El superpoderoso Xi JinPing y sus planes para China

Liderará por 4 años más la segunda economía más grande, y además socialista. ¿Cuál es el plan que le trazó el Congreso del Partido? Guillermo Puyana explica

Por:
octubre 27, 2022

El Congreso del Partido Comunista que reunió a casi 2.500 delegados es el órgano mayor de dirección de la China no solo elige al primer ministro, sino que da las directrices a futuro en un gran plan que lleva más de setenta años en ejecución. Son tiempos y ritmos muy distintos a los de Occidente, cambios lentos sobre cimientos firmes, a muy largo plazo.

Lea también: “Duque no hizo nada por salvar la Amazonía. Es cuestión de voluntad política. Vamos a ver con Petro”

China está trabajando un modelo de socialismo chino con características chinas en lanueva era y se proponen recorrer un camino propio, con base a los principios marxistas trazados por la revolución de Mao Tse Tung y que los ha llevado lejos. Han logrado sacar a 500 millones de la pobreza y convertirlos en una clase media consumidora, pero tienen como tarea lograr que la riqueza del país les llegue a otros 900 que aún no tienen la capacidad adquisitiva que esperan. En esta conversación con Juan Manuel Ospina, el abogado Guillermo Puyana, experto en política, economía y cultura china, presidente de la Asociación de la Amistad Colombo-China, explica para dónde va el gigante asiático y qué le espera al mundo.

Juan Manuel Ospina: Guillermo, no hay mejor experto que usted, para que nos explique, ¿qué pasó en el Congreso chino?

Guillermo Puyana: Hay que explicar el Congreso chino, que es el congreso partidista más importante del mundo. Mientras en otros países un congreso se limita a nada distinto que escoger a alguien que pretende tomar el poder, el diseño institucional de China, desde la Constitución, lleva a que los congresos del Partido Comunista sean congresos de planteamientos muy profundos sobre el destino de un país, sobre todo cuando un país como China tiene su destino marcado por
el Partido Comunista.

JMO: La tradición viene de muy atrás.

G.P: En 1976 se decide que el congreso se debe hacer cada cinco años con agenda clara, el Secretario general del partido presenta informe de los cinco años anteriores. Si hay se discuten reformas a los estatutos del partido se discuten allí. Esa es la agenda de un congreso comunista, razón por la que todo lo que suceda previo al Congreso, llega a este ya discutido y los 3.000 delegados que asisten al Congreso llegan con un trabajo preparatorio, y con lineamientos sobre el nuevo liderazgo que se va a seguir. Desde su origen son congresos de transiciones muy suaves.

JMO: Llega todo cocinado. Por eso es un Congreso sin discusiones, casi que para oficializar decisiones.

G.P: Es para ratificar el consenso alrededor de las cosas del partido; se trata de mostrar unidad política. Ese proceso de consulta involucra a personalidades externas al Partido Comunista, por la importancia de las declaraciones que se hacen.

Continúe la entrevista sobre el futuro de China y su rol en el mundo, con Puttin y Rusia, con la guerra en Ucrania, el comercio internacional y el gran poder de Xi JinPing después del último Congreso.

| Vea también: ¿Cómo un exguerrillero logró llegar a la Presidencia de Colombia?

-.
0
2200
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus