El reto de ser tutor

Por: Anderson Geofrey Patiño Castro
Marzo 20, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El reto de ser tutor

Estrategia Regional del Plan de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

“Mi reto es poder empoderar más al bibliotecario en su labor, poderle entregar ideas, poderle entregar competencias, poderlos fortalecer en su labor bibliotecaria”, con éste firme objetivo es que Nancy Castañeda, llegó a Norte de Santander; ella pertenece a la estrategia regional del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, buscando consolidar los servicios de estas en el departamento.

La tarea de los tutores es acompañar y brindar asistencia técnica a las bibliotecas que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con la organización de las colecciones bibliográficas, la implementación de servicios bibliotecarios, el posicionamiento de la biblioteca pública ante la comunidad, la recuperación y salvaguarda del patrimonio bibliográfico y documental, y la gestión de la biblioteca pública; además de conocer de cerca los procesos que se llevan en cada una de ellas y tener una comunicación directa entre la Red Nacional de Bibliotecas y los usuarios.

“Hay otro componente que es muy importante, que es lo tecnológico, es poder lograr que las bibliotecas articulen lo tecnológico con las colecciones bibliográficas y se capacita al bibliotecario en el software específico para bibliotecas que es el SIABUC”, asegura Nancy Castañeda.

Norte de Santander cuenta con dos tutores regionales que cumplen este trabajo abarcando a las bibliotecas públicas de todo el departamento. Además de los promotores de lectura, encargados de hacer promoción de lectura y escritura con la población de cada municipio.

“La comunidad se ve beneficiada primero porque tiene la oportunidad de conocer espacios que después de que nosotros los intervenimos, los adaptamos, los señalizamos, organizamos los libros y facilitamos al usuario ubicar la información y saber que hay en la biblioteca” , cuenta la tutora que acompaña a gran parte de las bibliotecas en el departamento.

El trabajo articulado entre el tutor y el bibliotecario ha permitido que aumente el número de usuarios del servicio, gracias a la gestión y actividades que desde las bibliotecas se realizan en cada uno de los municipios. “No todo se hace dentro de la biblioteca, sino que también se hace un servicio de extensión bibliotecaria, donde se busca que los libros lleguen a las comunidades donde no tienen un fácil acceso a la biblioteca” afirma Nancy.

Los tutores de la estrategia, son profesionales en bibliotecología y con sus conocimientos han cambiado la perspectiva de muchos de los bibliotecarios y usuarios en el país fortaleciendo los procesos culturas de cada una de las bibliotecas de acuerdo a las necesidades que se presenten en los municipios.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
707

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Mockus y su patada en el trasero a la mala educación de los congresistas

Mockus y su patada en el trasero a la mala educación de los congresistas

¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

Las malas compañías de Hernán Peláez

Las malas compañías de Hernán Peláez

Avance contra la discriminación de género y el acoso sexual

Avance contra la discriminación de género y el acoso sexual