#MiIdeaTIC

El secreto sistema que podría determinar el éxito o fracaso de una empresa

Hablamos con Gustavo Saa, experto en el desarrollo del MES, un sistema que es la fórmula de las grandes compañías del mundo para aumentar sus ganancias

Por:
Marzo 20, 2018
El secreto sistema que podría determinar el éxito o fracaso de una empresa

El sistema MES es uno de los principales secretos de las compañías más grandes del mundo para maximizar sus ganancias. Se trata de una herramienta que permite gestionar de manera eficiente todos los procesos de producción en planta. Así, la compañía optimiza recursos, disminuye tiempos de producción, agiliza procesos y evita sobrecostos. Además, permite la toma de datos de forma automática y en tiempo real. Por lo tanto, es clave a la hora de toma de decisiones en cualquier empresa. Básicamente, el tener un sistema MES puede marcar la diferencia entre el hecho de que una compañía tenga éxito o no.

En Colombia, el caleño Gustavo Saa es pionero en el desarrollo de sistemas MES. Desde su compañía Sincron ofrece MES Sincron, un sistema cien por ciento colombiano pensado para las necesidades específicas que enfrenta una compañía en el mercado nacional. “Uno de los grandes problemas del mercado colombiano es que hay gente usando tablas de Excel para cubrir funciones de un sistema MES. Además, hay otras compañías que usan un MES desarrollado en países del primer mundo bajo condiciones muy distintas a las del mercado colombiano; es decir, utilizan un sistema que no les está dejando ningún aporte práctico”.

“Si nosotros revisamos el camino de una fábrica para hacer un producto, lo primero es recibir el pedido. Ese pedido lo tiene que gestionar en su área de producción proporcionando materia prima, coordinando mano de obra y disponibilidad de recursos como las máquinas. El MES le indica datos específicos como por ejemplo cuánta materia prima necesita y cuánto tiempo le va a tomar hacerlo”. Saa considera que la principal ventaja de este tipo de sistema es que le deja información clara a la compañía, que de otra manera no podría conseguir.

A diferencia de un ERP, que maneja datos relacionados con la gestión del negocio, un sistema MES se centra en la información proveniente del centro de producción en tiempo real. Otra diferencia está en que el sistema MES toma los datos que necesita de manera automática, mientras que un ERP necesita que el usuario se los brinde. Sin embargo, ERP y MES son dos sistemas que van de la mano porque el segundo es un complemento del primero pero orientado a la planificación y producción. Es decir, el MES informa cómo se está fabricando en tiempo real con indicadores de eficiencia operativa.

Para implementar de manera acertada un sistema MES en una compañía es necesario analizar sus características particulares como su modelo de producción y detectar tanto fortalezas como debilidades. Así se diseña un plan de ejecución de MES adecuado. Por lo tanto, la implementación implica una inversión de tiempo, dinero y energía, pero los beneficios que deja a la compañía terminan justificándola a mediano y largo plazo.

Para Gustavo Saa cualquier empresa, sin importar su tamaño o actividad comercial, debería tener un sistema MES. Se trata de un aliado que facilita el funcionamiento de cualquier compañía. “Este sistema permite mejorar tiempo empleado en cambios de lote de productos en máquinas, tiempos de entrega, inventario de productos en curso, papeleo entre turnos. El resultado final es que se mejora la calidad del producto”.

 

Publicidad
0
4058
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Qué tan efectivo es comprar y vender por internet?

¿Qué tan efectivo es comprar y vender por internet?

Trump y los ilegales colombianos: una app podría despejarles el camino

Trump y los ilegales colombianos: una app podría despejarles el camino

Los 32 muchachos del Sena que se tomaron Silicon Valley

Los 32 muchachos del Sena que se tomaron Silicon Valley

Alta costura en línea: Johanna Ortiz y otros cuatro colombianos lograron entrar a Moda Operandi

Alta costura en línea: Johanna Ortiz y otros cuatro colombianos lograron entrar a Moda Operandi