Opinión

El sindicalismo presenta su reforma laboral

La propuesta basada en el principio de progresividad incluye contrato a término indefinido no tercerizado,  nocturno 6am-9pm, 100 % dominicales y festivos, huelga...

Por:
enero 25, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El pasado 24 de enero en la reunión de la subcomisión de concertación para la reforma laboral, conformada por gobierno, empresarios y trabajadores, el sindicalismo de las tres centrales obreras de CUT, CGT Y CTC, presentaron su propuesta de reforma laboral.

En ella establecieron tres partes. La primera de los principios generales establecidos en el artículo 53 de la Constitución Política Nacional. La segunda las modificaciones a los derechos individuales de los trabajadores y la tercera a los derechos colectivos.

En la primera, recapitularon dichos principios y determinaron que ellos deben aplicarse en correspondencia, uno a uno, de la jurisprudencia establecida en el país por las altas cortes. Un ejemplo. En las negociaciones entre patrono y trabajador se debe aplicar el principio de progresividad y por tal no pueden desmejorarse lo ya conquistado o el derecho adquirido.

En materia de derechos individuales, la propuesta va encaminada a que el contrato a término indefinido y no tercerizado sea la regla general.

Que sea derogada la ley 789 de 2002 promovida por el primer gobierno de Álvaro Uribe  Vélez  y por tal se restablezca el trabajo nocturno de 6 am a 6 pm, se paguen en 100% los dominicales y festivos, se restablezca la tabla indemnizatoria por despido sin justa causa a 45 días por el primer año y 15, 20 y 30 días adicionales por cada año, si es menor de 5, entre estos y 10 años y mayor de 10 años de trabajo, respectivamente, se restablezca también el carácter laboral del contrato de aprendizaje y que sean las centrales obreras quienes directamente nombren sus representantes en las cajas de compensación familiar.

Que se formalice el trabajo rural como trabajo decente y digno. Garantía al debido proceso en los procesos disciplinarios.

_______________________________________________________________________________

Licencia de paternidad, jornadas flexibles, trabajo libre de violencia y acoso

_________________________________________________________________________

Establecimiento de igualdad y equidad en el trabajo ampliando la licencia de paternidad, jornadas flexibles, trabajo libre de violencia y acoso, movilidad salarial, inclusión de personas en discapacidad o incapacidad.

En materia de derechos colectivos, se debe garantizar el derecho de asociación,  promoviendo la afiliación sindical y la actividad del sindicalismo, otorgando permisos sindicales y permitiendo el acceso a los sitios de trabajo y la libre expresión virtual y en carteleras.

En la negociación colectiva se deben eliminar los contratos sindicales, prohibir los pactos colectivos donde exista sindicato, negociación multinivel por rama o actividad económica,  tribunales de arbitramento sin restricciones a lo pedido en el pliego.

La huelga debe garantizarse plenamente en todos los servicios, incluidos los servicios públicos esenciales solo manteniendo los servicios mínimos para la garantía de la salud y la vida. La huelga puede ser total o parcial y sin límites. La huelga puede ser declarada por federaciones, subdirectivas y confederaciones o centrales.

Todas estas medidas están encaminadas a garantizar derechos violentados y restablecer los despojados en la era neoliberal argumentando el engaño y su cantaleta de que no se genera empleo por los altos costos laborales. Esta situación ha sido ampliamente demostrada empíricamente como falsa, cuando se constata que el mercado laboral de hace 32 años, especialmente el de desempleo e informalidad, siguen siendo aproximadamente los mismos.

Es decir, se trataba era únicamente de rebajar el valor de la paga del trabajo asalariado para continuar el mayor enriquecimiento de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, incrementando la desigualdad.

La economía puede también crecer, si los trabajadores tienen mejores salarios y derechos, aumentando la demanda de bienes y servicios. Pero también la productividad como se constata en todo el mundo,  cuando un trabajador con ingresos dignos y trabajo decente como lo ordena la normatividad de la OIT, es mucho más pertinente y productivo.

Este gobierno del cambio, liderado por la presidencia y  el Ministerio de Trabajo han anunciado desde su programa de gobierno la expedición del estatuto del trabajo y recoger éstas propuestas estaría en esa dirección.

Los empresarios desafortunadamente se vienen quedando en seguir manifestando que se debe continuar bajando los costos laborables para poder generar empleo. Eso ya debe quedar atrás

Estas propuestas de los trabajadores a más de socializarse didácticamente para que la población se las apropie, deben convertirse en acción y movilización social que logre remover los obstáculos que los grandes empresarios establezcan para que no sean aprobadas en el congreso de la república.

Postdata: aceptemos el llamado de la CUT de ir  a la calle el 14 de febrero en respaldo a las reformas sociales que es mismo llamado que hace el gobierno del cambio.

Twitter: fabioariascut

 

 

-.
0
3300
Cuando John Poulous era un gringo sencillo y hasta buena persona en EE.UU.

Cuando John Poulous era un gringo sencillo y hasta buena persona en EE.UU.

Los afros, un nuevo poder que pisa duro en Colombia

Los afros, un nuevo poder que pisa duro en Colombia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalía

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalía

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus