¿Pasará en el Congreso la prima para todos los agentes de policía?

¿Pasará en el Congreso la prima para todos los agentes de policía?

El proyecto de ley vendría a beneficiar a 37 mil agentes con asignación de retiro y pensión. Uno de los que pidió concepto al proyecto fue Iván Cepeda

Por: Juan Carlos Niño Niño
noviembre 17, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Pasará en el Congreso la prima para todos los agentes de policía?

En una detenida y compleja discusión, la Comisión Segunda del Senado aprobó el martes en primer debate un proyecto de ley que establece el mismo porcentaje de la prima de actividad para todos los Agentes de Policía, “incluidos los que adquirieron la asignación de retiro o pensión antes y después del 31 de diciembre de 2004”.

La iniciativa legislativa, que tiene como autor y ponente al senador José Vicente Carreño Castro, busca “reparar” la inexplicable y además injusta decisión de asignar como Prima de Actividad un 30 por ciento de salario básico, pero solo para el personal activo y los que adquirieron la asignación de retiro o pensión a partir del 1 de enero de 2005.

Es decir, se dejó por fuera a quienes  adquirieron lo anterior antes de esta fecha, violando abiertamente el derecho fundamental a la igualdad, consagrado en el Artículo 13 de la Constitución Política, como lo explicó en esta sesión de la Comisión II de Senado, Fernando Rodríguez Casas, miembro de la Asociación de Profesionales de la Fuerza Pública, ASOPROFP.

El proyecto de ley –que le resta tres debates para su aprobación- vendría a beneficiar sin retroactividad a 37.000 agentes con asignación de retiro y pensión, recibiendo cada uno 142 mil pesos -adicional al porcentaje actual asignado- con un costo mensual de 5 mil millones de pesos, que el senador Carreño sustentará además en una próxima reunión con el ministro de Defensa Iván Velázquez y el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Uno de los reparos a la iniciativa fue presentada por el senador Iván Cepeda, quien pidió aplazar la discusión del proyecto, argumentado que no tenía el aval fiscal del Gobierno Nacional, que por lo tanto se debía esperar el concepto del Ministerio de Hacienda, a lo que la senadora Paola Holguín respondió que –conforme a la jurisprudencia- el aval se podría emitir a lo largo de los tres debates, que fue acogido por la presidente de la Comisión Gloria Flórez y el senador Manuel Virgüez, quien desde el inicio de la discusión anunció su total respaldo a la iniciativa.

El proyecto de ley fue aprobado por las bancadas del Gobierno y la oposición en el Comisión Segunda del Senado –con excepción del senador Iván Cepeda y Jahel Quiroga– con la condición de tramitar cuanto antes el aval del Ministerio de Hacienda, lo que se podía prever su discusión y aprobación en segundo debate antes de terminar este año en la Plenaria del Senado.

Coletilla: El aval fiscal al proyecto de ley sería un mensaje inmejorable del Gobierno Nacional a la Fuerza Publica -incluidos reserva y veteranos- convirtiéndose en una apertura a un diálogo personal y directo con la misma, logrando una agenda previa concertada para el mejoramiento continuo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en donde sería además clave su aporte a "La Paz Total".

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Ya viene Santa Marta A La Carta: la ruta gastronómica de lujo que exalta los ingredientes locales

Ya viene Santa Marta A La Carta: la ruta gastronómica de lujo que exalta los ingredientes locales

Nota Ciudadana
Usaquén destruida: cuando la corrupción en las obras públicas es descarada

Usaquén destruida: cuando la corrupción en las obras públicas es descarada

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--