El rayo homosexualizador: ¿de dónde viene?

En Colombia esta expresión adquirió un gran empuje en 2016-2017 debido a una intensa polémica que se formó en torno a los derechos de la comunidad LGTBI

Por: Ana Maria Díaz Collazos, Ph.D. Lingüística
febrero 06, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El rayo homosexualizador: ¿de dónde viene?

La expresión “rayo homosexualizador” se usa para parodiar a las personas muy religiosas que creen la teoría de que existe una conspiración mundial para que todos nos volvamos homosexuales, y así evitar que la gente se reproduzca y acabar con la humanidad. Aunque algunos piensan que es para acabar con la raza blanca. Es un misterio cómo surgió esta expresión, pero parece que se la inventaron comediantes en México.

Aparece en un video subido a YouTube el 23 de febrero de 2017, por Imagen Noticias, quienes dicen de manera jocosa que los nazis desarrollaron una tecnología de control mental para homosexualizar a los heterosexuales. Los suecos y noruegos perfeccionaron el programa y se lo dieron a los homosexuales para propagar su “ideología”. Los comediantes se ponen un casco vikingo, juntan los cuernos y hacen el sonido de un rayo. Entonces empiezan a mostrar imágenes de famosos que salieron del closet, como si “de repente” se hubieran homosexualizado.

Los comediantes juegan con el prejuicio que tienen ciertas personas de que la orientación sexual es un aspecto que se puede cambiar. Como si los que salieron de closet se hubieran convertido en homosexuales de repente. No. Lo fueron siempre. La expresión pudo haberse usado desde mucho antes y no sabemos el video de cuándo es originalmente.

En Colombia esta expresión adquirió un gran empuje en 2016-2017 debido a una intensa polémica que se formó en torno a los derechos de la comunidad LGTBI.

Recordemos que el joven llamado Sergio Urrego se suicidó en Bogotá el 4 de agosto de 2014 debido al rechazo que sentía en el colegio por ser homosexual. El 3 de agosto de 2015 la Corte Constitucional dictó sentencia en la que ordenaba al gobierno realizar pedagogía en contra de la discriminación escolar por orientación sexual.

A raíz de esto, en 2016 el Ministerio de Educación, a través de la fundación Colombia Diversa, elaboró unas polémicas cartillas de uso obligatorio en los colegios, para inculcar respeto a los niños y jóvenes por las personas de sexualidades alternativas. Antes de que las cartillas salieran a la luz pública, comenzaron a circular noticias falsas de que contenían pornografía: hombres desnudos en la cama y otras imágenes (vea aquí).

Cuando las cartillas salieron, ya tenían un público predispuesto. Las cartillas contienen información muy conocida en los estudios culturales sobre teoría de género, según la cual existe una diferencia entre “sexo” y “género”. El “sexo” es una condición biológica, y el género es cultural. Así pues, según el “género” nadie nace hombre o mujer, sino que construye su sexualidad según patrones culturales.

Esto desató la furia de líderes religiosos y padres de familia. Tanto así que el 10 de agosto de 2016 se realizaron multitudinarias marchas en contra de la mal llamada “ideología de género”. Se pensaba que el Estado quería convertir en homosexuales a todos los niños y jóvenes. El hecho de que la ministra de educación, Gina Parody, fuera abiertamente homosexual, parecía ser indicio de ese poder homosexualizador.

Pero la cosa no paró aquí. El 2 de octubre del mismo año se realizó un plebiscito en que la gente votaría sí o no al acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Parte de la propaganda negra en contra del acuerdo fue divulgar la noticia falsa de que el acuerdo de paz contenía “ideología de género”, e incluso la aprobación del aborto.

Muchos cristianos y católicos votaron que no al acuerdo de paz, pensando que el acuerdo ponía en el poder un Estado homosexual y homosexualizador. Como la ONU apoyó el acuerdo de paz, se decía que existía un plan mundial para convertir en homosexuales a todos los niños y jóvenes, para evitar la reproducción de la raza humana.

El “rayo homosexualizador” fue una manera de parodiar esa teoría conspiranoica. El “rayo” se refiere a una luz mágica tipo ánime o ciencia ficción que transformaría a todos en homosexuales.

Iván Gallo en Las2Orillas usó la expresión “rayo homosexualizador” para referirse a esta gran mentira, con una intensa metáfora que muestra lo absurdo de relacionar la homosexualización con el acuerdo de paz (ver aquí).

De hecho, el hijo del presidente de la república parodió esas ideas en un tuit: “Así es! También planeamos utilizar el rayo homosexualizador contra todos los colombianos, entregarle el país al castrochavismo/“far” y de paso conquistar el mundo!” (ver polémica aquí).

La expresión se ve frecuentemente en redes sociales como respuesta a las personas que están en contra del acuerdo de paz. Mejor dicho, una manera de referirse jocosamente a la posverdad.

Escriba en los comentarios si tiene más información sobre cómo surgió esta expresión, sobre más componentes sobre esta teoría conspiranoica, o escríbame a [email protected]

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
5848

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El Papa Francisco: ¿Un verdadero progresista?

El Papa Francisco: ¿Un verdadero progresista?

Nota Ciudadana
Las semidiosas gais de Colombia

Las semidiosas gais de Colombia

Las cartas de Sergio Urrego previas a su suicidio

Las cartas de Sergio Urrego previas a su suicidio