Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El secreto de la longevidad de los japoneses

Con un estudio en Okinawa, donde la gente supera los 100 años, el médico Bejit Edeas, descubrió claves que comparte en esta entrevista con el Dr. Oswaldo Rojas

Por:
Diciembre 22, 2016
El secreto de la longevidad de los japoneses

El médico bioenérgetico Bejit Edeas, especializado en regeneración celular investiga sobre la longevidad desde hace más de veinte años. Actualmente es el director científico del laboratorio Sanki en el Japón y con ocasión de su décimo aniversario estuvo en Colombia. Fue entrevistado por el médico bionergético colombiano Oswaldo Rojas y profundizó sobre los desarrollos en la búsqueda de una más larga y mejor vida para los seres humanos.

Dr. Oswaldo Rojas: Dr Edeas, ¿cómo fue que resultó investigando sobre longevidad y convirtiéndose en un autoridad en el tema?

Dr. Edeas: Hace más de 20 años tuve que viajar a la isla de Okinawa como parte de mi trabajo de investigación en nutrición e inmunología con el instituto Pasteur de Francia y encontré que las personas que allí vivían tenían en promedio entre 100 y 105 años de edad, caminaban sin ayuda por las calles e incluso trabajaban , además era admirable ver como lucia su piel y sus dientes. Al conversar con ellos su memoria y su salud mental eran perfectas y pensé “es esto un chiste”. Yo me sentía pequeño frente a estos centenarios. Me quedé a vivir con ellos para intentar descubrir cuál era su secreto de salud.

Dr. Rojas: ¿Qué fue lo primero que descubrió?

Dr. Edeas: Hasta ese momento se creía que la longevidad era

una cuestión genética exclusivamente. Es decir, un individuo podía llegar a ser longevo solo si su familia lo era. Logré interesar al Instituto Louis Pasteur en los centenarios de Okinawa.

Dr. Rojas: El instituto Pasteur desde 1910 se especializa entre otras cosas en inmunidad, bacterias, fermentos y demás temas afines, ¿estos temas tenían que ver con su investigación?

Dr. Edeas: Definitivamente sí, las investigaciones nos iban conduciendo poco a poco hacia la microbiota de estas personas principalmente la microbiota de su sistema digestivo, encontramos que esta microbiota era la clave de la salud y el retraso en el envejecimiento de los habitantes de Okinawa.

Dr. Rojas: ¿Qué es la Microbiota?

Dr. Edeas: La microbiota es el conjunto de bacterias que los seres vivos tenemos en diferentes partes de nuestro cuerpo principalmente en el intestino, los pulmones y la piel en conjunto se llama macrobiota.

Dr. Rojas: ¿Cuáles fueron los hallazgos considerados como importantes en la microbiota de los habitantes de Okinawa?

Dr. Edeas: Lo primero que encontramos fue que la microbiota de estos centenarios estaba compuesta por más de 1200 cepas o variedades diferentes de bacterias y que además entre los más longevos es decir los que superaban los 105 años de vida encontramos cerca de 300 especies en común solo en su tracto digestivo .

Dr. Rojas: ¿Y qué sería lo más común de encontrar en otras personas y por qué estos hallazgos son importantes?

Dr. Edeas: El promedio de bacterias encontrado hasta ahora es de 300 a 500 cepas diferentes de bacterias en una persona común y corriente, esto claramente nos está diciendo que es una de las claves en las personas longevas.

Dr. Rojas: Eso quiere decir que el total de cepas de bacterias que una persona como usted y yo tenemos en todo nuestro organismo los centenarios las tienen casi que solo contando las del sistema digestivo?

Dr. Edeas: Las investigaciones de más de 40 años por parte del instituto Pasteur nos han podido demostrar que existe una relación directa y muy importante entre el microbioma y las mitocondrias y es aquí donde las cosas se comienzan a poner interesantes. Los primeros en hablar de este concepto en el mundo fuimos nosotros y por ello fundamos la sociedad mundial de la mitocondria y la sociedad internacional de la microbiota.

Dr. Rojas: Entiendo que quien lo acompaña en estos proyectos es su hermano el doctor Marvin Edeas, quien fuera nominado al premio nobel de medicina en el año 2008 junto con el doctor Luc Montagnier, quien finalmente fue el ganador por ser quien descubrió el virus del SIDA.

Pero, por favor doctor, explíquenos un poco qué son las mitocondrias.

 

Dr. Edeas: Las mitocondrias son las baterías que producen energía para que las células que conforman los diferentes órganos de tu cuerpo funcionen, sin mitocondrias no hay vida, te quiero dar un dato importante: cada célula tiene entre 500 y 2500 mitocondrias por lo cual el 70 % de nuestro peso son mitocondrias. Eso quiere decir que tenemos más mitocondrias que células en el cuerpo.

Dr. Rojas: ¿Cuál es la relación entre las bacterias que componen el microbioma y las mitocondrias?

Dr. Edeas: Tenemos que empezar por mencionar que las mitocondrias en realidad son bacterias modificadas por la evolución de miles de millones de años y ellas, las mitocondrias reciben su fuente de energía para trabajar de las bacteria que componen la microbiota, esto significa que el funcionamiento correcto y por mucho tiempo de mis mitocondrias depende de la calidad y la cantidad de mi microbioma.

Dr. Rojas: A ver si le entendí bien Doctor Edeas: para que mis órganos y mi piel no envejezcan y yo pueda lucir sano y joven durante muchos años, necesito que mis mitocondrias que se encuentran dentro de mis células funcionen correctamente, pero para que esto suceda yo debo tener una excelente microbiota, la cual está ubicada en diferentes partes del cuerpo en especial los intestinos, los pulmones y la piel, es eso correcto?

Dr. Edeas: Sí, eso es correcto.

Dr. Rojas: ¿Qué debo hacer para mantener, mejorar o recuperar mi microbiota?

Dr. Edeas: El tipo de alimentación que yo le dé a las bacterias que conforman mi microbiota es la clave para que ellas a su vez le den la fuente de energía a las mitocondrias. De los productos que consumimos lo que más afecta el normal funcionamiento de las mitocondrias es el azúcar refinado y todas las comidas industrializadas, por que las bacterias de la microbiota no pueden procesarla debido a que no la pueden reconocer como alimento sino como tóxico, esto hace que las mitocondrias reciban una información errada ocasionando daños en su estructura y en su funcionamiento, como consecuencia las mitocondrias comienzan a fallar y morir poco a poco sin que tengan tiempo de regenerarse, o lo peor hacerlo de manera defectuosa, dando origen a la vejez prematura y a enfermedades degenerativas como el párkinson, el Alzheimer e incluso el cáncer.

Dr. Rojas: Usted habla de información de los alimentos, ¿a qué se refiere?

Dr. Edeas: Esta es una pregunta importante, cuando nosotros nos alimentamos no solo estamos aportando nutrientes a nuestro cuerpo, sino que también estamos llevando información a nuestros genes, si la información es adecuada nuestros genes responden de manera adecuada protegiéndonos de enfermedades genéticas, pero si la información entregada por los alimentos es errada no solo pierdo la protección genética sino que además estimulo a que los genes que portan enfermedades se manifiesten de forma temprana. Esto está perfectamente estudiado y es lo que llamamos nutrigenómica.

Doctor Rojas: ¿Cómo puedo mejorar mi microbioma para poder ser longevo y saludable?

Dr. Edeas: Esa es la otra parte de nuestra investigación: ¿cómo lograr que el resto de las personas del mundo puedan ser longevas y saludables como los centenarios del Japón? Esto se logra haciendo que nuestro microbioma funcione como el de los centenarios japoneses sin importar que sea más pequeño en cantidad o variedad. Esto lo hemos logrado alimentando nuestro microbioma con metabolitos de las bacterias que conforman el microbioma de los centenarios japoneses.

En realidad es algo muy sencillo, lo que estamos haciendo es fermentar alimentos que las bacterias reconocerán fácilmente por su composición natural como el olivo, el romero, el frijol negro y él te verde, con bacterias propias de la microbiota de los centenarios más longevos del Japón y llevarlo a un tamaño lo suficientemente pequeño, hasta convertirlas en nanopartículas para que puedan entrar directamente a las mitocondrias y las bacteria que conforman la microbiota.

Para asegurarnos de que las nanopartículas sean depositadas en el lugar correcto y el tiempo exacto, contamos con una patente de nuestra propiedad denominada ADS por sus siglas en inglés (Advance Delivery Sistem) que permite definir exactamente dónde entregar los metabolitos; de esta manera nuestras bacterias pueden copiar la información de las bacterias de los centenarios de Okinawa. Solo así podemos mejorar el funcionamiento de las mitocondrias y con ello mejoramos el funcionamiento de los órganos y entonces mi proceso de envejecimiento se retrasa lo mismo que la aparición de enfermedades crónico – degenerativas.

 Dr. Rojas: ¿Es como hacer un trasplante de Bacterias?

Dr. Edeas: No, es mucho más que eso, en principio esa fue la idea pero las microbiotas está tan bien organizada que solo recibió el primer implante de bacterias pero para los demás ya se había creado una barrera que no les permitía proliferar, es decir son autónomas y ellas mismas se autorregulan.

Dr. Rojas: ¿Cuántos años lleva manejando esta tecnología?

Dr. Edeas: Mi experiencia en la investigación con bacterias ha sido una tradición familiar de más de 150 años, yo tengo una clínica en Japón y allí solo atendemos pacientes de edad avanzada y con ellos aplico todos los días la tecnología de los fermentos hasta la fecha no hay ningún paciente en cama, todos caminan libremente en la clínica. De ellos he aprendido mucho.

Dr. Rojas: Iniciamos hablando de longevidad terminamos hablando de enfermedades crónicas……

Dr. Edeas: “Las enfermedades crónicas vienen con la vejez, antes no, así la persona sea joven, si logramos reversar la vejez así la persona sea vieja logro derrotar las enfermedades crónicas aunque ya estén”

Dr. Rojas: Creo haber entendido el significado de esta frase, pero se lo dejo a cada uno de los lectores. ¿Cuántos años tiene usted Dr. Edeas?

 Dr. Edeas: ¿Cuántos cree usted que tengo?

Dr. Rojas: Calculo que unos 58 años

Dr. Edeas: Jajá, muchos más, posiblemente se sorprendería

Dr. Rojas: ¿Cuándo podemos tener esa tecnología aquí en Colombia?

Dr. Edeas: Precisamente esa es la razón de mi visita a Colombia estoy muy emocionado de poder contarle a todos los médicos en Colombia esta buena noticia para que ustedes a su vez se la lleven a todos los enfermos, y a los no enfermos, no hay que esperar a enfermarse para tomar decisiones, en Japón lo más importante es La prevención.

Dr. Rojas: Dr. Edeas muchas gracias por su tiempo!

Dr. Edeas: Muchas gracias a usted por el interés.

Dr. Rojas: ¡Arigato Dr. Edeas!

Dr. Edeas: ¡Arigato!

*Dr. Oswaldo E. Rojas G,  Medicina Alternativa.
Cel. 310 4618391, 3102135410.

Publicidad
0
10706
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Memorial vital de Robert Brandway, cuando el recuerdo alimenta el arte

Memorial vital de Robert Brandway, cuando el recuerdo alimenta el arte

Historia de la obra de este artista colombiano expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia en Maracaibo y llegará al Museo Sefardí de Caracas
Los Clubes de Suicidas más famosos de Colombia

Los Clubes de Suicidas más famosos de Colombia

Influenciados por tangos, novelas y poemas, muchos jóvenes se quitaron la vida especialmente en Armenia, cuando sus nombres resultaban escogidos por sorteo
Miguel Ángel Bastenier: El maestro que nos hacía reir

Miguel Ángel Bastenier: El maestro que nos hacía reir

El autor de este perfil publicado en el País de España fue alumno del gran periodista que acaba de morir a los 76 años. Era el amo del humor negro y la ironía
Adiós al rey de la rumba narco en la Medellín de Pablo Escobar

Adiós al rey de la rumba narco en la Medellín de Pablo Escobar

Fue en Kevin's, la discoteca de Pelusa, el narco que acaba de ser asesinado, donde se llevó a cabo la Cumbre de Extraditables que determinó la más cruel de las guerras