El reinado de Avianca, asunto del pasado: 6 aerolíneas más se pelean los viajeros a destinos nacionales

El reinado de Avianca, asunto del pasado: 6 aerolíneas más se pelean los viajeros a destinos nacionales

Este año arrancó a volar una nueva, Ultra Air y avivó la competencia junto a Satena, Latam, Wingo y EasyFly, con lo cual lo único que importa son las rutas y precios

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diciembre 23, 2022
El reinado de Avianca, asunto del pasado: 6 aerolíneas más se pelean los viajeros a destinos nacionales

La más reciente aerolínea que aterrizó en Colombia fue Arajet, una más de bajo costo que solo vuela hacia y desde Santo Domingo, en República Dominicana, uno de los destinos más visitados por los colombianos y que se pelean el puesto de destino internacional más visitado por los turistas locales, principalmente con Panamá y Cancún, en México.

La llegada de esta aerolínea, propiedad del empresario dominicano Víctor Pacheco y que se equipó con tremendos Boeing 737 MAX 8, que consumen menos combustible, se dio en la mitad de este 2022. Arajet llegó a competir por los viajeros de República Dominicana con 14 aerolíneas más, muchas de ellas internacionales que vuelan desde el aeropuerto El dorado de Bogotá, como Aeroméxico, Frontier Airlines, Spirit Airlines, entre otras, y las locales como Avianca, Wingo, Latam y Viva Airlines.

Los vuelos de las vacaciones del colombiano promedio, que se hacen sin salir de las fronteras nacionales, son los que se pelean las aerolíneas locales, las cuales tienen su centro de operaciones en los aeropuertos del país; los más importantes El dorado de Bogotá, el Alfonso Bonilla Aragón en Palmira que sirve a la ciudad de Cali, el José María Córdova en Rionegro que sirve a la ciudad de Medellín y el Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena.

Avianca, Viva Air, Satena, Latam, Wingo, EasyFly y Ultra Air son las principales aerolíneas que se disputan los destinos nacionales más populares del país. De estas siete, Satena, empresa del estado colombiano y que cubre destinos no tradicionales como Nuquí y Bahía Solano, en el Chocó; Guapi en el Cauca o La pedrera en el Amazonas, es la única que no es aerolínea de bajo costo.

Con la entrada al mercado del concepto empresarial Low Cost, las principales empresas aéreas se volcaron a bajar los precios de sus trayectos, por lo que tuvieron que reacomodar sus servicios con aviones menos cómodos, ofreciendo lo más mínimo y cobrando por cada extra que el pasajero requiera, con lo que compensan sus precios baratos.

El Low cost en Colombia lo inició EasyFly en el 2006, cuando entró al mercado nacional de la mano del empresario Alfonso Ávila, un experto en el negocio aéreo que también fundó la tan famosa Aerorepública, que en 2005 se convirtió en Copa Airlines después de haber sido comprada por Copa Holding.

Viva Air, antes llamada Viva Colombia, es la aerolínea más reconocida por los viajeros como la low cost colombiana. Esta empresa que fue creada en 2012 por el mexicano William Shaw, quien 10 años después, en este 2023, creó Ultra Air, otra empresa de origen colombiano que llegó pisando duro a competir muy fuerte con las otras empresas aéreas, en su momento ofreció tiquetes desde 30 mil pesos.

La colombiana Wingo y la chilena Latam entraron al mercado un par de años después. Wingo fue lanzada por Copa Airlines y Copa Airlines Colombia en diciembre de 2016, mientras que la aerolínea chilena, una fusión entre la también chilena LAN y la brasileña TAM, fue lanzada en 2015.

Desde entonces, aunque en Colombia operan más de 20 empresas aéreas, entre nacionales y extranjeras que vienen y van de paso, estas siete son las que más se pelean los viajeros locales. Por estos días de navidad todas ellas tienen precios desde los 70 mil pesos para viajar por el país en el 2023. La oferta está abierta y la pelea comercial entre ellas también.

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