El regreso de tres peces gordos a Colombia

El regreso de tres peces gordos a Colombia

Alejandro Lyons, Carlos Mattos y el Zarco intentaron evadir la justicia rehaciendo sus vidas fuera del país, ahora serán extraditados para responder ante la justicia

Por:
julio 30, 2021
El regreso de tres peces gordos a Colombia

Se acumularon las extradiciones a Colombia de peces gordos que deberán responder ante la justicia por crímenes de los que habían salido bien librados en el pasado. Al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, se le acabó la fiesta en Miami en donde vivía en plenitud desde el 2017 cuando sirvió como testigo de la justicia norteamericana en el caso del Cartel de la Toga, otorgando evidencias clave contra el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno. Sin embargo, tenía una deuda pues cuando fue gobernador estuvo implicado en el Cartel de la Hemofilia y fue procesado en Colombia por un desfalco de 150 mil millones de pesos a las finanzas del departamento. De vuelta a Colombia deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado con una condena  de 5 años e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

A la lista se le suma, Luis Jhon Castro Ramírez -alias Zarco- exmiembro del ELN acusado de falsos positivos. En el 2007-2008, el exguerrillero reclutó alrededor de 20 jóvenes en el Valle del Cauca y Tolima que posteriormente fueron asesinados por órdenes expresas de militares. El Zarco se encontraba en España a donde huyó con su familia pues tras convertirse en testigo clave de la Fiscalía, fue víctima de dos atentados. Su extradición estaba embolatada desde hace más de un año cuando la petición de entregar a las autoridades no se materializó por la pandemia sumada a que el Zarco se declaró víctima de una persecución política. Ante sus intentos de evadir la justicia, estará de regreso a Colombia a finales de agosto.

Al igual que el Zarco, el empresario Carlos Mattos vive en España  pues cuenta con la nacionalidad y es pedido en extradición a Colombia por soborno a un juez para ganar control sobre la distribución de Hyundai Motor Company en el país. La Fiscalía aspiraba que la extradición del empresario cesarense fuera un hecho desde hace 3 años pero fue inútil. La suerte le duró hasta febrero de 2021 cuando El Consejo de Ministros del Reino de España notificó al Ministerio de Justicia la inevitable extradición de Carlos Mattos de 73 años. El Juzgado 30 Penal de Circuito llamó la atención de la defensa de Mattos por una solicitud de aplazamiento y advirtió que no le dará posibilidad de más suspensiones frente a la audiencia preparatoria a juicio la cual quedó finalmente en firme.  El empresario volverá a pisar Colombia después de 4 años de ausencia.

 

Le podría interesar:

La gran vida de Alejandro Lyons, cuñado del Ñoño Elias, en Miami con una deuda por corrupción en Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El duro de la ANLA Rodrigo Negrete multó a EPM por daños ambientales de Hidroituango

El duro de la ANLA Rodrigo Negrete multó a EPM por daños ambientales de Hidroituango

La tecnología finlandesa de Nokia es de la que depende Claro en Colombia

La tecnología finlandesa de Nokia es de la que depende Claro en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--