Opinión

El síndrome del clic

La guerra por aumentar las ventas es ahora la guerra del clic, y como pasó antes pasa ahora, se sacrifica la calidad informativa y se fabrican historias increíbles

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noviembre 15, 2021
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VIDEO. El tópico del Profe. El concepto del amarillismo o prensa amarilla se debe a la luchas por aumentar las ventas entre dos grandes periódicos de New York, uno propiedad de Pulitzer y el otro de Randolph.

Entonces, estos grandes periódicos compitieron por aumentar su ventas fabricando titulares sensacionalistas y atractivos. Como era de esperar, el primer sacrificado en esta lucha fue la calidad informativa, al punto de que entonces se planteó que este tipo de periodismo era una amenazada para la democracia.

En la actualidad esta guerra por aumentar las ventas se traduce ahora en la guerra por el clic, y como pasó antes pasa ahora, se sacrifica la calidad informativa y se fabrican historias increíbles. Se abandona de esta manera la función pública de los medios.

No importa que el ciudadano esté bien informado para que tome decisiones y emita juicios de forma independiente, no. Lo que importa es seducirlo y entretenerlo, por esto se cuentan grandes historias y titulares que generan dopamina y que enganchan a la audiencia.

Pero acabar con este síndrome es posible. Básicamente depende de nuestro hábito de consumo y nuestra visión crítica sobre los medios de comunicación. Solo ejerciendo una vigilancia constante lograremos acercarnos cada vez a hacer de Colombia una República Democrática.

 

La guerra por aumentar las ventas es ahora la guerra del clic, y como pasó antes pasa ahora, se sacrifica la calidad informativa y se fabrican historias increíbles

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