El significado de la lucha del Hip-Hop.

El significado de la lucha del Hip-Hop.

Por: Felipe Pineda Ruiz
abril 23, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El significado de la lucha del Hip-Hop.

Deltcheek y Mente Abierta Sáenz son dos jóvenes representantes de la cultura hip-hop, quienes le dan vida al proyecto musical Tres Esquinas, la Familia. Su desdén por la casta política sale a flote en cada palabra, en cada verso que sus agudas letras destilan (http://alturl.com/v7dck).

Sus vidas, han transcurrido en paralelo a la pobreza, violencia y exclusión. La manera de ascender por encima de esta aplanadora de sueños en que se ha convertido su existencia, ha sido aquella batalla diaria fraguada en los vagones de Transmilenio, donde cantan sin parar en jornadas prolongadas, galopantes. El hip-hop les ayuda a romper aquellos muros invisibles que suelen apoderarse de sus mentes oscilantes.

Mientras un amplio sector de la población urbana percibe al movimiento hip hop como una corriente repleta de violencia y delincuencia, en la periferia esta expresión artística se convierte en el canal de expresión, visibilización, ruptura con el statu quo y reivindicación de miles de jóvenes hastiados de ser marginales.

La génesis de este movimiento a nivel mundial tuvo como epicentro a la comunidad negra de Nueva York asentada en los cinco condados de la denominada "gran manzana”. Corría la mitad de la década del setenta y el crisol sonoro afroamericano, repleto de música soul, reggae y funk, se propagaba en fiestas callejeras organizadas por vecinos y amigos. En medio de aquel ambiente alegre y comunitario, algunos asistentes no resistían la tentación de empezar a improvisar encima de las canciones que sonaban. Casi por default emergía una nueva concepción artística revolucionaria: el hip-hop.

De ese momento en adelante, dicha expresión encuentra sus primeros referentes, quienes se abrieron paso en medio de la segregación racial que se apoderaba de Estados Unidos. Eran los tiempos posteriores a Nixon y el momento histórico donde aparece el primer laboratorio neoliberal bajo la batuta de la trilateral y Milton Friedman: la dictadura en Chile regida por Augusto Pinochet.

La marginación social y la decadencia urbana de la Nueva York de la época se convertía en el caldo de cultivo perfecto para la irrupción de pandillas que no temían confrontar con la policía sin mediar consecuencias. En ese escenario, de luchas y contradicciones, brotaba una de las mas legendarias cuadrillas denominada las Espadas Negras, influenciada por el acerbo ideológico de Malcolm X, Martin Luther King y las Panteras Negras. En aquella coyuntura se empezaba a tejer el vínculo casi umbilical entre hip-hop y política.

De aquella escuadra emergería el padre del hip-hop: Kevin Donovan, mejor conocido como Afrika Bambaataa, quien se convertiría en el eje articulador de las expresiones culturales contracorriente, no solo del Bronx sino de las minorías sociales en los Estados Unidos. Bambaataa hizo posible que dicho movimiento marginal y subordinado tuviese voz propia y pasara a posiciones epicéntricas en el seno de la sociedad. Junto a el, otros artistas como Kool Herc, Melle Mel y Grandmaster Flash (GMF) se encargarían de sentar los cimientos del matrimonio entre hip-hop y poder popular construido desde la base, hilvanando trabajo comunitario y cultural.

Y es precisamente la canción más popular de GMF, grabada y censurada en 1982 y titulada “the message” (http://alturl.com/sshfx) la que marcaría el punto de quiebre en la narrativa socio-musical de rap consciente que inspiraría posteriormente a artistas como Public Enemy, Gangstarr y los franceses I am y Mc Solaar, estos últimos comprometidos con la pelea a favor del reestablecimiento de los derechos civiles de los inmigrantes indocumentados que viven en la Francia post-moderna, racista y lepentista.

La agrupación política de izquierda española Podemos, liderada por Pablo Iglesias, ha entendido, desde su creación, la importancia del Hip-hop como constructor de sentido común mayoritario y plural. Este género ha jugado un papel preponderante en sus mítines emblemáticos, así como en su estrategia comunicativa.

De uno de estos actos de campaña de Podemos, realizado en Madrid el pasado 31 de enero, surgió la iniciativa espontánea de un activista, quien construye una larga canción (http://alturl.com/rfqjh) con fragmentos de la intervención de Iglesias encima de una base rítmica resignificando el sentido de la lucha del hip-hop, resumida magistralmente por el líder de Podemos en una lacónica consigna del discurso: "soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños".
Twitter: @pineda0ruiz

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Invisibilidad estadística?: El DANE y la deuda de un conteo real de la población afro en Colombia

¿Invisibilidad estadística?: El DANE y la deuda de un conteo real de la población afro en Colombia

Nota Ciudadana
Desprestigio: el precio que Petro debe pagar por cumplir su palabra

Desprestigio: el precio que Petro debe pagar por cumplir su palabra

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--