El reposo de Timochenko al lado de Yudi y Winny

En la instalación de la Comisión de la Verdad no participó en tarima y se quedó con su novia y su mascota, dejando claro que nada justifica sacrificar la tranquilidad doméstica

Por:
Diciembre 04, 2018
El reposo de Timochenko al lado de Yudi y Winny

La última vez que se vio a Timochenko en público fue durante la instalación de la Comisión de la Verdad como presidente del partido Farc. Sin embargo, decidió no participar en el acto y le cedió la palabra a El Médico Jaramillo como representante de la exguerrilla, cuando se esperaba que fuera él, como presidente de su partido, interviniera en tarima. Timochenko, vestido muy de sport, prefirió quedarse al lado de su pareja Yudi Hernández y la mascota, una perrita pinscher llamado Winny que lo acompaña desde Caquetá, de donde proviene la joven exguerrillera. Timochenko le lleva más de 30 años y la conoció en la X Conferencia, y muy rápidamente se la llevó a compartir con él en La Habana, en la recta final de la negociación de paz. Yudi lo acompañó también en la emergencia de salud que sufrió en marzo de este año y que lo llevó a someterse a una cirugía de corazón abierto que lo sacó del ruedo político.

Timochenko declinó a su candidatura presidencial, y como ya estaban designados los nombres de quienes ocuparían las curules en el Congreso, se quedó sin juego político electoral.

Una de las últimas exposiciones políticas electorales fueron en campaña en Armenia, su tierra quindiana y en Cali donde creyó que tendría una aceptación mejor a la que le expresó la ciudadanía vallecaucana.

Una vez retirado de la campaña electoral, Timochenko ha tenido un bajo perfil público y se ha ocupado fundamentalmente del trabajo interno del partido. Ha hecho algunos recorridos a los Espacios territoriales, principalmente en el Caquetá, Guaviare y Meta, pero ni siquiera asiste a la CSIVI, la instancia de seguimiento a los acuerdos creada por el gobierno nacional en la que también participa por parte del partido Farc Pastor Alape.

Timochenko asistió a la cumbre anticorrupción citada por el presidente Duque en el Palacio de Nariño, a raíz del avasallador resultado de la consulta anticorrupción, pero tampoco allí tuvo posturas beligerantes. El desgaste político de cara al incumplimiento de los acuerdos lo hacen otros excomandantes e incluso su actividad en redes es discreta. Cuenta con cerca de 130 mil seguidores y a pesar de que es activo y publica 4 o 5 trinos al día, no genera mayor interacción precisamente por el tono de sus mensajes: conciliador y poco polémico.

La recuperación de la cirugía cardiovascular la pasó inicialmente en Facatativá a donde los militantes del partido viajan para reunirse con él, pero desde hace unos meses ocupa una casa en el barrio La Esmeralda en Bogotá, ideal para Winny que atrapó completamente al excomandante guerrillero que la carga en brazos y la lleva a todas partes e incluso la acompaña en entrevistas con medios.

Atrás han quedado los tiempos de la dirección en la guerra del comandante Timochenko, quien paso más de 30 años de su vida levantado en armas, mucho tiempo al lado del comandante Manuel Marulanda Vélez. Sucedió a Alfonso Cano en la comandancia y se hizo conocer por discursos templados al presidente Juan Manuel Santos como el famoso “Así no es, Santos”, leído desde las selvas del campamento de Caño Indio en el Catatumbo, desde donde salió para La Habana y para empezar a participar en la negociación de paz en 2015, hasta la firma final en el Teatro Colón de Bogotá en noviembre de 2016. Lo cierto es que las prioridades existenciales de Timochenko han cambiado drásticamente y ahora su tranquilidad doméstica al lado de Yudi y Winny manda.

-Publicidad-
0
12790
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las tres del tintero

En redes
La rabia de los uribistas radicales con Duque

La rabia de los uribistas radicales con Duque

El cónclave de las Farc y el gobierno en Cartagena

El cónclave de las Farc y el gobierno en Cartagena

“Termina una auténtica semana de pasión, en la que las FARC parecemos el Cristo a crucificar”

“Termina una auténtica semana de pasión, en la que las FARC parecemos el Cristo a crucificar”