El síndrome ruso del imperio perdido

El síndrome ruso del imperio perdido

El objetivo de Putin no el de resucitar la Unión Soviética, es recomponer el imperio ruso, reservando lo pactado en el tratado de paz de Brest-Litovsk en 1918

Por: Ismael Suárez Córdoba
marzo 02, 2022
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El síndrome ruso del imperio perdido
Foto: Wikimedia

La expansión de Rusia a costa de Ucrania*, pese a sus compromisos sobre la integridad territorial, confirma que las relaciones internacionales han entrado en una nueva fase de turbulencias, en la que es Europa la que está nuevamente en el campo de batalla. Paso de la política internacional a 'una realidad estrictamente militarizada', cuyos más recientes antecedentes en buena parte se atribuyen a la política unilateralista practicada por Trump durante todo su gobierno** (un reverencial admirador de Putin).

Visión neoimperial de Vladímir Vladímirovich Putin, quien como máximo dirigente ruso (en el poder desde 1999), en la madrugada del jueves 24 pasado desencadenando la peor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial anunciando: 'He tomado la decisión de una operación militar (…) Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, ha de saber que Rusia responderá de inmediato. La respuesta traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia'. Posición que va más allá de la época soviética (siete décadas que él considera un paréntesis en la larga historia de la Rusia imperial), y que muestra su férreo anhelo de devolver a su país al lugar que perdió con las guerras del siglo pasado.

Siendo su objetivo no el de resucitar la Unión Soviética sino recomponer el imperio ruso, reservando lo pactado en el tratado de paz de Brest-Litovsk (1918), que firmaron las entonces nuevas autoridades soviéticas con el Imperio alemán y el Imperio austro-húngaro. Territorio al que que pertenecían no solo la anexionada Crimea y Ucrania, sino parte de las repúblicas bálticas, casi toda Polonia, toda Bielorrusia, la región rumana de Besarabia y países del Cáucaso como Georgia, Armenia o Azerbaiyán.

Esta visión va mucho más allá de impedir a cualquier precio una inclusión de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN: 'decisiones de finales de la Guerra Fría, cuando se desmoronó la URSS, que fueron errores estratégicos históricos de dirigentes bolcheviques y de la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética. Que condujeron al hundimiento de nuestro país unido, al hundimiento de la Rusia histórica, entonces llamada URSS y a su conciencia" (...)

Actual Estado ruso en clave imperial, cuyo máximo dirigente y su sometido circulo asesor, cuando entre dolidos y nostálgicos se refieren a la Unión Soviética, afirman que: "si hablamos de nuestras fronteras nacionales, Rusia perdió el 23,8 % de su territorio, el 48,5 % de su población, el 41 % de su producto nacional bruto, el 39, 4% de su potencial industrial (…) y el 44,6 % de su potencial militar'. Olvidando convenientemente mencionar que en 1994, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido firmaron el Memorándum de Budapest. Tratado en el que los tres países serían los garantes de la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Como también que según la constitución de la URSS (en su artículo 70), la Unión Soviética era un 'estado plurinacional formado sobre la base del principio del federalismo socialista, como resultado de la libre autodeterminación de las naciones y la unión voluntaria y en igualdad de derechos de las repúblicas socialistas soviéticas" .

Quince repúblicas socialistas con su propia cultura y lengua, que formaban este estado federal desde diciembre de 1922, en el territorio de lo que había sido el imperio ruso y que de común acuerdo en 1991 apelaron al derecho 'a abandonar la URSS libremente' (derecho que tenían según el artículo 72 de la misma constitución de la URSS). Abrogándose la República Federal Rusa, la facultad de declararse sucesora legal de la URSS y del uso de su nombre, quizás por ser la mayor en extensión territorial de todas ellas (17.098.250 kilómetros cuadrados o novena parte de la tierra firme del planeta, siendo actualmente el país con el mayor territorio del mundo).

Dando inicio la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) y la independencia de Estonia, Letonia y Lituania (8 de diciembre de 1991), a la total disolución de la URSS. Seguida de las proclamaciones de independencia de Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, que fueron sucediendo ante el colapso económico de la Unión Soviética. Formando nueve de las quince exrepúblicas soviéticas, una organización supranacional denominada la Comunidad de Estados Independientes (CEI) -en ruso Sodrúzhestvo Nezavísimyj Gosudárstv-. A fin de formalizar acuerdos de mutua cooperación económica, defensa y de relaciones internacionales , y cuya creación según Vladímir Vladímirovich Putin (en el poder desde 1999), su principal propósito fue el permitir un 'divorcio civilizado' entre las repúblicas que conformaban la Unión Soviética.

Desgarramiento entre las ambiciones y las realidades, que son hoy parte del síndrome ruso del “imperio perdido”, que no considera la real capacidad de su economía (#11 en el mundo por capacidad del PIB), con una deuda del 19,28 % de su PIB y PIB per cápita que se sitúa en el puesto 66 del ranking mundial, lo que sitúa a los rusos en un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países de este ranking. Y si se evalúa el poder global de las fuerzas militares del mundo, estados Unidos encabeza la clasificación, por delante de Rusia y China, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Lo que en términos de personal militar activo, ningún ejército del mundo puede igualar al de China. (dos millones de militares según las estimaciones de Global Firepower), en comparación con Estados Unidos que cuenta con 1,4 millones de efectivos.

Presupuesto militar ruso que es semejante al de Francia y Arabia Saudita, y bastante modesto en relación a Estados Unidos (veinte veces más) y a China (ocho veces más). En los cuales Rusia no cuenta con la capacidad económica para atacar varios frentes, pero si para llevar el conflicto a largo plazo tratando de probar a Occidente.

Notas al texto

*Rusia y Ucrania, como tantas otras naciones vecinas, tienen una herencia compartida que se remonta al siglo IX. Cuando Kiev, la actual capital ucraniana, era el centro del primer Estado medieval eslavo. Centro creado por un grupo de escandinavos (alrededor del año 600 d.C.), que los historiadores llamaron Kyivan Rus y que fue el origen tanto de Ucrania como de Rusia.

Siendo distinta la experiencia vivida por los ucranianos durante los últimos nueve siglos, pues tanto sus destinos como su territorio e identidad, fueron dictados por las distintas potencias que en el tiempo se repartieron ese país. Pareciéndose esta más a un "rompecabezas cambiante", que a unidad coherente (Unificación con Hungría siglo IX, Imperio Mongol siglo XIII, Gran Principado de Moscú y Gran Ducado de Lituania siglo XIV, Imperio de los Habsburgo siglo XVI (cuya huella cultural sigue presente), Mancomunidad de Polonia-Lituania y Zarato ruso siglo XVII, Unión Soviética siglo XX).

**Política arbitraria y errática practicada por el gobierno de Trump:

1. Bombardeo de Shayrat en el marco de la Guerra Civil Siria, ataque con misiles a una base área arabe-siria que se realizó el 7 de abril de 2017 por orden directa de Trump, sin consulta previa al Congreso de Estados Unidos ni menos aún al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

2. Presión indebida al presidente de Ucrania, para que emprendiera acciones que tendrían el efecto de ayudar a su campaña de reelección de 2020. Y ante investigación de juicio político de la Camara de Represantes por abuso de poder (16 de enero al 5 de febrero de 2020), Trump ordenó que se retubiera la ayuda militar ordenada por el Congreso para Ucrania.

3. Apoyo abierto al Brexit, desde su primera campañá presidencial de 2016. Y una vez tomada la decisión por parte de Inglaterra de salir de la Unión Europea, Trump no solo celebró la decisión sino que ya como presidente en ejercicio (enero de 2017), en varias ocasiones cuestionó la conveniencia de la existencia de la OTAN.

4. Negación a la necesidad de dar continuidad al acuerdo de París. Acuerdo firmado por Estados Unidos en el marco de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, y adoptado el 12 de diciembre de 2015 por los 195 países miembros. Convenio que establece medidas necesarias para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

5. Repetidos elogios públicos al presidente ruso Vladimir Putin. Solicitando además mejores relaciones con Moscú (en ruso Москва́), durante toda su candidatura. Y a los pocos días de la toma de su posesión como presidente, Trump ordenó a los empleados del Departamento de Estado, desarrollar planes para revocar inmediatamente las sanciones impuestas contra Rusia en el 2014 por la invasión de Crimea.

6. Bombardeo del distrito de Achin. El 13 de abril de 2017 Estados Unidos lanzó la llamada madre de todas las bombas (GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast en Achin (sur de la Provincia de Nangarhar en Afganistán), ordenando Trump el aumento del número de tropas estadounidenses en Afganistán. Cifra que pasó de 8500 a 14 000 efectivos a partir de enero de 2017.

7. Los medios de comunicación de Israel, durante las elecciones de 2016, manifestaron su preocupación de que Trump resultara vencedor. Describiendo la prensa israelí, como el peor candidato de la historia: antidemocrático, racista, misógino y xenófobo. Señalando que según sus embajadas en todo el mundo, Trump carecía de una política coherente en relación al conflicto árabe-israel, describiendo su triunfo como una victoria del antisemitismo. Decisión posterior de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, que tambien fue rechazada por la mayoría de los líderes mundiales de la época.

8.Más otros incidentes que tensaron las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con: 8.1. Corea del Norte en el 2017. 8.2. Irán, tras las pruebas de misiles balísticos el 29 de enero de 2017. 8.3.. Irak, después del ataque aéreo al aeropuerto de Bagdad, donde dió muerte a Qasem Soleiman. 8.4. Guerra comercial con China, conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, luego de un anuncio realizado por Donald Trump, consistente en la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio» y el robo de propiedad intelectual Entre otros incidentes más.

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