El 'robo' de las mariposas amarillas de Gabo

El 'robo' de las mariposas amarillas de Gabo

La obra fue creada para La Guajira, pero se instaló en Barranquilla

Por: Estercilia Simanca Pushaina*
junio 14, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El 'robo' de las mariposas amarillas de Gabo
Foto: tomada de elpais.com.co

Cuando Johanna Cerchar Henao, artista plástica de La Guajira, solicitó los servicios del arquitecto Henry Alviar para la elaboración de un render y el corte de unas piezas en acero inoxidable nunca se imaginó que toda la confianza depositada en él terminaría con la exposición de su obra en uno de los sitios más emblemático y transitado de la ciudad de Barranquilla: carrera 46 con vía 40, antiguo predio de Sanandresito. La obra de Cerchar fue concebida desde su primera lectura de Cien años de soledad y, por supuesto, mucho antes de la muerte de Gabo, como dan cuenta los intercambios de correos electrónicos entre la artista y el arquitecto.

Johanna Cerchar concibió una escultura en acero inoxidable a partir del personaje de Mauricio Babilonia y la magia que hay alrededor de él: una bandada de mariposas amarillas. Fue entonces cuando decidió poner en marcha todo su ingenio, creatividad y sensibilidad. Johanna Cerchar, llegó a la residencia del arquitecto Henry Alviar por recomendación de terceros y le expuso el diseño de su escultura: "Mariposas amarillas de Mauricio Babilonia", la cual consiste en llevar la obra a acero inoxidable, pintura de poliuretano, cristales templados con paredes de agua, base en mármol y proyectada para una altura de 4 metros.

Johanna Cerchar, conocedora del linaje guajiro de Gabo, siempre concibió que esta escultura fuera instalada en la capital guajira, como una retribución y homenaje en vida por la manera como el territorio guajiro y sus gentes fueron plasmados en las diferentes obras del Nobel. Qué mejor homenaje que una bandada de mariposas amarillas saliendo del emblemático árbol de castaño donde murió el primero de la estirpe de los Buendía?

Como abogada y como artista me asiste el deber y el ejercicio de apoyar a una artista de mi tierra. Sí, Gabo, más que un caribe inmortal es un ser universal; de la misma forma lo son sus personajes. Cualquier artista puede apropiarse de un elemento tan común como las mariposas, pueden existir casualidades en las formas, en la texturas, en los colores incluso hasta en el nombre de la obra, pero cuando ha existido un intercambio cronológico de correos electrónicos que datan desde el 2012, donde la artista plástica además de una cotización pormenorizada, con indicaciones precisas de cómo quería los cortes, exponía y arriesgaba sin saberlo su obra más preciada. Es por eso que la obra que se expone en la carrera 46 con vía 40, antiguo predio de Sanandresito, con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla -bajo el título de 'Mariposas amarillas de Gabo' y con autoría de Henry Alviar- puede pasar, con el lleno de todos los requisitos probatorios como ilegítima, donde se podrá probar, además, que el plagio se consuma de la forma más descarada y arrogante a menos que Alviar demuestre lo contrario en un juicio.

A Gabo había que sentirlo, para lograr lo que Cerchar concibió.

Solicitar una cotización y un render fue el inicio para Johanna Cerchar de un pesadilla donde su obra o uno de sus hijos, porque cada obra es como un hijo para un artista terminó siendo arrebata y expuesta bajo otros títulos y otra autoría. Quienes conocemos la obra de Johanna Cerchar, damos crédito del diseño y conceptualización de la escultura, registrada en documento privado donde se consigna la descripción de la obra en diligencia de autenticidad ante la Notaría Segunda de Riohacha de fecha 7 de agosto de 2012, bajo el nombre de "Mariposas amarillas de Mauricio Babilonia" y de su entrega al querer exponer e instalar la escultura en la capital de La Guajira, y, complementaria a esta una mariposa, en el lugar más visible de cada uno de los 15 municipios de La Guajira.

Los artistas en general, las instituciones culturales del Caribe y en especial las de La Guajira, quienes como de costumbre dejan de apoyar y conocer proyectos de esta magnitud, la escultura de una artista Guajira está en un sitio que sin lugar a dudas hizo parte de cotidianidad de Gabo cuando vivió en Barranquilla y era un hombre absolutamente feliz e indocumentado, pero bajo otra autoría. Es posible entonces presumir que la administración distrital de Barranquilla haya adquirido una obra plagiada.

Debemos acompañar a Johanna Cerchar Henao en la búsqueda de la verdad y restablecer su dignidad en el reconocimiento de la autoría de su obra; de lo contrario, que sea la justicia quien decida si hubo plagio o no.

El pasado de mayo de 2015 leía Johanna Cerchar en la cuenta de instagram del arquitecto Henry Alviar el siguiente mensaje: "Las mariposas volarán por todo el mundo" ,a lo que ella pensó como respuesta: "Específicamente volarán hacia La Guajira a donde pertenecen y no precisamente buscando a Gabo ni a Mauricio Babilonia".

(*) Render: El Render es una imagen digital que se crea a partir de un modelo o escenario en 3D realizado en algún programa de computadora especializado, cuyo objetivo es dar una apariencia REALISTA desde cualquier perspectiva del modelo.

  • Abogada y escritora Wayuu
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Nota Ciudadana
Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--