidente Petro, el exmagistrado Ovidio Claros, se impuso como Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, pero no logró la unanimidad

Por:
septiembre 29, 2023
El tire y afloje detrás de la elección de Ovidio Claros en la Cámara de Comercio de Bogotá

Estaba cantada, pero no fue unánime la elección del exmagistrado del Consejo de Estado, Ovidio Claros, como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad centenaria, manejada por empresarios y representantes del gobierno de turno porque tienen la responsabilidad de llevar el registro mercantil, puerta de entrada de la formalización empresarial.

Detrás de esta elección, hubo un tire y afloje entre empresarios y el presidente Gustavo Petro que se inició con la renuncia de Nicolás Uribe el pasado 30 de junio de 2023 y la decisión del mandatario de nombrar como su delegado en la Cámara de Comercio de Valledupar a Luis Alfonso Pérez, el llamado Rey del mondongo al concluir el Primer Encuentro de Tenderos y Pequeños Comerciantes de la Economía Popular en Colombia el pasado 26 de abril.

Ningún empresario se opuso en público a esa decisión, pero en privado sí hubo tensiones que impactaron en el proceso de elección de un nuevo Presidente porque desde un principio, Petro propuso al exmagistrado del Consejo de Estado, Ovidio Claros, como su delegado en la Cámara de Comercio de Bogotá y ya en esa posición, él quedó con posibilidad de salir elegido.

A Claros, que conoce a Petro desde que el mandatario fue congresista, el Presidente le debe el enorme favor de haberlo defendido cuando fue Alcalde de Bogotá y el procurador Alejandro Ordóñez lo destituyó.

Aunque en las Cámaras de Comercio, la representación no es personal, sino empresarial, cuando empezó a sonar el nombre de Ovidio Claros para llenar la vacante que dejó Uribe, quien era de la cuerda de Luigi Echeverri y venía con el apoyo del gobierno de Iván Duque, poderosos representantes de los empresarios en la Junta Directiva se hicieron sentir en julio pasado.

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el exministro de la Defensa, Guillermo Botero; el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; el experto inmobiliario, Sergio Mutis y el abogado Alberto Preciado, que representa intereses de las empresas del Grupo Santo Domingo, se atravesaron en los planes de Petro y frenaron la llegada del exmagistrado Ovidio Claros.

La reunión de la Junta Directiva para elegir al nuevo Presidente se programó para el 27 de septiembre y ante la expectativa, dos días antes, el 25 de septiembre se supo que el representante de las empresas del Grupo Gilinski, como Meals, filial de Nutresa, podría definir al próximo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá e inclinaba la balanza hacia Ovidio Claros por la vía de que Gilinski le copiara a Petro.

Lo cierto es que durante la Asamblea Extraordinaria de Nutresa del 18 de septiembre, el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, respondió una pregunta que le hicieron al respecto y en ese momento, afirmó:

“El voto que se emita se hará considerando los aspectos que Grupo Nutresa, desde su administración, estime que son los mejores para la Cámara de Comercio de Bogotá y para el país, de acuerdo con el análisis que se adelante. Actuaremos en conciencia en beneficio de la Cámara”.

Ovidio Claros, el Presidente Ejecutivo elegido

Al final de la tarde de este 27 de septiembre, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá eligió a Ovidio Claros Polanco para ocupar el cargo de presidente de la entidad a partir del 2 de octubre de 2023.

Ovidio Claros es abogado de la Universidad Libre. Tiene especializaciones en Derecho Público, Universidad Nacional de Colombia; en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad Jorge Tadeo Lozano; y en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. También realizó un máster executive en Gestión del Marketing en la Escuela de Organización Industrial de Madrid (España).

Se ha desempeñado como magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, siendo la máxima autoridad judicial del territorio colombiano; como contralor de Bogotá; representante a la Cámara, y ha sido docente y catedrático universitario. También fue congresista del Movimiento Nacional Progresista en 2002.

Claros está casado con la congresista por el Partido Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara y miembro de la Comisión de Investigación y Acusación que adelanta investigaciones contra funcionarios aforados como el mismo Presidente de la República.

Ante la eventualidad de que ese lazo familiar haya incidido para que el presidente Petro lo postulara, el exmagistrado ha dicho que es una persona autónoma e independiente al igual que su esposa.

El nuevo Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá aprovechará el marco normativo relacionado con Bogotá Región para promover la formalización y agroindustrialización del campo y defenderá que las Cámaras continúen manejando la gestión del Registro Mercantil.    

La votación en la Cámara de Comercio de Bogotá

Lo único que se conoce hasta el momento sobre cómo votaron los miembros de la Junta de la Cámara de Comercio más importante del país, es que ocho de los doce miembros (4 delegados del Gobierno y 8 elegidos por los comerciantes) votaron a favor de la postulación de Claros Polanco que concentró toda la atención y desestimó a las nueve candidatas mujeres que también aspiraban a ese cargo.

Aunque las diferencias se mantienen al interior de la Junta Directiva, el exministro de Defensa, Guillermo Botero, que fue uno de los opositores a su postulación ha dicho que el proceso fue transparente y obtuvo 8 votos de los 12 posibles. Ovidio Claros por su parte, no les teme a las diferencias porque siempre las habrá, invita al diálogo y a construir sobre los construido.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia

El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia

Tres pesos pesados colombianos podrían ser descabezados por los Calleja de la Junta del Éxito

Tres pesos pesados colombianos podrían ser descabezados por los Calleja de la Junta del Éxito

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus