Trailer: El Silencio de los Fusiles, primera película del proceso de paz colombiano

Después de cuatro años de trabajo, está listo el documental de la periodista y realizadora Natalia Orozco que logró captar desde la intimidad de sus protagonistas la gran batalla por la paz

Por:
noviembre 22, 2016
Trailer: El Silencio de los Fusiles, primera película del proceso de paz colombiano

El objetivo nunca fue recrear la historia de Colombia o entrar en los tecnicismos de la agenda de negociación.  Desde el 2012, año en que la periodista y realizadora Natalia Orozco hizo el primer viaje a la Habana, sabía que quería explorar como ese encuentro de dos visiones de mundo completamente opuestas, recorrían  en medio de la desconfianza,  caminos de diálogo y construían puentes para acercar el país a la idea de la paz.  El documental explora la fragilidad de la construcción de la reconciliación en  un país fragmentado después de tantos años de enfrentamientos y tantas heridas abiertas.

“Llegar hasta aquí, implicó recorrer el archivo doloroso de más de 60 años de violencia, seguir a los personajes esquivos y desconfiados, encerrarme en una sala de edición siete meses, para poder narrar, mi visión de este momento histórico,  en 120 minutos”, dice la realizadora.

El documental aborda la historia desde todos sus protagonistas, el Presidente Juan Manuel Santos y el comandante  Timoleón Jimenez, los negociadores del gobierno y la guerrilla que hablan en escenarios intimos y solitarios, pero además revuelca la memoria de Colombia  momentos dramáticos de este doloroso conflicto.

Con esta pieza, Natalia Orozco busca reivindicar dos convicciones que también expone en su anterior documental grabado durante la Caida de Muamar Gadafi en Libia, africa del Norte: Primero que las armas no son nunca el camino, y segundo, que ninguna guerra es un asunto simple "de buenos y de malos".

Se trata de una coproducción del canal Franco- alemán ARTE y RCN TV.  Si bien RCN co-produjo el documental, la pieza esta destinada también a un público internacional, para lo cual se adaptará, durante el mes diciembre,  un versión en París. En Colombia, la presentación privada será en el Hay! Festival en Cartagena del 26 al 29 de enero de 2017.  Por eso desde un principio la decisión de la autora fue la de hacer abstracción de los detalles que en años serán “anécdota”  y concentrarse en como los ejércitos enfrentados silencian sus fusiles para que los colombianos, que vivieron escuchando en directo o en tv los estruendos de las bombas, las balas o los cilindros gas,   puedan comenzar a dialogar, a reconocerse, único camino para construir la paz.

“Cada vez que sucede algo relacionado con el proceso de paz  me preguntan si lo estoy grabando. Ha sido difícil elegir que es lo que verdaderamente quedara impreso en los anales de la historia. Mucho de lo que hoy le quita energía al país, muchos de los debates y pulsos de poder, mucho de los que tratan de ganar  protagonismo o rédito político, serán mañana,  simplemente anécdota. El reto estaba en discernir”, dice Natalia Orozco.

santos-doc

El documental le da la palabra a la visión de las FARC y del Gobierno, a las víctimas y pregunta sin concesiones a todos los bandos sobre su viculación con el nacotráfico, los excesos cometidos en las confrontaciones y la degradación de los métodos de combate, el tema de la justicia, la viculacion de las empresas con la financiación de la guerra.  La autora expresa sin juzgar o señalar sus inquietudes frente a estos temas y le da un espacio especial al capítulo de las víctimas.

En el fondo se deja leer una critica  a la indiferencia de las clases medias y privilegiadas que, como lo dice la autora al final del documental “también tienen parte de responsabilidad en esta violencia”.

El documental, que contó con el montaje de Etienne Boussac (editor de El Abrazo de la Serpiente) y la música original de Alejandro Ramirez Rojas,  pasará la primera prueba en una proyección privada en diciembre, en el marco de un foro de expertos en cine documental en París, organizado por la Universidad  de la Sorbonne.

timo-doc.

-Publicidad-
0
9405
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Por el ojo de la chapa

Por el ojo de la chapa

Nota Ciudadana
Silenciando la guerra, abriendo terreno para la paz

Silenciando la guerra, abriendo terreno para la paz

En ceros muchos campamentos donde llegará la guerrilla mañana

En ceros muchos campamentos donde llegará la guerrilla mañana

El duro del ELN

El duro del ELN "Pablito" y su segundo no asistieron a la cumbre con las Farc en La Habana