El silencio cómplice de Colombia

"Señores políticos, a ustedes se les eligió para trabajar por este país, ¿qué hacen interviniendo en procesos donde no los han llamado?"

Por: LUIS ENRIQUE MONROY
noviembre 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El silencio cómplice de Colombia
Foto: Pixabay

Qué vergüenza… el no reflexionar sobre nuestras acciones

 y convertirlos en actos.

Para todos nuestros hermanos latinoamericanos.

pagaremos un precio muy alto;

nos quedaremos aislados,

por no aprender a amar la diversidad.

Desde el año 2019, en América Latina se ha debatido ante grandes manifestaciones sociales: Chile que a través del alza de 30 pesos en el transporte, los estudiantes se manifestaron no solo por los treinta pesos, sino por los treinta años de represión; y el modo en que se le mostró al mundo y especialmente a América Latina que Chile era el mejor modelo económico del continente y un modelo a seguir; algunos países latinoamericanos y entre esos nosotros Colombia hizo lo correspondiente a la reforma a la educación a través del acto Legislativo 001 del 2001, acto con el cual hoy se tiene la evidencia la falta de recursos para educación, agua potable, saneamiento ambiental “conocido como el Sistema General De Participaciones (SGP)”, sin desconocer los estragos de la ley 100 para la salud en Colombia, cuando esta se vuelve más un servicio al cliente, y un reforma pensional en la que el sector privado quiere administrar los ahorros de los trabajadores.

Pareciera que existe una gran coincidencia con las problemáticas expresadas por los chilenos en las calles, sin embargo, los medios de comunicación solo se limitan a informar que hay protestas, por inconformidad de los ciudadanos; pero no profundizan en las causas y en los responsables de esta situación. Hoy Chile ha logrado un referendo para poder cambiar la constitución chilena dejada por Pinochet.

Las manifestaciones no paran allí, sino que Ecuador para el año 2019 también se encontraba en las calles; y uno de los motivos por los cuales salían a protestar los ciudadanos ecuatorianos era el sobre costo o el impuesto a la gasolina, la reducción de los días de vacaciones, aporte obligatorio de un día de salario, reducción de los salarios en un 20 por ciento, pero nuevamente los medios de información callan las causas y los responsables; entre ellos el famoso “paquetazo” un listado de exigencias por parte del Fondo Monetario Internacional.

Cada vez que el fondo visita a un país latinoamericano, su visita viene con nuevos requerimientos para hacer que los ciudadanos aporten aún más. Considero que el fondo monetario, cuando visita a América del Sur y Centroamérica viene por los recursos naturales, privatización de las empresas, recorte en la inversión social[1], reforma pensional, reforma laboral, aumento de impuestos; por eso… cada préstamo del Fondo Monetario es una nueva deuda para las generaciones que vienen.

Bien, el paquetazo que se impuso en Ecuador, el que estaba ocurriendo en Chile desde hace mucho tiempo y que se está aplicando en Colombia, hace que nosotros los colombianos ingresemos a las protestas sociales del 21 de noviembre del 2019 del cual ya existen denuncias, por la forma en que la fuerza pública detuvo y maltrató a los ciudadanos, y que hoy tiene al ministro en debates de control político; y en la cual se encuentra en entredicho las acciones de la fuerza pública y el silencio del gobierno. Pareciera que la policía en toda América tiene la misma técnica de disolver las protestas

Mientras tanto, otros países latinoamericanos se debatían su democracia, y en el ejercicio de sus acciones políticas afrontaban trampas al acceso del poder conocido como el lawfare[2], en el que las leyes se desvían para impedir que la oposición de un partido pueda llegar al poder, o de hacer un juicio político al gobierno de turno de manera que dé la impresión de ser legítimo, y se vea de modo velado un golpe de Estado.

Estos golpes de Estado a través de la creación de leyes, se percibió en Brasil con la persecución a Bertha Rusself, el encarcelamiento de Lula D. Silva, impidiendo que llegara al poder, de igual modo ocurre en Ecuador emitiendo la ley, que impide que los simpatizantes del socialismo o partidarios de Correa se puedan presentar para las próximas elecciones, se llegó incluso a abrir expedientes de modo que los candidatos tengan que huir o refugiarse en otros países.

A veces se interviene las elecciones, y entre ellas las elecciones de Bolivia fueron un ejemplo en las que se demostró, que jamás hubo fraude, pero que a pesar de la evidencia el golpe de Estado este se efectuó bajo la mirada de la comunidad internacional y en que otros países se prestan para reconocer al golpista como legítimo presidente del país ocupado. Colombia no ha sido la excepción en dar reconocimientos de modo rápido como ocurrió en Bolivia reconociendo un gobierno de facto[3], sin tomarse el tiempo de análisis[4] y comprometiendo nuevamente a este país; de igual modo se hizo con Venezuela, reconociendo a un presidente paralelo como Juan Guaidó y que ha quedado en evidencia que esa legitimidad aún no es demostrable, nuevamente Colombia que en entre dicho… se evidencia el modo en que el presidente entregando fotografías “falsas”[5] ante la ONU para indicar que existen campamentos de la guerrilla en Venezuela

Y para completar… su falta de carácter y de posición; por estar en cada momento como el “que quiere quedar bien” o “dar la impresión de serlo”; Colombia por estar de modo incondicional ante los Estados Unidos; y no comprender esa afirmación de que: “Colombia es un aliado estratégico”, Colombia no dimensiona esta afirmación de los Estados Unidos que es muy es clara; porque mientras Colombia sea estratégica, Colombia será su amiga, pero el día en que no lo sea ¿qué pasará con Colombia? Considero que todos los países latinoamericanos nos consideraran como uno de los países menos deseados de la región; excepto: Brasil, Chile, Perú “conocidos como el cerco diplomático”.

Hoy Colombia y sus representantes vuelven a “meter las patas”, pues se ha evidenciado el modo en que a través del Centro Democratico intervino de “algún” modo en las elecciones de los Estados Unidos. Me refiero a que ninguno de nosotros, menos los políticos, menos los representantes del gobierno ninguno estamos llamados, y no tenemos funciones, ni están elegidos ni nos eligen para intervenir en la política y en las elecciones de otros países.

No quiero indicar que Colombia tenga el poder de determinar las elecciones, pero su interferencia puede modificar y perturbar el ejercicio democrático. ¡Qué vergüenza! La evidencia muestra, como un partido político, donde la mayoría de sus dirigentes están en el poder , y donde el mismo gobierno hace silencio cómplice de lo que ocurre[6], este gobierno nuevamente “mete las patas”, pues al tomar partido, por uno de los candidatos en condición de “amigo estratégico y aliado”, que no es un título honorífico, sino más bien un título de país sumiso, hace que el país, en su opción… corra el riesgo de quedar aún peor .

Pues bien hoy, ha ganado el Señor John Biden, ¿ahora qué va hacer Colombia?, ¿el Centro Democrático va a responderle a todo el pueblo colombiano ante las posibles consecuencias de su intervención? Nadie los autorizó para eso…pero sí perjudican y condicionan una posible ayuda a Colombia; pues bien los medios de información de este país ahora les toca cambiar sus palabras y comenzar a decir cosas como: “Colombia siempre ha tenido buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos[7]”, es decir: ahora… reconocen que independientemente de quien quede… Colombia es respetuosa y establece sus relaciones con quien sea elegido, ¡pobre Colombia…! ¡Pobres políticos!, ¡cómo les es difícil reconocer su hipocresía! “confunden con diplomacia con lambonería”, ahora de modo… más sumiso les corresponde doblegarse a quien de modo soterrado, no quisieron que quedara en el poder.

¡Qué vergüenza! Deberíamos ser reconocidos en el mundo como un país creador de ciencia, tecnología, por la diversidad y biodiversidad, por sus riquezas naturales, por saber entablar buenas relaciones de cooperación con cualquier país del planeta; porque en la supuestamente: “la democracia más antigua del continente” en este país todas las miradas son posibles y no tomaríamos partido por ninguna, sino intentaríamos que todas las diferencias pudieran armonizar.

Hoy Colombia paga el precio del modo más estúpido, Colombia es un país que teóricamente respeta las diferencias, pero en la práctica las elimina y este es el resultado de su democracia falsa, fingida y miope: es un país que desaprovechó la constitución que en sus inicios era inmensamente democrática, pero… que los políticos de turno la fueron remendando a su acomodo; tuvo la oportunidad de un proceso de paz y se dedicó a mutilarlo para fomentar la guerra.

Hace pocos días tuvo la oportunidad de aprender a dialogar en minga y desaprovechó semejante encuentro de saberes, ha eliminado o hecho caso omiso a la desaparición y asesinato de líderes sociales, sin que a este país le duela las miradas de país y comunidad que tenían estas personas. Colombia no ha sido capaz de poner en práctica lo poco que le queda en su Constitución; Colombia o algunos partidos que dicen representarla no saben de la diversidad, por eso esos partidos políticos y de paso Colombia “mete nuevamente las patas”, queda en ridículo.

Señor presidente, ¿por qué usted hizo silencio? Señores políticos, a ustedes se les eligió para trabajar por este país y con nuestros impuestos pagamos sus sueldos, ¿qué hacen ustedes interviniendo en procesos donde no los han llamado?, ¿acaso no conocen de la libre determinación de los pueblos[8]?

Señores, no ha sido suficiente con las “metidas de patas” en los países latinoamericanos, en los cuales hemos salido avergonzados… basta ya.

[1] Tomado de Mundo, Economía, Análisis. El fondo monetario ¿salvavidas o catalizador en países de América Latina? Dentro de las medidas de ajuste estructural están la reducción del gasto público, la medida económica inicial más sencilla (despidos de empleados públicos, congelamiento de contrataciones o disminución de recursos para obras públicas, privatización de empresas estatales, congelamiento de salario público por un determinado número de años, eliminación de subsidios a servicios públicos), o aumento de ingresos del Estado con impuestos

[2] El término inglés lawfare, cuya traducción habitual al español es imprecisamente realizada como guerra jurídica o guerra judicial, es una expresión inglesa cuyo uso se ha generalizado a partir de la primera década del siglo XXI,​ para referirse al uso abusivo de los procedimientos legales nacionales e internacionales

[3] Periódico el Tiempo 1 noviembre 13 del 2019. Colombia reconoce a Jeanine Áñez Chávez como presidenta de Bolivia Áñez cuenta con el respaldo del gobierno de Iván Duque, para convocar nuevas elecciones. La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales. 13 de noviembre 2019, 05:07 p. m. El gobierno colombiano, a través de la Cancillería, informó este miércoles que reconoce a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de Bolivia. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Áñez Chávez tiene el respaldo de Colombia para "avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional"

[4] Tomado de El País 1 de marzo 2020: Un estudio de especialistas del MIT no encuentra evidencia estadística de fraude en las elecciones de Bolivia. La conclusión del documento contradice el informe de la OEA, sobre los resultados de votos en los comicios de octubre que daban por ganador a Evo Morales.

[5] Tomado de BBC News Mundo, 28 de septiembre del 2019 Sin embargo, al menos cuatro de las fotos incluidas en ese informe entregado a António Guterres incluían datos erróneos, según medios de comunicación local e internacionales que obtuvieron las imágenes previamente.

"Mi gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia", dijo Duque al anunciar la entrega de ese dosier en la Asamblea General de la ONU

[6] Debate de Control Político: Injerencia en las elecciones presidenciales y a Congreso de EE. UU.

[7] Emisión de noticias Caracol en el horario de las 7:00 p.m. 5-11-2020. Emisión de noticias caracol 7 de noviembre del 2020 en horario: 7:00 pm, en el que se le pregunta a un analista político si: las relaciones de Colombia con los Estados Unidos van a cambiar por la forma en que Centro Democrático apoyó la campaña de Donald Trump y ahora el presidente es John Biden, dicho analista dice que… “El nuevo presidente no es vengativo”, es decir nuevamente las relaciones internacionales de Colombia y Estados Unidos dependen del estado de ánimo con que se levante el presidente, pues como la posición de Colombia enfrenten a Estados unidos es de “amigo aliado”, esta situación lo coloca en la emotividad del gobierno.

[8] Constitución Política de Colombia 1991. Artículo 9. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La amenaza del ELN a cuatro municipios del Cauca

La amenaza del ELN a cuatro municipios del Cauca

Nota Ciudadana
Las críticas y halagos que hoy rodean al General Zapateiro

Las críticas y halagos que hoy rodean al General Zapateiro

Nota Ciudadana
Caricatura: Colombia, un país diseñado para robar

Caricatura: Colombia, un país diseñado para robar

Capturan a asesor del despacho del exprocurador Fernando Carrillo

Capturan a asesor del despacho del exprocurador Fernando Carrillo