El sueño de los animales en Buga: inicia proceso de sustitución de vehículos de tracción animal

101 'zorras' y sus dueños inician la concertación con el gobierno para ser reemplazados por otras alternativas de movilidad

Por: Andrea Sanclemente
marzo 30, 2017
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El sueño de los animales en Buga: inicia proceso de sustitución de vehículos de tracción animal

En Colombia, la Ley 769 de 2002 y su Decreto reglamentario 178 de 2012, prohibió la circulación de Vehículos de Tracción Animal (VTA) en municipios de primera categoría y categoría especial, en el término en que el distrito o municipio adoptase reales y efectivas “medidas alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal”. En Guadalajara de Buga, un Municipio de Categoría 2 con 115 mil habitantes (según datos del año 2017 del Ministerio del Interior), un programa de reconversión laboral para personas dedicadas a este oficio se escapaba de toda posibilidad legal, la legislación nacional nos abandonó.

¿Qué hacer desde lo local para posibilitar la inclusión de un programa de sustitución de VTA? Fue la pregunta que surgió desde los ciudadanos y los activistas por los derechos de los animales en este Municipio. Con una marcada voluntad política de actores de toma de decisión, el 10 de marzo del año 2014, el ejecutivo municipal de Guadalajara de Buga sancionaba el Acuerdo 076 en el cual se adoptaba una Política Pública de Protección Animal, la cual fue formulada y recomendada desde la Junta Municipal de Protección Animal de Buga elevada a instancia consultora para los asuntos de protección animal por el Acuerdo 014 de 2012.

El sueño de realizar una sustitución de vehículos de tracción animal en la Ciudad Señora de Colombia empieza a tener cabida dentro de la normatividad local, al incluir dentro de los lineamientos de la Política Pública dicho Programa. Para el año 2015 se vivió la coyuntura de elecciones de alcalde en los diferentes municipios del País, el 26 de septiembre aún en contienda electoral, el Periódico Amigo Animal con el decisivo apoyo del colectivo de ONG´S de protección animal de Buga (Iniciativa VIDA), realizó el Foro Animalista con los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara de Buga, en el cual incluyó como una de las temáticas principales “animales usados para fines de trabajo” y por ende abordó la sustitución de los VTA, en ese entonces, el candidato a la Alcaldía, Julián Latorre Herrada, se comprometió ante las ONG´S y los ciudadanos a realizar “sustitución parcial de un 30% de los VTA” que circulaban en el Municipio dejando en firme su intención con la firma del “Pacto por los animales” realizado en aquel evento.

Latorre, ganó las elecciones municipales y tomó posesión como nuevo Alcalde de Guadalajara de Buga para el periodo 2016-2019, su primera muestra de querer cumplirle a los animales se dio el 29 de febrero del año 2016 mediante la expedición del Decreto DAM 1100-066-2016 en el cual designó un miembro de las ONG´S de protección de animal como representante del sector animal ante el Consejo Territorial de Planeación (CTP), una instancia de participación ciudadana encargada de recomendar, evaluar y dar seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Dicha designación sirvió para velar que el Subprograma: Primera fase de sustitución de VTA quedara incluido dentro del PDM 2016-2019, una vez se realizó esta recomendación dentro de dicho espacio de participación ciudadana, el PDM pasó al Honorable Concejo Municipal, en ese momento, de este Corporado dependía la aprobación o no, de todos los subprogramas contenidos dentro del Plan de Desarrollo “Buga Renovada”, todos los debates dados en el Concejo estuvieron acompañados por las ONG´S de protección animal que se encontraban a la expectativa de que el sueño de la sustitución de VTA quedara en firme, si bien el Alcalde propuso un 30% de VTA a sustituir, desde el CTP el sector animal propuso el 50% y finalmente, en el mes de junio mediante el Acuerdo 004 de 2016 el Concejo Municipal aprobó la sustitución de 20 vehículos de tracción animal por medio del Programa 306 – Protección de la vida animal- Subprograma 3064 “Sustitución de vehículos de tracción animal-Primera Etapa”.

La aprobación de este subprograma por parte del Concejo Municipal abrió la puerta a la designación de recursos para implementar la sustitución de VTA en Buga; en el mes de septiembre del año 2016, la Junta Municipal de Protección Animal de Buga (JMPA), en la cual tiene asiento un representante de cada una de las ONG´S de protección animal, las secretarias (Tránsito, Gobierno, Salud, Agricultura, Educación), Alcalde, Fuerza Pública, Personería, CVC y Bomberos, se concertó el primer paso para dar vida al programa de sustitución, que no era otro que levantar un censo actualizado del gremio carretillero en el Municipio de Buga, instalación de microchip a caballos e instalación de placas de identificación a carretas.

Con esta acción desarrollada el 15 de octubre de 2016 se buscaba conocer cuál era la cifra real de VTA que circulaban en el Municipio, dar una herramienta de identificación clara al ciudadano para realizar denuncias sobre maltrato de equinos usados en esta actividad, ejercer control en la circulación de VTA por parte de la Fuerza Pública, posibilitar la identificación de “tenedores” en caso de abandono de caballos en vía pública y más importante aún, abonar terreno a la implementación del subprograma de sustitución.

101 Vehículos de tracción animal fue la cifra que arrojó esta actividad, a partir de allí surgió, a través de los carretilleros, la iniciativa de organizarse y proponer metodologías para la implementación de la sustitución, su primera acción dada a inicios del 2017 consistió en peticionar con respaldo del gremio al Concejo Municipal solicitando un espacio dentro de sesión ordinaria para dar a conocer sus expectativas frente a este proceso. Sin duda alguna, dicha solicitud reavivó el tema.

En este contexto, el 31 de enero del 2017 el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga aprobó el Acuerdo 017 mediante el cual autorizaba al Alcalde Municipal contratar un empréstito para el desarrollo de diversas obras, entre ellas, el Artículo segundo del mencionado Acuerdo incluyó “sustitución de vehículos de tracción animal” siendo esta la primer luz en designación de recursos para el subprograma. El 25 de marzo en entrevista radial del Programa Acción Verde, sección Hábitat Animal, el Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Buga, que funciona como la Secretaría Técnica de la Junta Municipal de Protección Animal y encargada de ejecutar el subprograma de sustitución, manifestó públicamente la designación de doscientos millones para iniciar la primera fase de sustitución y argumentó que desde la Junta Municipal de Protección Animal se designó una subcomisión encargada de adelantar las investigaciones y estudios pertinentes para caracterizar al gremio carretillero.

A dicha entrevista, procedió la invitación del Alcalde Municipal a la primera reunión de concertación entre Alcaldía y gremio carretillero, llevada a cabo el 27 de marzo, en la cual, el Alcalde propuso: 1. Responder por los 101 VTA establecidos en el censo municipal adelantado por la JMPA, sin posibilidad alguna que carretilleros de otros municipios se sumen durante el proceso 2. Existencia de un presupuesto para el año 2017 y compromiso para apropiar recursos en el año 2018 y 2019 y 3. El mecanismo de designación de los primeros VTA a sustituir y de la alternativa laboral será responsabilidad del gremio carretillero, quien deberá concertar y dar las pautas a la administración municipal. El gremio carretillero por su parte propuso: 1. Con autonomía de los quieran postularse para la primera fase de sustitución, designación de primeros beneficiarios a través de sorteo 2. Igualar la propuesta de sustitución de Buga a lo contemplado actualmente en la ciudad de Cali y 3. Gestionar desde la administración municipal recursos departamentales y/o nacionales para mejorar y ampliar la propuesta de sustitución.

Si bien, el PDM  contempla la sustitución inicial de 20 VTA en el cuatrienio, el Alcalde Municipal se comprometió públicamente a superar dicha meta y llegar el 30% planteado durante su campaña a la Alcaldía. El gremio carretillero designó de 101 personas que lo componen cinco representantes para interlocutar con la administración municipal y la Junta Municipal de Protección Animal.

La tarea que se avecina, en mi opinión, está relacionada con la mesa de concertación dentro de la cual se encuentran los representantes del gremio carretillero, las ONG´S de protección animal y secretarias de la administración municipal; de dicha mesa debe salir una propuesta unificada que agrupe los intereses de los involucrados, animales y carretilleros, una propuesta económica viable acorde con el presupuesto municipal y/o gestión de recursos externos que posibilite ampliar el número de VTA a sustituir sin vulnerar el derecho al trabajo, un programa serio y responsable para la jubilación definitiva de los caballos y su recepción inicial en el Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agroambiental de Buga, proposición de estrategias para la gestión de recursos que viabilicen el programa, un estudio integral sobre la población de carretilleros que permita disminuir los riesgos de la reconversión laboral, el análisis de  procesos similares en otros municipios del país, entre otras propuestas para entregar a la Junta Municipal de Protección Animal, quien será la encargada finalmente, acorde a lo planteado en la Política Pública de Protección Animal de Buga, de recomendar al Municipio las pautas para la implementación del subprograma de sustitución.

Por movilidad, medio ambiente, seguridad ciudadana, dignidad laboral, bienestar animal, voluntad política y una fuerte y contundente acción colectiva de activistas por los derechos de los animales, Buga iniciará lo que tan solo dos años atrás era un simple sueño, el ambiente socio-político para la sustitución de VTA en el municipio de Buga esta dado.

Fotos: subidas por el autor

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